Introducción
El presente informe tiene como objetivo principal mostrar el recuento de las acciones más significativas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado en torno al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en la Agenda 2030¹.
La UNAM se sumó a los esfuerzos por el alcance de los ODS en 2012, adquiriendo el compromiso de ser una de las dos instituciones coordinadoras de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN)² de la ONU en México, iniciativa que antecede la Agenda 2030 y cuya finalidad es “movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial para promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible, incluida la implementación de los ODS y el Acuerdo Climático de París”³ estableciendo un plan de soluciones dirigidas a empresas, ciudadanía, gobierno, universidades, y donantes con el propósito de que México y los países miembros promuevan y ejecuten prácticas sostenibles a largo plazo y cumplan con el encargo de lograr un notable avance en cada ODS a nivel nacional.
Dada la relevancia de los ODS en el mundo y la responsabilidad que tienen las Universidades para informar sobre sus esfuerzos, pertinentes y constantes, en relación a la planeación de soluciones para el desarrollo sostenible, en 2019, la UNAM participó en la primera edición del Impact Rankings, de Times Higher Education, ejercicio que evalúa a las Universidades del mundo frente a los ODS, en el que transitó de la posición 101 (de un total de 450 universidades en la edición 2019) a la 32 (de 1705 universidades, edición 2023), posicionándose como la mejor de México y Latinoamérica.
En este sentido y con la finalidad de encabezar acciones de mejora continua apegadas a los ODS, desde la Subdirección de seguimiento institucional de la Coordinación de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional (CPESGI) se establecieron líneas de acción para articular los esfuerzos no centralizados de sus entidades académicas y administrativas, para así mostrarlos mediante datos y variables a través de un sistema de información denominado “La UNAM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”⁴ que revela el desempeño de la Universidad con relación al alcance de cada ODS según sus productos de investigación, docencia impartida, acciones dirigidas a la comunidad universitaria, local y nacional, convenios establecidos con el sector público y privado, y normatividad con enfoque sostenible.
Así que en 2023 la Universidad continuó fortaleciendo el compromiso de generar directrices institucionales que se encontraran alineadas a los 17 ODS, no solo para mantener una evaluación positiva y de crecimiento en rankings internacionales de prestigio, sino con el propósito de identificar las áreas de oportunidad que a la institución se le presentan para desarrollar e implementar planes, normativas y actividades con relación al alcance de los Objetivos y manifestar el continuo apego al compromiso adquirido para el logro de los mismos.
Por lo tanto, el presente informe muestra los alcances que tuvo la Universidad durante el 2023, en general (apartado “Numeralia”) y en particular por cada uno de los ODS, es posible revisar a detalle las acciones llevadas a cabo por la institución en cada Objetivo a partir de cinco grandes rubros de información: Investigación, Docencia, Infraestructura, Atención a la Comunidad Universitaria, y Vinculación con la Sociedad, de los que para cada uno se recurre a fuentes de datos oficiales, vigentes y actualizadas, clasificadas por cada ODS según un proceso riguroso de identificación de palabras clave aplicadas a cada fuente de información utilizada para obtener una asociación precisa.
- ¹ https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
- ² https://www.unsdsn.org/mexico
- ³ https://sdsnmexico.mx/quienes-somos/la-red/
- ⁴ https://web.siia.unam.mx/ods-unam/normas.php
Estrategia metodológica
La metodología para la alineación de productos a cada ODS se puede dividir en tres grandes bloques:
- Bloque de exploración y descubrimiento de palabras claves: Se hace uso de un algoritmo de clustering basado en machine learning para encontrar nuevas palabras y grupos de palabras que se relacionan entre sí, tanto en inglés como en español. Dando como resultado una primera lista inicial de posibles palabras clave.
- Bloque de refinamiento manual: Se seleccionan muestras de tamaño variable en cada rubro de información aplicando la lista obtenida en el bloque anterior. Se buscan errores de clasificación, falsos positivos, redundancias y ambigüedades. Se obtiene una lista final de palabras clave.
- Bloque de automatización y sistematización: Se aplica la técnica de Full Text Search de SQL Server para volver eficiente la clasificación de productos en tiempo y exactitud, para ello es necesario indexar las tablas de productos en los campos donde se realizará la búsqueda.
Se crean las tablas de clasificación por ODS, las cuáles se utilizan para la visualización.
Se cuenta con un bloque adicional de valoración estadística y adición de palabras clave para mantener actualizadas la lista de palabra clave.