FERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA



DATOS GENERALES NOMBRAMIENTOS
Nombre completo   FERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   44 años, 8 meses, 0 días

Último  PROFESOR DE CARRERA TITULAR C MT Definitivo
Facultad de Contaduría y Administración
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
NO CUENTA CON ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Cervantes Aldana, Javier Cervantes, Francisco J. Cervantes-Aldana F.J. Cervantes-Aldana, Javier
ORCID's  
0000-0002-0822-0396
Áreas de conocimiento  
Water resources Business, management and accounting (miscellaneous) Safety, risk, reliability and quality
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Facultad de Contaduría y Administración
Revistas en las que ha publicado  (5):
  1. CADERNO PROFISSIONAL DE MARKETING UNIMEP, Brasil (2021)
  2. Contaduría Y Administración, México (2022)
  3. Journal of Water Process Engineering, Reino Unido (2020)
  4. REVISTA DE INVESTIGACIONES-UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, Colombia (2023)
  5. Vivat Academia, España (2021)


Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Rista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1THE REPERCUSSIONS OF COVID-19 ON COMMUNICATION AND CONSUMER BEHAVIOR: A LONGITUDINAL STUDY OF GENERATION Z2ᵒ autor y autor de correspondencia: Cervantes-Aldana, Javier, Lara-Felix, Jesus Humberto2023REVISTA DE INVESTIGACIONES-UNIVERSIDAD DEL QUINDIOWoS-id: 000996039000008
00
2La intención de compra en la generación Z en el mercado de moda2ᵒ autor: Cervantes-Aldana F.J., Lima-Vargas A.E., Lima-Vargas S.2022Contaduría Y AdministraciónScopus-id: 2-s2.0-85169932337
01
3Widening the horizons of neuromarketing: Decreasing Addictive Problems in the Community1ᵉʳ autor: Cervantes-Aldana, Javier, Dominguez-Marin, Miryam2021Vivat AcademiaWoS-id: 000656229300022
00
4SOCIAL MARKETING AS A STRATEGY TO SAVE LIVES: THE CASE OF THE ENVELOPE ``VIDA SUERO ORAL'' IN MEXICO1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Cervantes Aldana, Javier2021CADERNO PROFISSIONAL DE MARKETING UNIMEPWoS-id: 000727878700007
00
5Improved methane production from anaerobic digestion of liquid and raw fractions of swine manure effluent using activated carbonCoautor: Cervantes, Francisco J., Romero, Ruby M., Valenzuela, Edgardo I., Garcia-Reyes, Refugio B., et al.2020Journal of Water Process EngineeringWoS-id: 000598146800007
Scopus-id: 2-s2.0-85089473464
1325

Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1Diálogos Para La Investigación En Comunicación, Educación Y TecnologíaCervantes Aldana, Fernando Javier, Lima Vargas, Álvaro Enrique, Libro Completo20219786079950514INDAUTOR
2Estrategias De Mercadotecnia En Mercados EspecíficosCervantes Aldana, Fernando Javier, Fischer de la Vega, Laura Estela, Libro Completo20209786073029483INDAUTOR

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1Sismos de septiembre de 2017FERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-11-201730-04-2018
2Estudio de Caso: libro digital de Investigación de Mercados (El comportamiento del consumidor en la era digital).MINERVA ROSALIA ROSALES SORIANO,
FERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA,
Recursos PAPIME01-01-202031-12-2021

Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1Efecto del activismo de marca en la intención de compra entre millennials : el caso de la campaña "Juntas imparables" de Nike en México y ArgentinaTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Limón Guevara, Diana Itzel; 2022Facultad de Contaduría y Administración,
2Análisis de factores a considerar para la introducción de marcas de refrescos en mercados internacionales, el caso de refrescos en LatinoaméricaTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Mendoza Ramírez, José Daniel; 2022Facultad de Contaduría y Administración,
3Competitividad de la industria farmacéutica nacional fabricante de medicamentos genéricos ante la amenaza de nuevos competidores de la región Asia PacíficoTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; JOSE LUIS ROBLES RAMIREZ; JOSE LUIS SOLLEIRO REBOLLEDO; Ibinarriaga Padilla, Blanca Guadalupe; 2021Facultad de Contaduría y Administración, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
4Estudio de la influencia de la percepción de calidad y la inteligencia emocional en la intención de compra de la generación Z en el mercado de la moda utilizando la teoría de acción razonadaTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Lima Vargas, Álvaro Enrique; 2021Facultad de Contaduría y Administración,
5Estrategias para la internacionalización de artesanías textiles mexicanas hacia mercados extranjerosTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Vázquez Jaramillo, María del Rosario; 2019Facultad de Contaduría y Administración,
6La mercadotecnia social, el consumo de alimentos no saludables y la función del cerebro en niños de 11 y 12 añosTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; OSCAR PROSPERO GARCIA; Domínguez Marín, Miryam Margarita; 2017Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Medicina,
7Satisfacción del cliente y desempeño financiero corporativoTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; ALFONSO CARLOS MERINO GONZALEZ; HECTOR JOSE FEDERICO SALAS HARMS; Riquelme Carranza, Leopoldo; 2017Facultad de Contaduría y Administración,
8Impacto de la orientación al mercado : pequeñas y medianas empresas en la Zona Metropolitana de GuadalajaraTesis de DoctoradoMARIA CRISTINA ALBA ALDAVE; FERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; LUIS ALFREDO VALDES HERNANDEZ; Schultz Hoeflich, Theodore; 2016Facultad de Contaduría y Administración,
9Factores que influyen en la competitividad de las MiPymes de la industria del calzado del Estado de JaliscoTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Valladares Anguiano, Felicitas Alejandra; 2016Facultad de Contaduría y Administración,
10Mercado de los productos de lujo : concepto y análisis explicativo en MéxicoTesis de LicenciaturaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Galindo Quiroz, Daniel; 2016Facultad de Contaduría y Administración,
11Factores explicativos de la viralidad de un mensaje en redes sociales virtualesTesis de DoctoradoJUDITH CAVAZOS ARROYO; FERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Azpeitia Herrera, Luis Daniel; 2015Facultad de Contaduría y Administración,
12Importancia de las redes sociales en las estrategias de marca en MexicoTesis de LicenciaturaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Hernández Sánchez, Jesús Isaac; 2014Facultad de Contaduría y Administración,
13Factores críticos del éxito empresarial : una aplicación en las empresas restauranteras en el municipio de Juárez del estado de ChihuahuaTesis de DoctoradoFRANCISCO ARTURO BRIBIESCAS SILVA; FERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Velasco Rodríguez, Gabriela; 2011Facultad de Contaduría y Administración,
14El impacto en el cerebro de la estructura semántica de marcas nuevas asociado al proceso de decisión de compraTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Hillenbrand, Johann Philipp; 2008Facultad de Contaduría y Administración,
15Aplicabilidad del enfoque agregado para medir la satisfacción de los usuarios de serviciosTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Paredes Arriaga, Ana María; 2007
16La relacion entre los componentes actitudinales del valor de la marca y los componenetes del involucramiento del consumidor en la eleccion de compra : una contrastacion empirica en un grupo de ocho productos seleccionadosTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Vera Martinez, Jorge Luis G.; 2004
17La mercadotecnia aplicada a la prestacion de los serviciois en salud. El caso de las subdelegaciones 3, Villalongin y 8, San Angel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Tesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Rivero Rodriguez, Maria Guadalupe de Jesus; 2002
18Un modelo para medir la efectividad de comerciales radiofonicos musicalizados (jingles) : aplicado en un anuncio para un producto de consumo popularTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Batalla Mata, Hortencia de Jesus; 2001
19Las ferias y exposiciones comerciales como medio de promocion de ventas : una investigacion practica con organizadores y expositores en MexicoTesis de LicenciaturaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Amador Romero, Norma Mireya; López Díaz, Roberto; Vazquez Tapia, Aydee; 2000
20Ventajas competitivas en las empresas de exportacion : el caso de Puebla : u enfoque integral para la productividadTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Corona Jimenz, Miguel Angel; 2000
21Internet : un nuevo medio para la publicidadTesis de LicenciaturaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Aragon Silva, José Rodrigo; Ramirez Hernandez, Karina; 2000
22Guía para realizar compras de importacion de productos de fundicion de hierro y acero en la pequeña y mediana empresaTesis de LicenciaturaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Cruz Bazan, Rene; 1999
23Plan de incorporacion y desarrollo de la mercadotecnia hospitalaria en MexicoTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Perez Romero, Luis Alfonso; 1998
24Analisis de la viabilidad de promover el turismo de salud de Cuba entre el consumidor mexicano a traves de las agencias de viajeTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Toirac Elosegui, Marisel; 1997
25La mercadotecnia electoral y el uso de los planos perceptuales para el posicionamiento de los candidatos a la residencia de Mexico : el caso de las elecciones 1994Tesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Deschamps Fernandez, Marco Antonio; 1995
26Estudio de opinion sobre servicios de salud : el caso de una dependencia universitariaTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Arguello Plata, Rosa Maria; 1995
27Analisis de las causas de la rotacion de personal voluntaria en la industria maquiladora en Mexico : el caso de Tijuana, Baja CaliforniaTesis de DoctoradoFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Tello Velasco, Marco Polo; 1993
28Estrategias de mercadotecnia para la cirugia de corta estancia en hospitales privados de alta complejidad de la Ciudad de MexicoTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Gutierrez Aladro, Francisco José; 1993
29Proyeccion de la inversion extranjera directa de Estados Unidos y Canada ante el Tratado de Libre ComercioTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Paredes Serrano, Rafael Eduardo; 1993
30Estudio de actitud hacia las computadoras a nivel maestria en administración : el caso de dos universidades en la Ciudad de MexicoTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Perez Gonzalez, Manuel; 1991
31La aplicacion de la mercadotecnia social en la prevencion del aborto inducidoTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; López Jimenez, Daniel; 1988
32Factores que influyen en la venta de fianzas de fidelidad por parte de los intermediariosTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Correa López, Maria Isabel; 1987
33La mercadotecnia social y su aplicacion en una empresa de servicios del sector publicoTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Rosete Sanchez, Carlos; 1987
34Metodologia para la investigacion de mercados industriales en MexicoTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Navarrete Velez, Alberto Ramon de Jesus; 1987
35El análisis multivariado en la investigacion de mercadotecniaTesis de MaestríaFERNANDO JAVIER CERVANTES ALDANA; Paredes Arriaga, Ana Maria; 1982

