ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces, evidencias | Comentarios | ODS relacionados |
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1.2 | Proporción de estudiantes de bajos ingresos que reciben ayuda financiera para asistir a la universidad debido a la pobreza |
Estudiantes que reciben ayuda económica. Número de estudiantes. Número de estudiantes con bajos ingresos que reciben ayuda financiera. |
213,128 67,561 |
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1.3 | Programas universitarios de lucha contra la pobreza. |
Objetivo de admisión en el quintil financiero inferior. Objetivo de admitir a los estudiantes que se encuentran en el grupo del 20% de los ingresos familiares más bajos (o un objetivo más definido) del país. |
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Evidencia 2. |
En evidencia 1 ver página 171, sobre ASIGNADOS "Ingreso familiar mensual (Salarios mínimos)" Se puede notar que al menos más del 30% de los estudiantes de nivel licenciatura tienen ingresos familiares de menos de dos salarios mínimos. Dado que la Universidad es de caracter público y gratuito, esto garantiza que exista un porcentaje elevado de alumnos que se encuentra en el 20% inferior de renta de los hogares nacionales. En los últimos años el ingreso de este grupo social superó el 36% de la matrícula total. |
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Éxito de los estudiantes en el quintil financiero inferior. Objetivos de graduación/finalización para los estudiantes que se encuentran en el 20% inferior del grupo de ingresos del hogar (o un objetivo más definido) en el país. |
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Evidencia 2. |
En evidencia 1, se muestra la convocatoria anual para contribuir en
disminuir la deserción académica de estudiantes de escasos recursos.
En evidencia 2 se muestra la convocatoria anual para recibir apoyo en
la “Conclusión de titulación". Con el objetivo de que los estudiantes de escasos recursos puedan finalizar sus estudios la universidad, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, promueve el acceso, permanencia y conclusión de estudios de dichos estudiantes. |
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Apoyo a los estudiantes de bajos ingresos. Brindar apoyo (por ejemplo, alimentos, vivienda, transporte, servicios legales) a los estudiantes de familias de bajos ingresos para que puedan completar la universidad.
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Evidencia 2. |
En evidencia 1 ver parrafo tres "el Bufete Jurídico asesora gratuitamente a
quienes no pueden acceder a una asesoría legal profesional". En evidencia 2 ver objetivos de la convocatoria de apoyo a la manutención de estudiantes de ingresos familiares bajos. Los servicios que otorga la Universidad son derechos universitarios, sin distinción son ofrecidos a todos sus estudiantes, sin embargo hay programas especificos para atender a personas de bajos ingresos. |
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Apoyo estudiantil del quintil financiero inferior. Programas o iniciativas para ayudar a los estudiantes que se encuentran en el 20% inferior del grupo de ingresos del hogar (o un objetivo más definido) en el país a completar con éxito sus estudios. |
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Evidencia 2. |
En evidencia 1, ver los objetivos de la convocatoria son favorecer la permanencia,
el buen desempeño, la continuidad y la conclusión satisfactoria de los estudios
universitarios que provengan de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea menor
o igual a cuatro salarios mínimos vigente. En evidencia 2 ver nota en la que se reconoce el apoyo otrogado “Es el mayor número de estudiantes que la solicitan y va dirigida a una población socioeconómica de bajos recursos”. |
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||
Apoyo a estudiantes de países de ingresos bajos o mediano
bajos. Programas para apoyar a los estudiantes pobres de países de ingresos bajos o mediano bajos (por ejemplo, ofreciendo educación gratuita, becas). |
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Evidencia 2. |
En evidencia 1, ver el informe de la Red de Macrouniversidades de
América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es poner en marcha programas
cooperativos y solidarios relacionados con la movilidad de estudiantes
y académicos, y de la que la UNAM es miembro fundador. Durante los
14 años que ha funcionado el Programa de Movilidad en el Posgrado,
se han asignado 1,066 becas a alumnos de 36 universidades miembros. En evidencia 2, Se muestra el informe sobre Internacionalización, en el que podemos leer que la Universidad recibe estudiantes, los cuales, del total, el 72% provienen de países de América Latina y el Caribe. página 29 |
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1.4 | Programas comunitarios contra la pobreza. |
Ayuda a la puesta en marcha local. Proporcionar asistencia en la comunidad local para apoyar la puesta en marcha de financiera y socialmente sostenible mediante la educación o los recursos pertinentes (por ejemplo, programas de tutoría, talleres de formación, acceso a instalaciones universitarias).
