CELIA DIAZ ARGUERO



DATOS GENERALES NOMBRAMIENTOS
Nombre completo   CELIA DIAZ ARGUERO
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   15 años

Vigente   INVESTIGADOR TITULAR B TC Definitivo
Instituto de Investigaciones Filológicas
Desde 16-12-2014
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* PRIDE C2012 - 2022

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Diaz Arguero, Celia DIAZ, CELIA
Áreas de conocimiento  
Linguistics Literature and literary theory
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Facultad de Filosofia y Letras
Revistas en las que ha publicado  (4):
  1. Estudios De Lingüística Aplicada, México (2015)
  2. Lectura y vida, Argentina (2010)
  3. REVISTA SIGNOS, Chile (2017)
  4. Textos De Didactica De La Lengua Y La Literatura, España (2008)


Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Rista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1Together or separate? The development of the use of spaces between words in pupil's texts2ᵒ autor y autor de correspondencia: Diaz Arguero, Celia, Alegria Ugarte, Marta2017REVISTA SIGNOSWoS-id: 000396489500001
Scopus-id: 2-s2.0-85014064374
46

Documentos no indexados (Humanindex)

# Título del documento ISSN Revista Año Fuente
1 Los programas educativos y la enseñanza del lenguaje en la educación secundaria mexicana 11339829 Textos de Didactica de la Lengua y la Literatura 2008 Humanindex
2 Lectura y Vida. Una historia de trabajo y aprendizaje compartidos 3258637 Lectura y Vida 2010 Humanindex
3 Nota Editorial 3258637 Lectura y Vida 2010 Humanindex
4 ¿Qué problemas fuente autorreparan los niños con trastorno primario de lenguaje? El él, el súsape, el pícipe 1852647 Estudios de lingüística aplicada 2015 Humanindex
5 ¿Qué haríamos sin la escritura? Encuentros 2050 2019 Humanindex

Capítulos de libros (WoS y Scopus)

# Título del capítulo Título del libro Autores Alcance Año ISBN Fuente
1Lights and shadows of language education in MexicoEducacion Linguistica, Entre El Deseo Y La Realidad: Competencias Comunicativas Y Ensenanza Del LenguajeDiaz, Celia, Gracida, Ysabel, Sule, Tatiana, et al.Article20149786079275655WoS-id: 000362408400012

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1CEELE (Corpus Electrónico Para el Estudio de la Lengua Escrita)CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-02-201331-12-2019
2El conocimiento sintáctico de los estudiantes de educación básica visto a través de sus producciones escritas.CELIA DIAZ ARGUERO,
Recursos CONACYT23-02-201623-02-2019
3El conocimiento sintáctico de los estudiantes de educación básica visto a través de sus producciones escritas.CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-08-201601-12-2022
4SELENE (Corpus Sistema para el Estudio del Lenguaje Escrito).CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-12-201831-12-2022
5El uso de la puntuación en textos elaborados por estudiantes de educación básica.CELIA DIAZ ARGUERO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-202101-12-2021

