NATALIA ARIAS TREJO



DATOS GENERALES
Nombre completo   NATALIA ARIAS TREJO
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   13 años
NOMBRAMIENTOS
Vigente   PROFESOR DE CARRERA TITULAR B TC Definitivo
Facultad de Psicología
Desde 01-10-2021
PROFESOR DE CARRERA TITULAR A TC Definitivo
Facultad de Psicología
Desde 01-02-2016 hasta 30-09-2021
PROFESOR DE CARRERA ASOCIADO C TC No Definitivo
Facultad de Psicología
Desde 16-07-2012 hasta 31-01-2016
PROFESOR DE CARRERA ASOCIADO C TC No Definitivo
Facultad de Psicología
Desde 16-10-2011 hasta 28-02-2012
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* SNI II2016 - VIGENTE
* SNI I2013 - 2015
* SNI C2012
* PRIDE D2017 - VIGENTE

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Arias-Trejo N. AriasTrejo, N Arias-Trejo, N ARIAS-TREJO, N. A. T. A. L. I. A. Arias-Trejo, Natalia Trejo, Natalia Arias
ID's SCOPUS  
35147524600 56002679000
ORCID's  
0000-0002-4169-1616
Áreas de conocimiento  
Biology Clinical neurology Computer science, theory & methods Education and educational research Education, special
Linguistics Psychology, clinical Psychology, developmental Psychology, experimental Psychology, multidisciplinary
Rehabilitation Agricultural and Biological Sciences (miscellaneous) Arts and Humanities (miscellaneous) Behavioral neuroscience Clinical Psychology
Computer science (miscellaneous) Demography Developmental and educational psychology Education Experimental and cognitive psychology
Health professions (miscellaneous) Language and linguistics Linguistics and Language Medicine (miscellaneous) Neurology (clinical)
Neuropsychology and physiological psychology Pediatrics, perinatology and child health Psychology (miscellaneous)
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Instituto de Ingeniería
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
  • Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"
Revistas en las que ha publicado  (37):
  1. ANALES DE PSICOLOGIA, España (2016)
  2. BEHAVIOR RESEARCH METHODS, Estados Unidos America (2024)
  3. BILINGUALISM-LANGUAGE AND COGNITION, Estados Unidos America (2016)
  4. Cognition, Países Bajos (2013)
  5. COGNITIVE DEVELOPMENT, Estados Unidos America (2022)
  6. COGNITIVE SYSTEMS RESEARCH, Países Bajos (2023)
  7. Dementia e Neuropsychologia, Brasil (2023)
  8. DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY, Estados Unidos America (2013, 2022)
  9. DEVELOPMENTAL SCI, Reino Unido (2020)
  10. First Language, Reino Unido (2014)
  11. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY, Suiza (2013, 2018, 2022)
  12. Infancy, Estados Unidos America (2024)
  13. INFANT BEHAVIOR & DEVELOPMENT, Estados Unidos America (2022)
  14. INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL DEVELOPMENT, Países Bajos (2010)
  15. INTERNATIONAL JOURNAL OF DEVELOPMENTAL DISABILITIES, Reino Unido (2022)
  16. INTERNATIONAL JOURNAL OF DISABILITY DEVELOPMENT AND EDUCATION, Reino Unido (2022)
  17. INTERNATIONAL JOURNAL OF LANGUAGE & COMMUNICATION DISORDERS, Estados Unidos America (2019)
  18. JOURNAL OF AUTISM AND DEVELOPMENTAL DISORDERS, Estados Unidos America (2021)
  19. JOURNAL OF COGNITIVE PSYCHOLOGY, Reino Unido (2021)
  20. JOURNAL OF CHILD LANGUAGE, Estados Unidos America (2014, 2024)
  21. JOURNAL OF EXPERIMENTAL CHILD PSYCHOLOGY, Estados Unidos America (2010, 2017, 2021, 2025)
  22. JOURNAL OF NEUROLINGUISTICS, Estados Unidos America (2022)
  23. JOURNAL OF PSYCHOLINGUISTIC RESEARCH, Estados Unidos America (2020)
  24. JOURNAL OF RESEARCH IN READING, Estados Unidos America (2017)
  25. JOURNAL OF SLEEP RESEARCH, Estados Unidos America (2021)