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadMER: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MOTIVACIÓN DE COMPRA20182019-115
2Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadMER: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MOTIVACIÓN DE COMPRA20182018-213
3Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadMER: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MOTIVACIÓN DE COMPRA20172018-121
4Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadMER: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MOTIVACIÓN DE COMPRA20162017-111
5Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadMER: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MOTIVACIÓN DE COMPRA20162016-231
6Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20162016-21
7Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadMER: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MOTIVACIÓN DE COMPRA20152016-127
8Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20152016-12
9Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20152015-222
10Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20142014-211
11Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20132014-118
12Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20132013-224
13Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20122013-126
14Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20122012-217
15Facultad de Contaduría y AdministraciónEspecialidadSEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Y MOTIVACION DE COMPRA20112012-124

Tutorías impartidas

# Entidad Nivel Plan de estudio Año Semestre
1Facultad de Contaduría y AdministraciónMaestríaMaestría en Administración20212021-2
2Facultad de Contaduría y AdministraciónMaestríaMaestría en Administración20202020-2
3Facultad de Contaduría y AdministraciónMaestríaMaestría en Administración20202020-2
4DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20152015-2
5DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20152016-1
6Facultad de Contaduría y AdministraciónDoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20152015-2
7Facultad de Contaduría y AdministraciónDoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20142014-2
8Facultad de Contaduría y AdministraciónDoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20142015-1
9DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20142014-2
10DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20142015-1
11DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20132013-2
12DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20132014-1
13Facultad de Contaduría y AdministraciónDoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20132013-2
14Facultad de Contaduría y AdministraciónDoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20132014-1
15Facultad de Contaduría y AdministraciónDoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20122012-2
16Facultad de Contaduría y AdministraciónDoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20122013-1
17DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20122012-2
18DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20122013-1
19DoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20122012-2
20Facultad de Contaduría y AdministraciónDoctoradoDoctorado en Ciencias de la Administración (plan viejo)20112012-1

Descargar PDF