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Evidencia 2. Evidencia 3. |
En la evidencia 1, podemos ver que la Universidad, al tener como misión
impartir educación superior útil a la sociedad, cuenta con el Centro
Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme), cuyo uno
de sus objetivos son incentivar e impulsar una cultura de emprendimiento
sostenible, apoyando a los emprendedores, las nuevas empresas y los empresarios
establecidos a generar valor económico-social-ambiental simultáneamente.
La página oficial, pública y válida es https://cenapyme.fca.unam.mx/emprendimiento_social.php
sin embargo el sistema marca un error de verificación, desconocemos la causa. En evidencia 2, ver, que la Universidad tiene un compromiso con el gobierno local para impartir cursos en apoyo a las pequeñas y medianas empresas. |
|
Asistencia financiera para la puesta en marcha de empresas locales. Proporcionar ayuda financiera a la comunidad local apoyando la puesta en marcha de financiera y socialmente sostenible desde el punto de vista financiero y social. |
|
Evidencia 2. |
Ver evidencia 1, Se puede observar el Banco de Proyectos de la Red de Soluciones
de Desarrollo Sostenible (SDSN) México, que financia proyectos vinculados con
los ODS y que impacta en las comunidades locales, por ejemplo en las comunidades
de Tan Tzotzob y Xomté, en San Luis Potosí. En evidencia 2, ver los resultados del Consorcio para la Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, que impulsa proyectos que tengan una visión e impacto global, que impliquen desarrollo, avance o uso de conocimiento científico y tecnológico, en el que participan la Universidad, el Tec de Monterrey y empresas locales. |
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||
Programas de acceso a los servicios. Organizar formación o programas para mejorar el acceso a los servicios básicos para todos.
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|
Evidencia 2. |
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Política de lucha contra la pobreza. Participar en la elaboración de políticas a nivel local, regional, nacional y/o mundial para poner en marcha programas y políticas destinados a acabar con la pobreza en todas sus dimensiones.
|
|
Evidencia 2. Evidencia 3. |
El convenio de colaboración en el que se comprometen a unir saberes y trabajo para impulsar una mejora continua de la política social se mantiene en marcha, por lo que se considera vigente. |
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ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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2.2 | Campus food waste. |
Seguimiento del desperdicio de alimentos en el campus. Medir la cantidad de residuos alimentarios generados por la comida servida en la universidad.
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No. No. |
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Desperdicio de alimentos en el campus. Desperdicio total de alimentos. |
No. |
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2.3 | Student hunger. |
La inseguridad alimentaria y el hambre. Disponer de un programa sobre la inseguridad alimentaria de los estudiantes. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|
Intervenciones contra el hambre de los estudiantes y el personal. Realizar intervenciones para combatir el hambre entre los estudiantes y el personal (por ejemplo, incluyendo el suministro y el acceso a bancos de alimentos/las despensas). |
|
Evidencia 1. Evidencia 2. |
En la evidencia https://www.stunam.org.mx/27contrato/historicoadminis/cccolectivo_2018-2020.pdf ver página 75 "CLÁUSULA No. 85" |
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Opciones alimentarias sostenibles en el campus. Ofrecer opciones alimentarias sostenibles para todos en el campus, incluida la comida vegetariana y vegana.
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|
Evidencia. |
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Opciones de alimentos saludables y asequibles. Ofrecer opciones alimentarias saludables y asequibles para todos en el campus.