  26. Language And Cognition, Reino Unido (2020)
  27. Lecture Notes in Computer Science, Suiza (2018)
  28. MENTAL LEXICON, Países Bajos (2022)
  29. METACOGNITION AND LEARNING, Estados Unidos America (2023)
  30. Neuropsychology, Estados Unidos America (2017)
  31. PHILOSOPHICAL TRANSACTIONS OF THE ROYAL SOCIETY B-BIOLOGICAL SCIENCES, Reino Unido (2009)
  32. Proceedings of the International Conference on Speech Prosody, Francia (2018)
  33. PSICOLOGICA, España (2013)
  34. Psychology of Language and Communication, Polonia (2020)
  35. QUARTERLY JOURNAL OF EXPERIMENTAL PSYCHOLOGY, Reino Unido (2018)
  36. RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIES, Estados Unidos America (2015, 2017)
  37. SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY, Estados Unidos America (2014)


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Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Revista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1The effects of phonological and semantic similarity on early referent identification1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, N, Angulo-Chavira, AQ, Plunkett, K2025JOURNAL OF EXPERIMENTAL CHILD PSYCHOLOGYWoS-id: 001348204700001
00
2Validation of an open source, remote web-based eye-tracking method (WebGazer) for research in early childhoodCoautor: Arias-Trejo N., Steffan A., Zimmer L., Bohn M., et al.2024InfancyWoS-id: 001085438900001
Scopus-id: 2-s2.0-85174228178
1212
3The role of imageability in noun and verb acquisition in children with Down syndrome and their peers with typical development2ᵒ autor: Arias-Trejo N., Galeote M., Angulo-Chavira A.Q., Checa E.2024JOURNAL OF CHILD LANGUAGEWoS-id: 001127802000001
Scopus-id: 2-s2.0-85182444205
00
4Sentence-final completion norms for 2925 Mexican Spanish sentence contextsCoautor: Arias-Trejo N., Angulo-Chavira A.Q., Castellón-Flores A.M., Ciria A.2024BEHAVIOR RESEARCH METHODSWoS-id: 001196252000002
Scopus-id: 2-s2.0-85164177339
00
5Neural correlates of semantic matching in indirect primingCoautor: Arias-Trejo, Natalia, Robles Aguirre, Francisco Abelardo, Rene Marrufo-Melendez, Oscar, Carrillo Mezo, Roger, et al.2023COGNITIVE SYSTEMS RESEARCHWoS-id: 000883870500002
Scopus-id: 2-s2.0-85140745176
01
6Normative data and standardization of an international protocol for the evaluation of metacognition in Spanish-speaking university students: A cross-cultural analysisCoautor: Trejo, Natalia Arias, de Blume, Antonio Gutierrez P., Londono, Diana Marcela Montoya, Daset, Lilian, et al.2023METACOGNITION AND LEARNINGWoS-id: 000945803800001
Scopus-id: 2-s2.0-85149464956
32
7Cross-cultural adaptation of the everyday cognition scale (M-ECog) in older Mexican adults with cognitive impairmentCoautor: Arias-Trejo N., Aguilar-Navarro S.G., Sánchez B.L.P., Gutiérrez L.A.G., et al.2023Dementia e NeuropsychologiaScopus-id: 2-s2.0-85175231265
00
8Perceptual similarity effect in people with Down syndrome2ᵒ autor y autor de correspondencia: Arias-Trejo, Natalia, Barron-Martinez, Julia B.2022INTERNATIONAL JOURNAL OF DEVELOPMENTAL DISABILITIESWoS-id: 000519431100001
Scopus-id: 2-s2.0-85081639439
33
9Developmental Changes in Phonological and Semantic Priming Effects in Spanish-Speaking Toddlers1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, Natalia, Angulo-Chavira, Armando Q., Avila-Varela, Daniela S., Chua-Rodriguez, Fernanda, et al.2022DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGYWoS-id: 000733197300001
Scopus-id: 2-s2.0-85122355191
67
10Maternal education revisited: Vocabulary growth in English and Spanish from 16 to 30 months of ageCoautor: Arias-Trejo N., Friend M., Lopez O., De Anda S., et al.2022INFANT BEHAVIOR & DEVELOPMENTWoS-id: 000738740500003
