ELDA ALICIA ALVA CANTO



DATOS GENERALES
Nombre completo   ELDA ALICIA ALVA CANTO
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   50 años
NOMBRAMIENTOS
Vigente   PROFESOR DE CARRERA TITULAR C TC Definitivo
Facultad de Psicología
Desde 01-03-2015
PROFESOR DE CARRERA TITULAR B TC Definitivo
Facultad de Psicología
Desde 01-01-2008 (fecha inicial de registros en el SIIA) hasta 28-02-2015
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* SNI I2009 - 2024
* PRIDE C - 2024

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Alicia Alva, Elda Alva Canto E.A. Alva E. Alva E.A. Alva, EA Alva, Elda A.
Alva-Canto E.A. Alva-Canto, EA Canto E.A.A. Canto, EAA
ID's SCOPUS  
6603995472 56741168200 55561760500
Áreas de conocimiento  
Linguistics Psychology Psychology, developmental Psychology, educational Psychology, experimental
Psychology, multidisciplinary Arts and Humanities (miscellaneous) Demography Education Language and linguistics
Linguistics and language Lpn and lvn Physics and Astronomy (miscellaneous) Psychology (miscellaneous)
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Facultad de Psicología
Revistas en las que ha publicado  (12):
  1. ANALES DE PSICOLOGIA, España (2016)
  2. DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY, Estados Unidos America (2013)
  3. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY, Suiza (2018)
  4. Interdisciplinaria, Argentina (2013)
  5. JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT, Reino Unido (2022, 2024)
  6. JOURNAL OF CHILD LANGUAGE, Estados Unidos America (2014)
  7. PSICOLOGICA, España (2013)
  8. Psychology of Language and Communication, Polonia (2020)
  9. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, España (2024)
  10. REVISTA ESPANOLA DE LINGUISTICA APLICADA, España (2025)
  11. REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA, México (2000, 2001)
  12. XLII SYMPOSIUM ON NUCLEAR PHYSICS 2019, Reino Unido (2015)