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Puntos de venta de comida seleccionados. |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1, ver lineamiento 11. Los comerciantes autorizados deberán cumplir con lo dispuesto con el Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM, inciso e) los comerciantes autorizados que expenden alimentos deberán ofrecer alternativas económicas y calidad alimenticia para Satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria y del público en general. |
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2.4 | Proportion of graduates in agriculture and aquaculture including sustainability aspects. |
Proporción de graduados en agricultura y acuicultura. Número de licenciados. Número de graduados en cursos de agricultura y acuicultura que incluyen aspectos de sostenibilidad. |
31.126 150 |
|
||
2.5 | National hunger. |
Acceso a conocimientos sobre seguridad alimentaria. Proporcionar acceso a conocimientos, habilidades o tecnología sobre seguridad alimentaria, agricultura y acuicultura sostenibles a los agricultores y productores de alimentos locales.
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 Alimentación Sustentable, es una Colaboración intersectorial entre académicos,
productores y colectivos ciudadanos con el fin, entre otros, de fortalecer el intercambio de
experiencias, la generación de materiales de capacitación y la difusión de propuestas.
Facilitar el consumo de productos provenientes de estas iniciativas en la comunidad universitaria. En evidencia 2, ver APOYO AL DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SUSTENTABLES. Que entre sus actividades esta la de dar asesoría técnica en las actividades agropecuarias a la localidad de Barranca Seca, en la demarcación de Magdalena Contreras, Ciudad de México. |
|
|
Eventos para los agricultores y productores de alimentos locales. Ofrecer eventos para que los agricultores y productores de alimentos locales se conecten y transfieran conocimientos.
|
Evidencia 1. Evidencia 2. |
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Acceso de la universidad a los agricultores y productores de alimentos locales. Facilitar el acceso a las instalaciones universitarias (por ejemplo, laboratorios, tecnología, existencias de plantas) a los agricultores y productores de alimentos locales para mejorar las prácticas agrícolas sostenibles.
|
Evidencia 1. Evidencia 2. |
En evidencia 3, se encuentran la red de laboratorios universitarios y nacionales que la UNAM ofrece al servicio de la comunidad. |
|
|||
Compras de alimentos sostenibles. Dar prioridad a la compra de productos de origen locales y sostenibles. |
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Evidencia 1. Evidencia 2. | La tienda UNAM surte de recursos a las dependencias universitarias. |
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ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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3.2 | Number graduating in health professions. |
Proporción de titulados en profesiones sanitarias. Número de licenciados. Número de licenciados en profesiones sanitarias. |
31.126 14.223 |
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3.3 | Collaborations and health services. |
Colaboraciones actuales con instituciones sanitarias. Tener colaboraciones actuales con instituciones sanitarias locales, nacionales o mundiales para mejorar los resultados de salud y bienestar.
|
|
Evidencia 1. Evidencia 2. Evidencia 3. |
||
Programas de divulgación sanitaria. Realizar programas y proyectos de divulgación en la comunidad local (que pueden incluir programas de voluntariado de estudiantes) para mejorar o promover la salud y el bienestar, incluyendo la higiene, la nutrición, la planificación familiar, el deporte, el ejercicio, el envejecimiento saludable y otros temas relacionados con la salud y el bienestar.
|
Sí. |
Evidencia 1. Evidencia 2. Evidencia 3. |
||||
Instalaciones deportivas compartidas. Compartir las instalaciones deportivas con la comunidad local, por ejemplo con las escuelas locales o con el público en general.
|
Sí. |
Evidencia 1. Evidencia 2. |
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Servicios de atención a la salud sexual y reproductiva para los estudiantes. Proporcionar a los estudiantes acceso a los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de información y educación.
|
Acceso gratuito. |
Evidencia 1. Evidencia 2. |
||||
Apoyo a la salud mental. Proporcionar a los estudiantes y al personal acceso al apoyo a la salud mental.