Scopus-id: 2-s2.0-85121971633
11
11Lexical relations in Spanish-Speaking older adults with Alzheimer's disease: An approach to semantic memoryCoautor: Arias-Trejo, Natalia, Minto-Garcia, Aline, Luna-Umanzor, Diana I. I., Gonzalez-Gonzalez, Martha M. M., et al.2022JOURNAL OF NEUROLINGUISTICSWoS-id: 000777286800003
Scopus-id: 2-s2.0-85123770106
11
12Associative Lexical Relationships in Children with Down Syndrome2ᵒ autor: Arias-Trejo, Natalia, Barron-Martinez, Julia B., Salvador-Cruz, Judith2022INTERNATIONAL JOURNAL OF DISABILITY DEVELOPMENT AND EDUCATIONWoS-id: 000779507400009
Scopus-id: 2-s2.0-85079730717
11
13Perceptual dissimilarity, cognitive and linguistic skills predict novel word retention, but not extension skills in Down syndromeCoautor: Arias-Trejo, Natalia, Angulo-Chavira, Armando Q., Abreu-Mendoza, Roberto A., Flores-Coronado, Marco A., et al.2022COGNITIVE DEVELOPMENTWoS-id: 000797978700015
Scopus-id: 2-s2.0-85125369392
12
14Word prediction using closely and moderately related verbs in Down syndromeCoautor: Arias-Trejo, Natalia, Angulo-Chavira, Armando Q., Castellon-Flores, Alejandra M., Barron-Martinez, Julia B.2022FRONTIERS IN PSYCHOLOGYWoS-id: 000870291800001
Scopus-id: 2-s2.0-85139906668
22
15Word association norms in Mexican older adults1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, Natalia, Bel-Enguix, Gemma, Barron-Martinez, Julia B., Minto-Garcia, Aline, et al.2022MENTAL LEXICONWoS-id: 000926201400001
Scopus-id: 2-s2.0-85191940386
00
16An Exploration of Social Cognition in Children with Different Degrees of Genetic Deletion in Williams SyndromeCoautor: Arias-Trejo N., Serrano-Juárez C.A., Prieto-Corona B., Rodríguez-Camacho M., et al.2021JOURNAL OF AUTISM AND DEVELOPMENTAL DISORDERSWoS-id: 000560628200003
Scopus-id: 2-s2.0-85089605545
66
17A longitudinal study of the role of vocabulary size in priming effects in early childhood2ᵒ autor: Arias-Trejo, Natalia, Avila-Varela, Daniela S., Mani, Nivedita2021JOURNAL OF EXPERIMENTAL CHILD PSYCHOLOGYWoS-id: 000624897800004
Scopus-id: 2-s2.0-85100102051
56
18Mediated semantic priming interference in toddlers as seen through pupil dynamics2ᵒ autor y autor de correspondencia: Arias-Trejo, Natalia, Angulo-Chavira A.Q.2021JOURNAL OF EXPERIMENTAL CHILD PSYCHOLOGYWoS-id: 000648655300007
Scopus-id: 2-s2.0-85104076119
89
19The influence of sleep on language production modalities in preschool children with Down syndrome1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, Natalia, Angulo-Chavira A.Q., Demara, Bianca, Figueroa, Carlos, et al.2021JOURNAL OF SLEEP RESEARCHWoS-id: 000654973500009
Scopus-id: 2-s2.0-85086450343
56
20Semantic verbal fluency: network analysis in Alzheimer's and Parkinson's disease1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, Natalia, Luna-Umanzor, Diana I., Angulo-Chavira, Armando, Rios-Ponce, Alma E., et al.2021JOURNAL OF COGNITIVE PSYCHOLOGYWoS-id: 000664320900001
Scopus-id: 2-s2.0-85108645609
11
21Atypical shape bias and categorization in autism: Evidence from children and computational simulationsCoautor y autor de correspondencia: Arias-Trejo, Natalia, Tovar Á.E., Rodriguez-Granados, Angelica2020DEVELOPMENTAL SCIWoS-id: 000477491800001
Scopus-id: 2-s2.0-85069824682
1212
22Lexical Relations in Spanish-Speaking Older Adults2ᵒ autor: Arias-Trejo, Natalia, Minto-Garcia, Aline, Vargas-Garcia, Elsa M.2020JOURNAL OF PSYCHOLINGUISTIC RESEARCHWoS-id: 000539189300001
Scopus-id: 2-s2.0-85086175723
33