Descargar PDF

Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Revista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1The function of the pointing gesture-speech combination in children's story retelling2ᵒ autor: Canto, EAA, Minto-García, A, Arias-Trejo, N, Jasso, T2025REVISTA ESPANOLA DE LINGUISTICA APLICADAWoS-id: 001296226000001
00
2Learning morphology in Spanish-speaking children: study of the morpheme-meaning association / Aprendizaje de la morfología en infantes hispanohablantes: estudio de la asociación morfema-significadoCoautor y autor de correspondencia: Alva, EA, Jasso, T, Galicia, NR2024JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENTWoS-id: 001395937300006
00
3Infants? early associations between segments of words and referents: Precursors of morphology acquisition2ᵒ autor: Alva-Canto E.A., Falcón A., Manriquez L.2024Revista de Logopedia, Foniatria y AudiologiaScopus-id: 2-s2.0-85178096531
00
4Precursor skills for learning morphology in 12-month-old children (Habilidades precursoras para el aprendizaje de la morfología en infantes de 12 meses de edad)2ᵒ autor y autor de correspondencia: Alva E.A., Jasso T.2022JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENTWoS-id: 000680375400001
Scopus-id: 2-s2.0-85111938679
11
5Mothers' Use of Gestures and their Relationship to Children's Lexical Production2ᵒ autor: Canto E.A.A., Minto-García A., Arias-Trejo N.2020Psychology of Language and CommunicationScopus-id: 2-s2.0-85101448503
04
6The impact of household size on lexical typicality: An early link between language and social cognition?Coautor y autor de correspondencia: Alva, Elda A., Mayor, Julien, Arias-Trejo, Natalia2018FRONTIERS IN PSYCHOLOGYWoS-id: 000441700200001
Scopus-id: 2-s2.0-85051522664
98
7The Influence of the Number of Objects and Verbal Cues in the Early Distinction of Plural.Coautor y autor de correspondencia: Alicia Alva, Elda, Perez-Paz, Veronica I., Arias-Trejo, Natalia2016ANALES DE PSICOLOGIAWoS-id: 000380624100028
Scopus-id: 2-s2.0-84979790808
23
8Nitrogen oxides and methane treatment by non-thermal plasma1ᵉʳ autor: Alva E., Pacheco M., Colín A., Sánchez V., et al.2015XLII SYMPOSIUM ON NUCLEAR PHYSICS 2019WoS-id: 000352108900052
Scopus-id: 2-s2.0-84938151609
35
9Early comprehension of the Spanish pluralCoautor: Canto, EAA, Arias-Trejo N., Cantrell L.M., Smith L.B.2014JOURNAL OF CHILD LANGUAGEWoS-id: 000342918600007
Scopus-id: 2-s2.0-84931563354
3130
10Early spanish grammatical gender bootstrapping: Learning nouns through adjectives2ᵒ autor y autor de correspondencia: Alva, EA, Arias-Trejo, N2013DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGYWoS-id: 000321027300009
Scopus-id: 2-s2.0-84882986551
1515
11The gender puzzle: Toddlers' use of articles to access noun informationCoautor y autor de correspondencia: Alva-Canto, EA, Arias-Trejo, N, Falcon, A2013PSICOLOGICAWoS-id: 000321299900001
Scopus-id: 2-s2.0-84872539515
1816
12La separación entre palabras en la escritura de niños que inician la escolaridad primariaCoautor: Alva Canto E.A., Querejeta M., Piacente T., Guerrero Ortiz-Hernán B.2013InterdisciplinariaScopus-id: 2-s2.0-84904812744
05
13The effects of order of birth and number of siblings on children's language [Efectos del Orden de Gestación y el Número de Hermanos en el Lenguaje de Niños Escolares]1ᵉʳ autor: Canto E.A.A., Padilla E.H., Balderas R.C., Bonilla L.C.2001REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIAScopus-id: 2-s2.0-0035732481
03
14Influencia de Factores Generacionales en el Vocabulario Emitido por Escolares Mexicanos1ᵉʳ autor: Canto E.A.A., Balderas R.C., Padilla E.H., Bonilla L.C.2000REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIAScopus-id: 2-s2.0-0034562903
02
Descargar PDF

Documentos no indexados (Humanindex)

# Título del documento ISSN Revista Año Fuente
Descargar PDF

Capítulos de libros (WoS y Scopus)

# Título del capítulo Título del libro Autores Alcance Año ISBN Fuente
1Parental appraisal of the vocabulary of mexican infants from families of different socioeconomic statusChild And Adolescent Development In Risky Adverse Contexts: A Latin American PerspectiveCanto E.A.A., Brito P.S., Capítulo de un Libro20229783030837006Scopus-id: 2-s2.0-85164876415
Descargar PDF

Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1¿qué Dicen, A Qué Edad? Estudios Sobre Comunicación Y Producción Lingüística En InfantesAlva Canto, Elda Alicia, González Gómez, Nayeli, Libro Completo20229786073068185INDAUTOR
2Aproximaciones Al Estudio De Habilidades Lingüísticas TempranasAlva Canto, Elda Alicia, Arias Trejo, Natalia, Libro Completo20229786073068994INDAUTOR
3Aproximaciones Al Estudio De Habilidades Lingüísticas TempranasAlva Canto, Elda Alicia, Arias Trejo, Natalia, Libro Completo20219786073047067INDAUTOR
4La Adquisición Del Lenguaje: Regularidades Y ParticularidadesAlva Canto, Elda Alicia, Arias Trejo, Natalia, Libro Completo20149786070252259INDAUTOR
Descargar PDF