|
Sí. |
Evidencia 1. Evidencia 2. Evidencia 3. |
||||
Política antitabaco. Tener una política "libre de humo".
|
Fumar en áreas designadas. |
Evidencia 1. Evidencia 2. |
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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4.2 | Proportion of graduates with teaching qualification |
Proporción de graduados con cualificación pertinente para la
enseñanza
Número de licenciados |
31.126 |
|
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Número de graduados que obtuvieron estudios que les permitieron enseñar en la escuela primaria | 561 | |||||
4.3 | Lifelong learning measures | Recursos públicos (aprendizaje continuo) Facilitar el acceso gratuito a los recursos educativos a quienes no estudian en la universidad. P. ej., computadoras, biblioteca, cursos en línea y acceso a conferencias. • Cursos gratuitos que conducen a un certificado o premio • Acceso gratuito a las instalaciones y equipos del campus • Acceso gratuito a recursos en línea |
Sí |
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
En evidencia 2 se muestran los cursos de Aprendo+ que son abiertos a todo el público y
son gratuitos al finalizarlos se otorga una constancia y una insignía. La universidad al tener el carácter de Nacional, alberga en sus instalaciones la Biblioteca y Hemeroteca Nacional. El acceso a la Biblioteca Nacional de México y la consulta del material bibliográfico de la Colección General son libres y gratuitos. |
|
Eventos públicos (aprendizaje permanente) Organizar eventos en la universidad que estén abiertos al público en general: conferencias públicas, eventos educativos comunitarios. • Ad hoc • De forma programada |
• Ad hoc • Programado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 2, se puede ver La Agenda de actividades abiertas al publico en general.
De octubre-noviembre 2021 a noviembre 2022. Los meses anteriores no se guardan. En evidencia 1, se ve la cartelera de actividades culturales y académicas abiertas al público. |
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Actos de formación profesional (aprendizaje permanente)
Acoge eventos en la universidad que están abiertos al público en general: programas de educación ejecutiva (esto se refiere a cursos cortos para personas que no asisten a la universidad; esto excluye específicamente cursos como el MBA) y/o formación profesional. • Ad hoc • De forma programada |
• Ad hoc • De forma programada |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
La evidencia 1, muestra oferta educativa de actualización y especialización abierta a todo el público,
tanto a personas como a organizaciones que requieren de programas académicos de la más alta calidad. En evidencia 2 , se muestra la platoforma "Coursera" donde se muestra los cursos certificados que ofrece la UNAM a través de esa plataforma. |
|
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Actividades de divulgación educativa más allá del campus Llevar a cabo actividades de divulgación educativa (por ejemplo, conferencias o demostraciones a medida) fuera del campus: en las escuelas locales, en la comunidad. Esto puede incluir planes voluntarios dirigidos por estudiantes. • Ad hoc • De forma programada |
• Ad hoc • De forma programada |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 El programa educativo de divulgación de la ciencia "Programa extramuros
de Universum Museo de las Ciencias" dirigido a escuelas de educación básica es permanente,
y ofrece actividades que abordan diversos temas de biología, física, química y
matemáticas para todos los niveles. En evidencia 2 se pusó en marcha un programa con el fin de divulgar la labor del área de las humanidades y de la ciencia de la UNAM, tendrá como escenario los diferentes espacios comunitarios y de educación en las 16 alcaldías del gobierno de la Ciudad de México. |
|
||
Política de acceso al aprendizaje permanente Una política que garantice que el acceso a estas actividades sea accesible para todos, independientemente del origen étnico, la religión, la discapacidad, la condición de inmigrante o el sexo. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
2013 2016 En evidencia 1, ver apartado "Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal". Evidencia 2 Una de las funciones sustantivas de la Universidad es la divulgación y extensión de la cultura y la ciencia, al ser una universidad enorme, cuenta con áreas específicas encargadas de la misma. Desde la creación de la Coordinación de Difusión Cultural en 1986 busca incorporar el arte y la cultura en la vida cotidiana de los universitarios y de la sociedad en general, promover un espíritu crítico desde el arte, e impulsar la creación de puentes entre la cultura y la ciencia. Misma que se reestructuró en 1989 y que a la fecha sigue en funciones. Ver rubro "Considerando". |