23Receptive number morphosyntax in children with down syndromeCoautor: ARIAS-TREJO, N. A. T. A. L. I. A., ABREU-MENDOZA, R. O. B. E. R. T. O. A., Jasso T.A.N.I.A., SOTO-ALBA, E. L. I. A. E.2020Language And CognitionWoS-id: 000589092300004
Scopus-id: 2-s2.0-85084791869
11
24Mothers' Use of Gestures and their Relationship to Children's Lexical ProductionCoautor y autor de correspondencia: Arias-Trejo N., Minto-García A., Canto E.A.A.2020Psychology of Language and CommunicationScopus-id: 2-s2.0-85101448503
03
25Verb-mediated anticipatory eye movements in people with Down syndrome1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, Natalia, Angulo-Chavira, Armando Q., Barron-Martinez, Julia B.2019INTERNATIONAL JOURNAL OF LANGUAGE & COMMUNICATION DISORDERSWoS-id: 000483806400005
Scopus-id: 2-s2.0-85064508108
12
26The impact of household size on lexical typicality: An early link between language and social cognition?2ᵒ autor: Arias-Trejo, Natalia, Mayor, Julien, Alva, Elda A.2018FRONTIERS IN PSYCHOLOGYWoS-id: 000441700200001
Scopus-id: 2-s2.0-85051522664
98
27Development of bidirectional phonosemantic activation in toddlers2ᵒ autor y autor de correspondencia: Arias-Trejo, Natalia, Angulo-Chavira, Armando2018QUARTERLY JOURNAL OF EXPERIMENTAL PSYCHOLOGYWoS-id: 000441985200012
Scopus-id: 2-s2.0-85055476137
45
28Hermitian Laplacian operator for vector representation of directed graphs: An application to word association normsCoautor: Arias-Trejo, Natalia, Mijangos, Victor, Bel-Engux, Gemma, Barron-Martinez, Julia B.2018Lecture Notes in Computer ScienceWoS-id: 000611394100004
Scopus-id: 2-s2.0-85059940581
00
29How to do things with(Out) words? Analyzing the effects of vocal emotional expressions on cooperation behaviorCoautor: Arias-Trejo N., Caballero J.A., Díaz M.M., Rodriguez F.L., et al.2018Proceedings of the International Conference on Speech ProsodyScopus-id: 2-s2.0-85050208404
01
30Developmental changes in maternal education and minimal exposure effects on vocabulary in English- and Spanish-learning toddlersCoautor: Arias-Trejo N., Friend M., DeAnda S., Poulin-Dubois D., et al.2017JOURNAL OF EXPERIMENTAL CHILD PSYCHOLOGYWoS-id: 000411776600018
Scopus-id: 2-s2.0-85026823645
1112
31Pupil response and attention skills in Down syndromeCoautor y autor de correspondencia: Arias-Trejo, Natalia, Quetzalcoatl Angulo-Chavira, Armando, Garcia, Octavio2017RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIESWoS-id: 000413798800005
Scopus-id: 2-s2.0-85028880863
810
32Differences between skilled and less-skilled young readers in the retrieval of semantic, phonological, and shape informationCoautor y autor de correspondencia: Arias-Trejo N., Cortés-Monter D.R., Angulo-Chavira A.Q.2017JOURNAL OF RESEARCH IN READINGWoS-id: 000417857200010
Scopus-id: 2-s2.0-85037725043
11
33Counting Ability in Down Syndrome: The Comprehension of the One-to-One Correspondence Principle and the Role of Receptive Vocabulary2ᵒ autor y autor de correspondencia: Arias-Trejo, Natalia, Abreu-Mendoza, Roberto A.2017NeuropsychologyWoS-id: 000423043100005
Scopus-id: 2-s2.0-85017366243
45
34Minimal second language exposure, SES, and early word comprehension: New evidence from a direct assessment2ᵒ autor: Arias-Trejo, Natalia, Deanda, Stephanie, Poulin-Dubois, Diane, Zesiger, Pascal, et al.2016BILINGUALISM-LANGUAGE AND COGNITIONWoS-id: 000371618900011
Scopus-id: 2-s2.0-84949536563
3540
35The Influence of the Number of Objects and Verbal Cues in the Early Distinction of Plural.2ᵒ autor: Arias-Trejo, Natalia, Perez-Paz, Veronica I., Alicia Alva, Elda2016ANALES DE PSICOLOGIAWoS-id: 000380624100028
Scopus-id: 2-s2.0-84979790808
23
