CELIA DIAZ ARGUERO



DATOS GENERALES
Nombre completo   CELIA DIAZ ARGUERO
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   17 años
NOMBRAMIENTOS
Vigente   INVESTIGADOR TITULAR B TC Definitivo
Instituto de Investigaciones Filológicas
Desde 16-12-2014
INVESTIGADOR TITULAR A TC No Definitivo
Instituto de Investigaciones Filológicas
Desde 01-04-2008 hasta 15-12-2014
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* PRIDE C2012 - 2024

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Diaz Arguero, Celia DIAZ, CELIA
Áreas de conocimiento  
Linguistics Literature and literary theory
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Facultad de Filosofia y Letras
Revistas en las que ha publicado  (4):
  1. Estudios De Lingüística Aplicada, México (2015)
  2. Lectura y vida, Argentina (2010)
  3. REVISTA SIGNOS, Chile (2017)
  4. Textos De Didactica De La Lengua Y La Literatura, España (2008)


Descargar PDF

Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Revista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1Together or separate? The development of the use of spaces between words in pupil's texts2ᵒ autor y autor de correspondencia: Diaz Arguero, Celia, Alegria Ugarte, Marta2017REVISTA SIGNOSWoS-id: 000396489500001
Scopus-id: 2-s2.0-85014064374
58
Descargar PDF

Documentos no indexados (Humanindex)

# Título del documento ISSN Revista Año Fuente
1 Los programas educativos y la enseñanza del lenguaje en la educación secundaria mexicana 11339829 Textos de Didactica de la Lengua y la Literatura 2008 Humanindex
2 Lectura y Vida. Una historia de trabajo y aprendizaje compartidos 3258637 Lectura y Vida 2010 Humanindex
3 Nota Editorial 3258637 Lectura y Vida 2010 Humanindex
4 ¿Qué problemas fuente autorreparan los niños con trastorno primario de lenguaje? El él, el súsape, el pícipe 1852647 Estudios de lingüística aplicada 2015 Humanindex
5 ¿Qué haríamos sin la escritura? Encuentros 2050 2019 Humanindex
Descargar PDF

Capítulos de libros (WoS y Scopus)

# Título del capítulo Título del libro Autores Alcance Año ISBN Fuente
1Lights and shadows of language education in MexicoEducacion Linguistica, Entre El Deseo Y La Realidad: Competencias Comunicativas Y Ensenanza Del LenguajeDiaz, Celia, Gracida, Ysabel, Sule, Tatiana, et al.Article20149786079275655WoS-id: 000362408400012
Descargar PDF

Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1Desarrollo Lingüístico Tardío En Poblaciones HispanohablantesCELIA, DÍAZ ARGÜERO, Libro Completo20229786079974640INDAUTOR
2Desarrollo Lingüístico Tardío En Poblaciones HispanohablantesCELIA, DÍAZ ARGÜERO, Libro Completo20219786079950521INDAUTOR
3Libro Para El Maestro. Lengua Materna. EspañolCELIA, DÍAZ ARGÜERO, Libro Completo20209786075513546INDAUTOR
4Lengua Materna. Español. Segundo GradoCELIA, DÍAZ ARGÜERO, Libro Completo20199786075511856INDAUTOR
5Lengua Materna. EspañolCELIA, DÍAZ ARGÜERO, Libro Completo20199786075511863INDAUTOR
6Lengua Materna. Español. Segundo Grado.CELIA, DÍAZ ARGÜERO, Libro Completo20199786075512754INDAUTOR
Descargar PDF

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1CEELE (Corpus Electrónico Para el Estudio de la Lengua Escrita)CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-02-201331-12-2019
2El conocimiento sintáctico de los estudiantes de educación básica visto a través de sus producciones escritas.CELIA DIAZ ARGUERO,
Recursos CONACYT23-02-201623-02-2019
3El conocimiento sintáctico de los estudiantes de educación básica visto a través de sus producciones escritas.CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-08-201601-12-2022
4SELENE (Corpus Sistema para el Estudio del Lenguaje Escrito).CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-12-201831-12-2022
5El uso de la puntuación en textos elaborados por estudiantes de educación básica.CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-202101-12-2021
6Idea de los docentes acerca del conocimiento del lenguaje escrito.CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-04-202415-12-2025
7Comprensión de los estudiantes universitarios de la polifonía de los textos.CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-04-202415-12-2025
8Diseño de módulos de extracción de información para el corpus SELENE.CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-10-202401-12-2026
9Comprensión de los estudiantes universitarios de la polifonía de los textos. Segunda parte.CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-10-202401-12-2025
Descargar PDF

Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1La puesta en página y la puntuación como recursos para organizar las narraciones escritas : un estudio sobre la evolución del conocimiento de estudiantes de educación básicaTesis de LicenciaturaCELIA DIAZ ARGUERO; Flores Hernández, Marcos Eli; 2022Instituto de Investigaciones Filológicas,
2El uso de la puntuación y el espacio gráfico como recursos para la organización de textos argumentativos escritos por estudiantes de educación básicaTesis de LicenciaturaCELIA DIAZ ARGUERO; Moreno Bello Herrera, Natalia; 2022Instituto de Investigaciones Filológicas,
3Oportunidades para aprender acerca del lenguaje escrito en el primer grado de la educación primariaTesis de MaestríaCELIA DIAZ ARGUERO; Lepe García, Enrique; 2016Instituto de Investigaciones Filológicas,
4La constelación literaria como instrumento didáctico en la formación de lectores literarios en el bachilleratoTesis de MaestríaCELIA DIAZ ARGUERO; García Rocha, Karla Edna; 2015Instituto de Investigaciones Filológicas,
5La guía de aprendizaje del alumno para la asignatura de Lengua y cultura náhuatl : análisis de las decisiones adoptadas en el diseño de actividades para el uso, desarrollo y aprendizaje de la lengua náhuatlTesis de MaestríaCELIA DIAZ ARGUERO; Santos Cano, Tania; 2015Instituto de Investigaciones Filológicas,
Descargar PDF

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaESPAÑOL 520232024-125
2Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ADQUISICION Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20232024-12
3Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-13
4Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-116
5Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-14
6Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-11
7Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-11
8Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20212021-22
9Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-13
10Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-19
11Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-11
12Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-11
13Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-12
14Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-111
15Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-13
16Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-18
17Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-16
18Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-13
19Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-12
20Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-16
21Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-13
22Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE PSICOLINGÜISTICA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20192019-21
23Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-11
24Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-16
25Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-19
26Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-12
27Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-14
28Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-11
29Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20182018-21
30Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20182018-21
31Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA,ADQUISICION Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20182018-22
32Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-24
33Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-23
34Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-22
35Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-22
36Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-21
37Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-22
38Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20172018-11
39Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20172018-18
40Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20172018-110
41Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I20172017-21
42Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20172017-23
43Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20162017-18
44Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20162017-19
45Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA20142014-24
46Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA20132013-25
47Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20132013-21
48Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20132013-21
49Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaINTEGRACION PARA EL TRABAJO DE GRADO20132013-21
50Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20122013-11
51Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20122013-11
52Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA20122012-24
53Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20122012-21
54Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION I20122012-21
55Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20122012-23
56Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION I20122012-21
57Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20112012-11
58Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20112011-21
59Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaINTEGRACION PARA EL TRABAJO DE GRADO20112011-21
60Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION I20112011-21
61Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA20112011-21
62Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO MONOGRAFICO OPTATIVO20112011-23
63Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20102011-11
64Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20102010-21
65Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO MONOGRAFICO OPTATIVO20102010-25
66Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO MONOGRAFICO OPTATIVO20092010-12
67Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20092010-11
68Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20092009-21
69Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20082009-11
70Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO MONOGRAFICO OPTATIVO20082009-14
Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de patentes.

Descargar PDF

Libros completos (Humanindex)

# Título del documento ISBN Editorial Alcance Año Fuente
1 Lengua Materna. Español. Segundo grado 978-607-623-864-6 Secretaría de Educación Pública Libro 2018 Humanindex
2 Lengua Materna. Español. Libro para el maestro. Segundo grado 978-607-623-871-4 Secretaría de Educación Pública Libro 2018 Humanindex
Descargar PDF

Capítulos de libros (Humanindex)

# Título del libro Título del capítulo ISBN Editorial Año Fuente
1 Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en el contexto hispanoamericano Libros de texto y Biblioteca: un libro o múltiples materiales 978-84-494-3882-0 Editorial Océano de México, S. A. de C. V 2008 Humanindex
2 PISA en el aula:Lectura Lectura de textos de divulgación científica: una oportunidad para aprender a seleccionar y comparar información 978-607-7675-05-1 Instituto Nacional pra la evaluación de la educación 2009 Humanindex
3 ¿Qué dice la investigación educativa? Comentarios al capítulo 2: Promoción de la Lectura. El contexto educativo para la formación de lectores de Alejandra Pellicer 968-7542-43-8 Consejo Mexicano de Investigación Educativa 2009 Humanindex
4 El aporte de distintas disciplinas para el diseño curricular en el área del lenguaje Entre paradojas: A 50 años de los libros de texto gratuitos México 978-607-462-334-5 EL Colmex 2011 Humanindex
5 El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. Textos de investigación La frontera entre lo ortográfico y lo tipográfico en los inicios del periodo alfabético. Insospechadas relaciones entre mayúsculas y minúsculas 978-607-03-0484-2 Siglo XXI editores 2013 Humanindex
6 O ingresso na escrita e nas culturas do escrito: seleção de textos de pesquisa A frontera entre o ortográfico e o tipográfico no início do período alfabético. Relações insuspeitas entre maiúsculas e minúsculas 978-85-249-2029-5 Cortez, Editora 2013 Humanindex
7 La educación lingüística, entre el deseo y la realidad Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje Luces y sombras de la educación lingüística en México 978-84-9921-610-2 Editorial Octaedro 2014 Humanindex
8 Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica Lengua materna. Español 978-607-97644-1-8 Secretaría de Educación Pública 2017 Humanindex
9 Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje Diferencias individuales en el conocimiento ortográfico al inicio de la alfabetización 978-607-30-0018-5 Universidad Nacional Autónoma de México 2018 Humanindex