|
||
4.4 | Proportion of first-generation students | Proporción de estudiantes de primera generación Número de estudiantes que comienzan una licenciatura |
54,364 |
|
||
Número de estudiantes de primera generación que empiezan una carrera | 31,857 |
|
||||
Número de estudiantes | 213,128 |
|
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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5.2 | Proportion of graduates with teaching qualification | Proporción de mujeres de primera generación Número de mujeres que empiezan una carrera |
28,304 |
|
||
Número de mujeres de primera generación que empiezan una carrera | 16,586 |
|
||||
Número de estudiantes comenzando una licenciatura | 52,538 |
|
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Número de estudiantes de primera generación comenzando una licenciatura | 30,787 |
|
||||
Número de estudiantes | 213,128 |
|
||||
5.3 | Student access measures |
Seguimiento de las medidas de acceso Medir y hacer un seguimiento sistemático de la tasa de solicitud, la tasa de aceptación o ingreso de las mujeres en la universidad |
|
Evidencia 1. Evidencia 2. |
La universidad Publica el seguimiento de solicitantes de alumnos asignados y egresados en dos diferentes publicaciones que se encuentran en las evidencias 1 y 2. En la evidencia 1 ver página 105 Se puede ver la proporción de las mujeres aceptadas en el bachillerato y licenciatura. En la evidencia 2 se muestra en la página 36 la proporción de mujeres egresadas de la licenciatura. Como pueda darse cuenta la proporción es mayor en el caso de las mujeres. |
|
Política de solicitudes e ingreso de mujeres Tener una política (p. ej., un plan de acceso y participación) que aborde las solicitudes, la aceptación, el ingreso y la participación de las mujeres en la universidad. |
Evidencia 1. |
La universidad no tiene una política o plan definido que aborde el tema,
sin embargo, cabe resaltar que la matricula escolar esta compuesta en su mayoría por mujeres. La UNAM para dar seguimiento a la aceptación/matriculación y participación en la universidad cuenta con un repositario "Portal Estadistica Universitaria" descargable que contiene diversos datos estadisticos por entidades que permite conocer el ingreso y egreso de la población estudiantil. Un segundo recurso que tiene la UNAM es la "Subdirección de Sistemas de Registro Escolar" que presenta una relación sobre la información estudiantil que puede ser consultada. |
|
|||
Planes de acceso para las mujeres Proporcionar planes de acceso para mujeres, incluyendo tutorias, becas u otras disposiciones • Tutoría • Beca • Otro apoyo específico |
Evidencia. | En evidencia 1 ver que a todas las becarias se les asigna un tutor |
|
|||
Solicitudes de las mujeres en materias donde están subrepresentadas
Fomentar las solicitudes de las mujeres en materias donde están infrarrepresentadas. A través de la divulgación universitaria o mediante la colaboración con otras universidades, grupos comunitarios, gobiernos u ONG en campañas regionales o nacionales. • a través de la divulgación universitaria • a través de la colaboración con otras universidades y/o grupos comunitarios y/o gobierno y/o ONG en campañas regionales o nacionales |
No. |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1, se puede observar todas las actividades de divulgación para acercar a las niñas y mujeres a las carreras en las que están infrarepresentadas. |
|
||
5.4 | Proportion of senior female academics |
Proporción de mujeres académicas de alto nivel Número de personal académico superior |
5,745 |
|
||
Número de personal académico superior femenino | 2,245 | |||||
Número de personal académico | 16,330 | |||||
Número de empleados | 39,461 | |||||
5.5 | Proportion of women receiving degrees |
Proporción de títulos otorgados a mujeres Número de titulados: Total |
31,126 |
|
||
Número de titulados por área temática (STEM, Medicina, Artes y Humanidades / Ciencias Sociales): Total | 23,646 | |||||
Número de titulados: STEM | 6,229 | |||||
Número de titulados: Medicina | 4,987 | |||||
Número de licenciados: Artes y Humanidades / Ciencias Sociales | 12,430 | |||||
Número de mujeres graduadas por área temática (STEM, Medicina, Artes y Humanidades / Ciencias Sociales): Total | 13,563 | |||||
Número de mujeres licenciadas: STEM | 2,449 | |||||
Número de mujeres licenciadas: Medicina | 3,449 | |||||
Número de mujeres licenciadas: Artes y Humanidades / Ciencias Sociales | 7,665 | |||||
5.6 | Women’s progress measures | Política de no discriminación de la mujer Tener una política de no discriminación contra las mujeres |
|
Evidencia 1. Evidencia 2. |
Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de
Género de la UNAM. Erradicar la discriminación por razones género en
la Universidad. Dentro de este documento se plantea como ESTRATEGIA 3.1.