36Numerical and area comparison abilities in Down syndrome2ᵒ autor y autor de correspondencia: AriasTrejo, N, AbreuMendoza, RA2015RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIESWoS-id: 000359176700006
Scopus-id: 2-s2.0-84930946291
2122
37Spanish-speaking children's production of number morphology1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, N, Abreu-Mendoza, RA, Aguado-Servin, OA2014First LanguageWoS-id: 000340552400005
Scopus-id: 2-s2.0-84905719855
55
38Early comprehension of the Spanish plural1ᵉʳ autor: Arias-Trejo N., Cantrell L.M., Smith L.B., Canto, EAA2014JOURNAL OF CHILD LANGUAGEWoS-id: 000342918600007
Scopus-id: 2-s2.0-84931563354
2929
39Word association norms in Mexican Spanish2ᵒ autor y autor de correspondencia: Arias-Trejo N., Barrón-Martínez J.B.2014SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGYWoS-id: 000361588100035
Scopus-id: 2-s2.0-84939239901
1114
40Early spanish grammatical gender bootstrapping: Learning nouns through adjectives1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, N, Alva, EA2013DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGYWoS-id: 000321027300009
Scopus-id: 2-s2.0-84882986551
1515
41What's in a link: Associative and taxonomic priming effects in the infant lexicon1ᵉʳ autor: Arias-Trejo N., Plunkett K.2013CognitionWoS-id: 000321177500011
Scopus-id: 2-s2.0-84877911029
7984
42The gender puzzle: Toddlers' use of articles to access noun information1ᵉʳ autor: Arias-Trejo, N, Falcon, A, Alva-Canto, EA2013PSICOLOGICAWoS-id: 000321299900001
Scopus-id: 2-s2.0-84872539515
1816
43Area vs. density: Influence of visual variables and cardinality knowledge in early number comparisonCoautor y autor de correspondencia: Arias-Trejo, N, Abreu-Mendoza, RA, Soto-Alba, EE2013FRONTIERS IN PSYCHOLOGYWoS-id: 000331248700001
Scopus-id: 2-s2.0-84889639529
1315
44The effects of perceptual similarity and category membership on early word-referent identification1ᵉʳ autor: Arias-Trejo N., Plunkett K.2010JOURNAL OF EXPERIMENTAL CHILD PSYCHOLOGYWoS-id: 000273283300005
Scopus-id: 2-s2.0-70450222097
4749
45Young children's extension of novel labels to novel animate items in three testing conditions1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Arias-Trejo, N2010INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL DEVELOPMENTWoS-id: 000276801900002
Scopus-id: 2-s2.0-77951428615
33
46Lexical-semantic priming effects during infancy1ᵉʳ autor: Arias-Trejo N., Plunkett K.2009PHILOSOPHICAL TRANSACTIONS OF THE ROYAL SOCIETY B-BIOLOGICAL SCIENCESWoS-id: 000271779800003
Scopus-id: 2-s2.0-73949091864
100114
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Documentos no indexados (Humanindex)

# Título del documento ISSN Revista Año Fuente
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Capítulos de libros (WoS y Scopus)

# Título del capítulo Título del libro Autores Alcance Año ISBN Fuente
1A graph-based analysis of the corpus of word association norms for Mexican SpanishA Graph-Based Analysis Of The Corpus Of Word Association Norms For Mexican SpanishMijangos V., Arias-Trejo N., Bel-Enguix G., et al.Conference Paper20179789897582448Scopus-id: 2-s2.0-85025152275
2Latent semantic analysis model as a representation of free-association word normsProceedings Of Special Session - Revised Papers, 11th Mexican International Conference On Artificial Intelligence 2012: Advances In Artificial Intelligence And Applications, Micai 2012Arias-Trejo N., Ortega-Pacheco D., Martinez J.B.B., Conference Paper20129780769549040Scopus-id: 2-s2.0-84872558581
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Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1Aproximaciones Al Estudio De Habilidades Lingüísticas TempranasAlva Canto, Elda Alicia, Arias Trejo, Natalia, Libro Completo20229786073068994INDAUTOR