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1Análisis longitudinal de habilidades lingüísticas en edades tempranas: indicadores de desarrollo cognitivoELDA ALICIA ALVA CANTO,
Recursos CONACYT09-12-201408-06-2018
2Cognición y desarrollo lingüístico en infantes aprendices del español: análisis del tiempo de reacción en tareas experimentalesELDA ALICIA ALVA CANTO,
Recursos PAPIIT01-01-201631-12-2018
3Cognición y desarrollo lingüístico en infantes aprendices del español: análisis del tiempo de reacción en tareas experimentalesELDA ALICIA ALVA CANTO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-201601-12-2018
4Predictores cognitivos de la comprensión y producción léxica infantil.ELDA ALICIA ALVA CANTO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-201931-12-2021
5Predictores cognitivos de la comprensión y producción léxica infantil.ELDA ALICIA ALVA CANTO,
Recursos PAPIIT01-01-201931-12-2021
6Formación de conceptos en infantes y análisis de los procesos cognitivos y lingüísticos subyacentesELDA ALICIA ALVA CANTO,
Recursos PAPIIT01-01-202231-12-2024
Descargar PDF

Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1"El gesto de señalar y la producción léxica en la lectura conjunta"Tesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Ramírez Parra, Patricia; 2023Facultad de Psicología,
2El proceso de aprender morfemas : habilidades subyacentes en edades tempranasTesis de DoctoradoELDA ALICIA ALVA CANTO; Jasso López, Tania; 2022Facultad de Psicología,
3Estrés ambiental y práctica parental en la pragmática del lenguaje infantilTesis de DoctoradoELDA ALICIA ALVA CANTO; LUZ MARIA FLORES HERRERA; LAURA EVELIA TORRES VELAZQUEZ; Blanco Blanco, Fátima Arizbeth; 2022Facultad de Estudios Superiores "Iztacala", Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza", Facultad de Psicología,
4Asociación de pseudomorfemas a nuevos referentes visuales por infantes hispanohablantes de 18 a 36 meses de edadTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Galicia Cruz, Nereida Rocío; 2021Facultad de Psicología,
5Producción de verbos y sustantivos en infantes y cuidadores durante una tarea de lectura conjuntaTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Irineo Avendaño, Alberto; 2019Facultad de Psicología,
6Actos con intención comunicativa y desarrollo de lenguaje en infantesTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; González Álvarez, Marlene Belem; 2018Facultad de Psicología,
7Pérdidas perinatales recurrentes, interacciones madre-infante y apego en embarazos de alto riesgoTesis de DoctoradoELDA ALICIA ALVA CANTO; MARIANA GUTIERREZ LARA; FRANCISCO ANTONIO MORALES CARMONA; ARIEL VITE SIERRA; et al.Arroyo Guadarrama, Sofía; 2017Facultad de Psicología,
8Narración y habilidades lingüísticas de infantes prelectoresTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; González Barba, Delia Rebeca; 2017Facultad de Psicología,
9Uso de gestos preverbales en infantes de 14 meses en díadas de madre y padreTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; JULIO ESPINOSA RODRIGUEZ; BLANCA ROSA GIRON HIDALGO; MARIANA GUTIERREZ LARA; et al.Valdez Padilla, Mónica del Rosario; 2017Facultad de Psicología,
10Habilidades de mapeo rápido y su relación con la comprensión de vocabulario en infantes de 18 meses de edadTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Olazo Carrera, Miriam Patricia; 2016Facultad de Psicología,
11La discriminación de letras como habilidad precurrente a la adquisición de la lecturaTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Peyrot Negrete, Ixchel; 2016Facultad de Psicología,
12Conductas parentales y desarrollo de habilidades lingüísticasTesis de DoctoradoELDA ALICIA ALVA CANTO; Guerrero Ortiz-Hernán, Bárbara; 2016Facultad de Psicología,
13Análisis de la velocidad de procesamiento y su relación con habilidades lingüísticas de infantes mexicanosTesis de DoctoradoELDA ALICIA ALVA CANTO; Suárez Brito, Paloma; 2015Facultad de Psicología,
14La producción espontánea de canciones de infantes de 18-54 meses de edadTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Pérez Nava, Karen; 2015Facultad de Psicología,