Generar espacios académicos y laborales libres de discriminación hacia las
mujeres, con 6 lineas de acción (Consulta pp. 25 y 26) Año de creación: 2018 Año de última revisión: 6 de diciembre 2021 Erradicar la discriminación por razones género en la Universidad. Dentro de este documento se plantea como ESTRATEGIA 3.1. Generar espacios académicos y laborales libres de discriminación hacia las mujeres, con 6 líneas de acción (Consulta pp. 25 y 26) Evidencia 1, se plantea como ESTRATEGIA 3.1. Generar espacios académicos y laborales libres de discriminación hacia las mujeres, con 6 lineas de acción (pp. 25 y 26). Evidencia 2, mediante el Artículo 10. Las entidades y dependencias en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de Género, articularán programas para concientizar a la comunidad universitaria sobre el sexismo, la desigualdad de género y sus consecuencias en la vida institucional y de las personas a través de las siguientes acciones: Establecer procesos permanentes de sensibilización, Promover el uso de lenguaje e imágenes que eliminen estereotipos sexistas, Diseñar campañas permanentes de difusión a favor de la equidad de género. Establecer procesos permanentes de sensibilización, Promover el uso de lenguaje e imágenes que eliminen estereotipos sexistas, Diseñar campañas permanentes de difusión a favor de la equidad de género |
|
Políticas de no discriminación contra las personas trangénero
Tener una política de no discriminación contra las personas transgénero. |
|
Evidencia. | 2016 2019 En evidencia 1 Ver sobre comunidad LGBT. El Protocolo atiende a todas las diversidades sexogenéricas –mujeres, niñas, comunidad LGBTI, comunidad queer u otros grupos– que por no cumplir con los roles o estereotipos derivados de la construcción cisgénero heterosexual sufran violencia. pág 4 |
|
||
Políticas de maternidad y paternidad Tener políticas de maternidad y paternidad que apoyen la participación de las mujeres. |
|
Evidencia 1. Evidencia 2. |
1980 2022 Ver en evidencia 1 Clausula 38. Permiso a las madres y a los padres por enfermedad de los hijos. Cláusula 39. Licencia con goce de sueldo a madres o padres por internamiento de los hijos. Cláusula 40. Justificantes por suspensión de servicios en CENDI y Jardín de Niños. Cláusula 41. Licencia médica por gravidez, canastilla y permiso por paternidad. Cláusula 80. Servicio de guardería. Cláusula 83. Gestiones para atención médica gratuita para los trabajadores. Ver en evidencia 2 Cláusula 65. Licencia por gravidez. Cláusula 66. Permiso por lactancia. Cláusula 67. Permiso por accidente o enfermedad de los hijos o del cónyuge. Cláusula 68. Trámite de atención médica gratuita para los trabajadores académicos, cónyuge, hijos y ascendientes que padezcan cáncer u otra enfermedad mortal. CLÁUSULA No. 69 LICENCIAS Y PERMISOS" nuemaral VI Cláusula 85. Beneficio de la canastilla. Cláusula 86. Servicio de guardería. Cláusula 87. Ayuda para guardería. |
|
||
Guarderías a disposición de los estudiantes Disponer de guarderías accesibles para los estudiantes que permitan a las madres recientes asistir a sus clases universitarias. • Gratis • De pago |
|
|||||
Guarderías a disposición del personal y el profesorado Disponer de servicios de guardería para el personal y el profesorado • Gratis • De pago |
Evidencia 1.