2Aproximaciones Al Estudio De Habilidades Lingüísticas TempranasAlva Canto, Elda Alicia, Arias Trejo, Natalia, Libro Completo20219786073047067INDAUTOR
3Relaciones Entre Palabras En La Niñez Y El EnvejecimientoTorres Agustín, Rubén, Angulo Chavira, Armando Quetzalcóatl, Mijangos de la Cruz, Víctor Germán, et al.Libro Completo20219786073052023INDAUTOR
4Sindrome De Down De La Génetica A La NeurobiologíaFrías Vázquez, Sara, Del Castillo Ruiz, Victoria, González del Angel, Ariadna Estela, et al.Libro Completo20199786073013666INDAUTOR
5Lenguaje Y Cognición En El Síndrome De DownArias Trejo, Natalia, García González, Octavio Cesar, Libro Completo20169786070278679INDAUTOR
6Corpus De Normas De Asociación De Palabras Para El Español De MéxicoArias Trejo, Natalia, Libro Completo20159786070266805INDAUTOR
7La Adquisición Del Lenguaje: Regularidades Y ParticularidadesAlva Canto, Elda Alicia, Arias Trejo, Natalia, Libro Completo20149786070252259INDAUTOR
8Ciencias Cognitivas: Una Aproximación InterdisciplinarArias Trejo, Natalia (Coordinador), Libro Completo20149786078336586INDAUTOR
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Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1Language comprehension in Down syndromeNATALIA ARIAS TREJO,
Universidades, Centros, Institutos u Organismos Internacionales01-08-201401-09-2018
2Mecanismos en la formación y modulación de redes semánticas durante la infancia y la etapa adultaNATALIA ARIAS TREJO,
Recursos CONACYT01-07-201501-07-2018
3Redes léxicas tempranas: análisis longitudinal en infantes con desarrollo típico y exploratorio en población con síndrome de DownNATALIA ARIAS TREJO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-201701-12-2019
4Redes léxicas tempranas: análisis longitudinal en infantes con desarrollo típico y exploratorio en población con síndrome de DownNATALIA ARIAS TREJO,
Recursos PAPIIT01-01-201731-12-2019
5Normas de asociación de palabras en pacientes adultos con demencia o enfermedad de Parkinson.NATALIA ARIAS TREJO,
Recursos CONACYT01-04-201829-07-2021
6Efecto de la restricción oracional y la similitud de palabras en la actividad electroencefalográfica anticipatoriaNATALIA ARIAS TREJO,
Recursos PAPIIT01-01-202131-12-2023
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Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1Lectura compartida realizada por padres y alfabetización emergente en niños preescolaresTesis de DoctoradoNATALIA ARIAS TREJO; CARMEN YOLANDA GUEVARA BENITEZ; LIZBETH OBDULIA VEGA PEREZ; Núñez Márquez, Guadalupe; 2023Facultad de Estudios Superiores "Iztacala", Facultad de Psicología,
2Fluidez verbal semántica y su relación con funciones ejecutivas y memoria semántica en pacientes con enfermedad de ParkinsonTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Marín García, Gabriel; 2023Facultad de Psicología,
3Descripción del proceso de mapeo rápido a través de extensión por sesgo de forma explorado mediante el uso de rastreador visualTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; García Silva García, María Fernanda; 2022Facultad de Psicología,
4La anticipación lingüística de sustantivos ante información sintáctico-semántica en oraciones con reformulador rectificativo como disfluencia de correcciónTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Castellón Flores, Alejandra Mitzi; 2022Facultad de Psicología,