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-13
2Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-116
3Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-14
4Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-11
5Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20212022-11
6Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20212021-22
7Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-13
8Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-19
9Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-11
10Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-11
11Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-12
12Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-111
13Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20202021-13
14Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-18
15Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-16
16Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-13
17Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-12
18Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-16
19Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20192020-13
20Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE PSICOLINGÜISTICA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20192019-21
21Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-11
22Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-16
23Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-19
24Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-12
25Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-14
26Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182019-11
27Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-22
28Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20182018-21
29Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20182018-21
30Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA,ADQUISICION Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20182018-22
31Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-21
32Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-24
33Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-23
34Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-22
35Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20182018-22
36Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20172018-110
37Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20172018-18
38Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20172018-11
39Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I20172017-21
40Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO20172017-23
41Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20162017-18
42Facultad de Filosofia y LetrasLicenciaturaOPT.LIBRE LINGUISTICA20162017-19
43Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA20142014-24
44Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA20132013-25
45Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20132013-21
46Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20132013-21
47Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaINTEGRACION PARA EL TRABAJO DE GRADO20132013-21
48Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20122013-11
49Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20122013-11
50Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA20122012-24
51Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20122012-21
52Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION I20122012-21
53Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION III20122012-23
54Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION I20122012-21
55Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION II20112012-11
56Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20112011-21
57Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaINTEGRACION PARA EL TRABAJO DE GRADO20112011-21
58Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO DE INVESTIGACION I20112011-21
59Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaOPTATIVALINEA DE INVESTIGACION DE ENSEÑANZA DE LENGUA MATERNA20112011-21
60Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO MONOGRAFICO OPTATIVO20112011-23
61Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20102011-11
62Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20102010-21
63Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO MONOGRAFICO OPTATIVO20102010-25
64Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO MONOGRAFICO OPTATIVO20092010-12
65Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20092010-11
66Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20092009-21
67Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA20082009-11
68Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaSEMINARIO MONOGRAFICO OPTATIVO20082009-14

Tutorías impartidas

# Entidad Nivel Plan de estudio Año Semestre
1Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20212021-2
2Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20212021-2
3Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20202021-1
4Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20202020-2
5Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20192019-2
6Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20192020-1
7Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20182018-2
8Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20182019-1
9Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaMaestría en Lingüística Hispánica20182018-2
10Instituto de Investigaciones FilológicasDoctoradoDoctorado en Lingüística20172018-1
11Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaMaestría en Lingüística Hispánica20172017-2
12Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaMaestría en Lingüística Hispánica20172018-1

Libros completos (Humanindex)

# Título del documento ISBN Editorial Alcance Año Fuente
1 Lengua Materna. Español. Segundo grado 978-607-623-864-6 Secretaría de Educación Pública Libro 2018 Humanindex
2 Lengua Materna. Español. Libro para el maestro. Segundo grado 978-607-623-871-4 Secretaría de Educación Pública Libro 2018 Humanindex

Capítulos de libros (Humanindex)

# Título del libro Título del capítulo ISBN Editorial Año Fuente
1 Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en el contexto hispanoamericano Libros de texto y Biblioteca: un libro o múltiples materiales 978-84-494-3882-0 Editorial Océano de México, S. A. de C. V 2008 Humanindex
2 PISA en el aula:Lectura Lectura de textos de divulgación científica: una oportunidad para aprender a seleccionar y comparar información 978-607-7675-05-1 Instituto Nacional pra la evaluación de la educación 2009 Humanindex
3 ¿Qué dice la investigación educativa? Comentarios al capítulo 2: Promoción de la Lectura. El contexto educativo para la formación de lectores de Alejandra Pellicer 968-7542-43-8 Consejo Mexicano de Investigación Educativa 2009 Humanindex
4 El aporte de distintas disciplinas para el diseño curricular en el área del lenguaje Entre paradojas: A 50 años de los libros de texto gratuitos México 978-607-462-334-5 EL Colmex 2011 Humanindex
5 El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. Textos de investigación La frontera entre lo ortográfico y lo tipográfico en los inicios del periodo alfabético. Insospechadas relaciones entre mayúsculas y minúsculas 978-607-03-0484-2 Siglo XXI editores 2013 Humanindex
6 O ingresso na escrita e nas culturas do escrito: seleção de textos de pesquisa A frontera entre o ortográfico e o tipográfico no início do período alfabético. Relações insuspeitas entre maiúsculas e minúsculas 978-85-249-2029-5 Cortez, Editora 2013 Humanindex
7 La educación lingüística, entre el deseo y la realidad Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje Luces y sombras de la educación lingüística en México 978-84-9921-610-2 Editorial Octaedro 2014 Humanindex
8 Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica Lengua materna. Español 978-607-97644-1-8 Secretaría de Educación Pública 2017 Humanindex
9 Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje Diferencias individuales en el conocimiento ortográfico al inicio de la alfabetización 978-607-30-0018-5 Universidad Nacional Autónoma de México 2018 Humanindex

Descargar PDF