Evidencia 1. |
Ver en evidencia 2 CLÁUSULA No. 80 Servicio de guardería. Se encuentra en dos contratos colectivos de trabajo |
|
|||
Planes de tutoría para mujeres Disponer de planes de tutoría para mujeres, en los que participen al menos el 10% de las alumnas. |
|
Evidencia 1. Evidencia 2. |
Dado que más de la mitad de la población estudiantil son mujeres, ello se ve reflejado en el número de estudiantes mujeres que forman parte del sistema de tutorias, ver página 10 de la segunda evidencia |
|
||
Hacer un seguimiento de la tasa de graduación de las
mujeres Tener una medición o un seguimiento de la probabilidad de que las mujeres se gradúen en comparación con los hombres, y planes en marcha para cerrar cualquier brecha |
Evidencia. | En evidencia 1 pueden ver las gráficas sobre "Egreso total" donde se muestra que más mujeres se graduan en comparación con los hombres. |
|
|||
Políticas que protegen a los que denuncian la discriminación
Tener una política que proteja a los que denuncian la discriminación de las desventajas educativas o laborales. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 ver Artículo 28. Reglas aplicables al procedimiento de quejas.
Todas las personas que realicen funciones en la Defensoría,
estarán obligadas a guardar reserva de los asuntos que se tramiten.
En toda actuación, la Defensoría procederá con absoluta discreción,
a fin de salvaguardar la integridad y privacidad de las personas involucradas
y la integridad de la Universidad. En evidencia 2 ver: Facultades Generales VIII. Coordinar la asesoría, apoyo, atención y acompañamiento que requiera la comunidad universitaria afectada por actos de violencia de género y discriminación. |
|
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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6.2 | Water consumption per person |
¿Medir el volumen total de agua utilizada en la universidad que se
toma de la red desalinizada, o extraída de ríos, lagos o acuíferos? Toda la universidad Medición parcial |
Sí Toda la universidad |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|
Consumo de agua por persona Volumen de agua utilizado en la universidad: Entrada (agua tratada/extraída) Número de población del campus |
2,286,435.80 m3 143,141 |
Se muestra la población total y el consumo total del campus central Se muestra la población total y el consumo total del campus central |
|
|||
6.3 | Water usage and care | Tratamiento de las aguas residuales Un proceso para tratar las aguas residuales. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
Las plantas de tratamiento de agua de la universidad siguen en funcionamiento |
|
Prevención de la contaminación del sistema de agua Procesos para evitar que el agua contaminada entre en el sistema de agua, incluyendo la contaminación causada por accidentes e incidentes en la universidad. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
En evidencia 1 ver 3.4.Hidrosanitaria. Indica el mantenimiento de
las redes de recolección de aguas pluviales, negras o jabonosas.