5Identificación correcta de la etiqueta léxica del target en tareas de priming semántico en pacientes con Alzheimer, Parkinson y envejecimiento normalTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; MARTHA ALEJANDRA GOMEZ LOPEZ; Ramírez Díaz, Jorge Fernando; 2022Facultad de Estudios Superiores "Iztacala", Facultad de Psicología,
6Priming mediado semántico-asociativo en infantes de 24 meses de edad : un estudio de rastreo ocularTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; ISRAEL VACA PALOMARES; Fernández Alejo, Liliana; 2022Facultad de Psicología,
7"Relaciones léxico-semánticas en el deterioro cognitivo leve"Tesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; ITZEL GRACIELA GALAN LOPEZ; Sánchez Reyes, Minerva; 2022Facultad de Psicología,
8Evaluación de la memoria semántica a través de una tarea de normas de asociación de palabras en pacientes con trastorno neurocognitivoTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Luna Umanzor, Diana Iris; 2021Facultad de Psicología,
9Exploración de tareas de dibujo como evidencia de alteraciones visuoconstructivas en pacientes con trastorno neurocognitivo mayorTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Jiménez Flores, Dania; 2021Facultad de Psicología,
10Asociación de palabras durante la adultez : análisis comparativo en dos cohortes de adultos mexicanosTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Bonilla Romero, Deviani Andrea; 2019Facultad de Psicología,
11La formación de redes léxicas en niños con síndrome de DownTesis de DoctoradoNATALIA ARIAS TREJO; Barrón Martínez, Julia Beatriz; 2019Facultad de Psicología,
12Respuesta electrofisiológica temprana ante expresiones faciales de infantes, sensibilidad materna y polimorfismo MAOA uVNTR en madres de niños con autismoTesis de DoctoradoNATALIA ARIAS TREJO; JOSE HUMBERTO NICOLINI SANCHEZ; FEGGY OSTROSKY SHEJET; RODOLFO SOLIS VIVANCO; et al.Márquez Muñoz, Carla Alejandra; 2019Facultad de Psicología,
13Propuesta de un taller para cuidadores informales de adultos mayores con la demencia tipo AlzheimerTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; CARMEN SELENE CANSINO ORTIZ; NANCY ELIZABETH RANGEL DOMINGUEZ; LIVIA SANCHEZ CARRASCO; et al.Estrella Albarrán, Gabriela Monserrat; 2018Facultad de Psicología,
14El impacto de la lectura en las capacidades flexivas de número de niños con trastorno del espectro autistaTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Flores Coronado, Marco Antonio; 2018Facultad de Psicología,
15Eficiencia del ciclo del sueño y adquisición del lenguaje en niños con síndrome de DownTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Amezola Ángel, Vania Lorena; 2018Facultad de Psicología,
16Denominación serial rápida y su relación con las habilidades matemáticasTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; JULIO ESPINOSA RODRIGUEZ; JUDITH MARINA MENEZ DIAZ; ANGEL EUGENIO TOVAR Y ROMO; et al.García Martínez, Abril Abigail; 2017Facultad de Psicología,
17La comprensión de la morfología de número gramatical en desarrollo típico y síndrome de DownTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Orozco Arreola, Aída Mariana; 2017Facultad de Psicología,
18Redes léxicas de tipo fonológico en población con síndrome de Down : efectos de similitud inicial y final en una tarea tipo primingTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Ramos Sánchez, Jessica; 2017Facultad de Psicología,
19Acceso al léxico en aprendices de inglés como segunda lengua : de la teoría a una propuesta de material didácticoTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Pérez Peredo, Asaya Levi; 2016Facultad de Psicología,