15Producción léxica en interacción diádica durante una tarea de lectura conjuntaTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Valdés Gonzalez, Tania; 2015Facultad de Psicología,
16Adquisición de formas verbales : un estudio longitudinal en infantes hispano hablantesTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Vega Estrada, María Eugenia de la; 2013Facultad de Psicología,
17El lenguaje del espacio : desarrollo y establecimiento de los términos espacialesTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Franco Rodríguez, Jesús Antonio; 2013Facultad de Psicología,
18Uso de claves morfológicas y sintácticas para el aprendizaje de nuevas palabras por infantes hispanohablantesTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Jasso López, Tania; 2012Facultad de Psicología,
19Extensión : una estrategia para el aprendizaje de palabras en infantesTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; JULIO ESPINOSA RODRIGUEZ; MARIANA GUTIERREZ LARA; MARQUINA TERAN GUILLEN; et al.Vazquez López, Irma Aurora; 2012Facultad de Psicología,
20¿Ponas es más de uno? : la distinción temprana entre el singular y el plural, en niños aprendices del español de 24 y 30 mesesTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; NATALIA ARIAS TREJO; JULIO ESPINOSA RODRIGUEZ; BLANCA ROSA GIRON HIDALGO; et al.Pérez Paz, Verónica Isabel; 2012Facultad de Psicología,
21Bases cognitivas para la adquisición del sistema morfológico del lenguajeTesis de DoctoradoELDA ALICIA ALVA CANTO; FLORENTE LOPEZ RODRIGUEZ; CARLOS SANTOYO VELASCO; Falcón Albarrán, Alberto Jorge; 2012Facultad de Psicología,
22La producción lingüística como una aproximación al estudio del desarrollo de habilidades de lenguaje y su implicación en la conducta del niño preescolarTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Ferreira Velasco, Ervin; 2011Facultad de Psicología,
23Adquisición del lenguaje : el caso de los artículosTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Farell Rodríguez, Gabriela; Hernández Reyes, María Luisa; 2010Facultad de Psicología,
24Referentes de las interacciones espontaneas de los niños de dos niveles socioeconómicos y su aplicabilidadTesis de MaestríaELDA ALICIA ALVA CANTO; Medécigo Micete, Mónica María Concepción; 2009Facultad de Psicología,
25Categorización de palabras en infantes mexicanosTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Falcón Albarrán, Alberto Jorge; 2006
26Analisis de dos propuestas de medicion del desarrollo del lenguaje en infantes mexicanos : un estudio longitudinalTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Villanueva Trejo, Annel; Nava Jimenez, Sergio Jacobo; 2006
27Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario entre niños y niñasTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Escobar Salazar, Maria del Carmen; 2005
28Estudio descriptivo del uso de verbos en niños de 18 a 34 meses de edadTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Ibarra Salas, Guadalupe Asuncion; Naves Fernandez, Gabriela; 2005
29Efectos del sexo de infantes en los estilos de comunicacion verbal de cuidadorasTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Torres Muñoz, Ariadna; 2005
30Adquisicion del lenguaje en infantes mexicanos : análisis de la explosion del vocabularioTesis de MaestríaELDA ALICIA ALVA CANTO; Hernandez Padilla, Eduardo; 2005
31Comparacion de 2 estrategias de comprension de textos para incrementar el vocabulario del niñoTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Jimenez Luna, Maria Antonieta; 2004
32Analisis de la adquisicion de lenguaje en infantes mexicanos : un estudio longitudinalTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Contreras Michel, Nancy Sofia; 2004
33Desarrollo de las interacciones verbales y diferencias de genero en infantesTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Carrillo Contreras, Karina Jazmin; López Hernandez, Susana; 2004
34Como se desarrollan los referentes (temas) : cuando los niños hablan entre si, en primaria, en dos niveles socioeconomicosTesis de MaestríaELDA ALICIA ALVA CANTO; Suarez Murillo, Elizabeth; 2004
35Evaluacion de la efectividad de tres estrategias para incrementar el vocabularioTesis de MaestríaELDA ALICIA ALVA CANTO; Teran Guillen, Marquina; 2003
36Como definen sustantivos concretos escolares mexicanos de dos niveles socioeconomicos : una propuesta de clasificacionTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Arroyo Rojas, Magdalena; 2002
37Efectos de la experiencia vs la lectura sobre la comprension lectoraTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Castro García del Valle, Citlali; 2002
38Analisis de las definiciones de sustantivos y adjetivos en escolaresTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Fernandez Perez, José Alberto; Resendiz Velasco, Lilia; 2002
39Vocabulario e interacciones verbales entre niños de primero y segundo grado de primariaTesis de MaestríaELDA ALICIA ALVA CANTO; Carrion Balderas, Roberto; 2002
40Estrategias para el mejoramiento de la velocidad y comprension de la lectura con alumnos de primer ingreso a la carrera de psicologia de la FES ZaragozaTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Torre Mendoza, Lazaro de la; 2001
41Efectos de la representación del género en tópicos de conversación : análisis realizado en niños de dos niveles socioeconómicosTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Ramírez Pérez, Laura Esther; 2001
42El humor verbal en niños mexicanosTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Arias Trejo, Natalia; 2000
43Efectos de tres estrategias sobre extension de vocabulario en niños de primero de primariaTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Ayala Lechuga, Carmen Rocio; 2000
44El efecto en las interacciones verbales segun la proporcion grupal de niños y niñas de 5.0 a 6.11 años de edad en dos niveles socioeconomicosTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Sosa Vega, Edith; 1999
45La interaccion verbal entre iguales, en la enseñanza de estrategias para comprender vocabularioTesis de MaestríaELDA ALICIA ALVA CANTO; Mazon Parra, Nancy Constantina; 1998
46Desarrollo de las interacciones verbales en niños de educacion primariaTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Huerta Garnica, Laura Estela; Villalobos Cuamatzi, Beatriz; 1997
47La autorreferencialidad como un indice del desarrollo en las interacciones linguisticas en niños en edad escolarTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Hernandez Padilla, Eduardo; 1997
48Analisis de la perspectiva del ciclo de vida y la tercera edad : una propuesta metodologicaTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Arzate Aguilar, Jorge Humberto; 1995
49Desarrollo del vocabulario en ninos de dos niveles socioeconomicosTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Carrion Balderas, Roberto; 1991
50Estudio descriptivo del lenguaje espontaneo en dos muestras de ninos preescolaresTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Arboleda Ramirez, Diana Lucero; Enriquez Velazquez, Maria Cristina; 1985
51Estudio descriptivo del lenguaje de ninos de 4 a 6 anosTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Yussif Roffe, Dalila; 1985
52El efecto de aprendizaje por observación en conductas de doble instruccion al ir aumentando progresivamente el numero de sujetos observadoresTesis de MaestríaELDA ALICIA ALVA CANTO; Hernandez Soto, Haydee; 1982
53Perfil de información de niños preescolares como base para la elaboración de un programa educativoTesis de LicenciaturaELDA ALICIA ALVA CANTO; Zazueta Garate, Luis R.; Quintana Ruiz, Rosalva; 1979
Descargar PDF

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de PsicologíaLicenciaturaTALLER DE INVEST.DOCENCIA SUPERV. I20242024-22
2Facultad de PsicologíaLicenciaturaCOMPRENSION DE LA REALIDAD SOC. I20162016-239
3Facultad de PsicologíaLicenciaturaCONOCIMIENTO DE FRONTERA I20142015-152
4Facultad de PsicologíaLicenciaturaPENSAMIENTO Y LENGUAJE I20112012-16
Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de patentes.

Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de libros completos (Humanindex).

Descargar PDF

Capítulos de libros (Humanindex)

# Título del libro Título del capítulo ISBN Editorial Año Fuente