20Uso de adjetivos y sus marcas de género gramatical en niños con desarrollo típico y con síndrome de Down : el empleo de la morfología flexiva para inferir referentesTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Vázquez Pérez, Ethelmar; 2016Facultad de Psicología,
21La sintaxis oracional en niños hispanohablantes y su relación con las habilidades lectorasTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; López Pineda, Isi Saraí; 2016Facultad de Psicología,
22Impacto de las prácticas de crianza sobre el desempeño cognitivo en la edad preescolarTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; MAURA JAZMIN RAMIREZ FLORES; ISABEL TORRES KNOOP; IRMA ZALDIVAR MARTINEZ; et al.Velarde Arcos, Martha Patricia; 2016Facultad de Psicología,
23Desarrollo lingüístico en niños bilingüesTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; ADRIAN CUEVAS JIMENEZ; SUSANA MELENDEZ VALENZUELA; Cortés Vidal, Eduardo; 2015Facultad de Estudios Superiores "Iztacala", Facultad de Psicología,
24Flexibilidad cognoscitiva y vocabulario receptivo en el síndrome de DownTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; OCTAVIO CESAR GARCIA GONZALEZ; Castillo Ignacio, Beatriz; 2015Facultad de Psicología,
25Exploración de habilidades de teoría de la mente en niños de 3 a 5 añosTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; FELIPE CRUZ PEREZ; GERARDO ORTIZ MONCADA; MAURA JAZMIN RAMIREZ FLORES; et al.García Alcántara, Magali Teresa; 2015Facultad de Psicología,
26Formación de redes léxicas en infantes de 24 mesesTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Jove Mendoza, Jatziri Hilaria; 2015Facultad de Psicología,
27Recuperación de conocimiento semántico, fonológico y de forma mediante el rastreo visual de imágenes y palabras en niños escolaresTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Cortés Monter, Diana Rosalba; 2015Facultad de Psicología,
28Aprendizaje temprano de palabras mediante flexiones nominales de género y númeroTesis de LicenciaturaNATALIA ARIAS TREJO; Aguado Servín, Oscar Alberto; 2015Facultad de Psicología,
29¿Ponas es más de uno? : la distinción temprana entre el singular y el plural, en niños aprendices del español de 24 y 30 mesesTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; NATALIA ARIAS TREJO; JULIO ESPINOSA RODRIGUEZ; BLANCA ROSA GIRON HIDALGO; et al.Pérez Paz, Verónica Isabel; 2012Facultad de Psicología,
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Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de MedicinaLicenciaturaPRACTICAS PROFESIONALES III20222022-21
2Facultad de MedicinaLicenciaturaPRACTICAS PROFESIONALES II20212022-11
3Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III20192019-21
4Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II20182019-11
5Facultad de PsicologíaLicenciaturaINVEST.SUPERV.EN APRENDZ.COMPLEJ.I20182018-23
6Facultad de PsicologíaLicenciaturaINVEST.SUPERV.EN APRENDZ.COMPLEJ.I20172017-26
7Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III20172017-21
8Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20162017-11
9Facultad de PsicologíaLicenciaturaINVEST.SUPERV.EN APRENDZ.COMPLEJ.I20162016-25
10Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION I20162016-21
11Facultad de PsicologíaLicenciaturaCONOCIMIENTO DE FRONTERA I20152016-155
12Facultad de PsicologíaLicenciaturaINVEST.SUPERV.EN APRENDZ.COMPLEJ.I20152015-25
13Facultad de PsicologíaLicenciaturaCONOCIMIENTO DE FRONTERA I20142015-152
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Tutorías impartidas

# Entidad Nivel Plan de estudio Año Semestre
1Facultad de PsicologíaDoctoradoDoctorado de Psicología20182018-2
2Facultad de PsicologíaDoctoradoDoctorado de Psicología20172018-1

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