Esta aguas son dirigidas a las plantas de tratamiento de agua, y
así se evita la contaminación del sistema de agua. En evidencia 2, DISPOSICIONES EN MATERIA DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS, SANITARIAS Y DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO, ver CAPÍTULO 3, 8 y 9 |
|
||
Suministro de agua potable gratuita Proporcionar agua potable gratuita para los estudiantes, el personal y los visitantes (por ejemplo, fuentes de agua potable). |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
|
|||
Normas de construcción con conciencia del agua Aplicar normas de construcción para minimizar el uso del agua |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 ver 12. Uso eficiente del agua. En obras nuevas y ampliaciones
se evitará utilizar césped por su alto consumo de agua en el riego. En evidencia 2, a partir de los lineamientos en materia de construcción sustentable, se derivan 4 libros de Especificaciones Generales de Construcción (evidencia dos) en los que continuamente se enuncian diferentes actividades que provoca el uso mínimo del agua. Basados en la Normatividad Mexicana |
|
||
Plantación consciente del agua Plantear los paisajes para minimizar el uso del agua. (por ejemplo, utilizar plantas resistentes a la sequía) |
|
Evidencia. | En evidencia 1 Guía para el diseño de los jardines en Ciudad Universitaria, e enfoca la transformación del paisaje apostando a las sustitución de plantas exóticas por flora nativa del pedregal pues no requiere de riego. Evidencia 2, es un mapa interactivo en donde se puede sellecionar las entitidades que han sustituido las plantas exóticas por vegetación nativa |
|
||
6.4 | Water usage and care | Política de reutilización del agua ¿Tienen una política para maximizar la reutilización del agua en toda la universidad? |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
2019 2022 Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), aprobado por el Consejo Universitario y que tiene como meta mejorar la calidad del agua potable para que sea bebible y del agua tratada para que cumpla con las normas aplicables. Ver "CONSIDERANDO" |
|
Medición de la reutilización del agua ¿Medir la reutilización del agua en toda la universidad? |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1, ver en ODS 6 EXCEL APORTACIONES AL DRENAJE. En la tabla se muestra el gasto medio de aguas residuales consumidos y aportados. | |||
6.5 | Water in the community | Oportunidades educativas para la gestión del agua
Proporcionar oportunidades educativas para que las comunidades locales aprendan sobre la buena gestión del agua • Gratis • De pago |
• Gratis • De pago |
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
|
|
Promover el uso consciente del agua Promover activamente el uso consciente del agua en el campus, y en la comunidad en general • En el campus • En la comunidad en general |
• En el campus • En la comunidad en general |
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
En evidencia 1 la publicación digital de divulgación de la Red del Agua UNAM, tiene el objetivo difundir y promover el conocimiento de distintas disciplinas sobre el agua para ponerlo a disposición de lectores interesados en el tema. |
|
||
Apoyo a la conservación del agua fuera del campus |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1, se muestra el Observatorio Hidrológico en tiempo real,
mide la LLuvia, flujos en cuencas mexicanas y sistemas de abastecimiento
y drenaje de la ciudad, los datos disponibles a la sociedad en tiempo-real
aporta información para la conservación del agua. En evidencia 2 Con el apoyo de PUMAGUA la UABCS es la primera universidad mexicana en monitorear su consumo de agua mediante señal de celular. |
|
||
Extracción sostenible del agua en el campus Cuando se extraiga agua (por ejemplo, de acuíferos, lagos o ríos), utiliza tecnologías de extracción de agua sostenibles en los terrenos universitarios asociados dentro y fuera del campus. |
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Cooperación en materia de seguridad del agua Cooperar con los gobiernos locales, regionales, nacionales o mundiales en materia de seguridad del agua. • Local • Regional • Nacional |
• Local • Regional • Nacional |
Evidencia 1. Evidencia 2. Evidencia 3. |
Evidenica 1 página del Centro Regional de Seguridad Hídrica, auspiciado por la UNESCO, en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, (nacional) Ver: ¿Quiénes somos? Instituciones Asociadas |
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ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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7.2 | University measures towards affordable and clean energy | Renovación y construcción energéticamente eficiente Disponer de una política que garantice que todas las renovaciones o nuevas construcciones siguen las normas de eficiencia energética. |
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Evidencia. | Ver apartado 10 y 11 Uso eficiente de la Energía, inciso e). pág 40-49 |
|
Actualizar los edificios para que sean más eficientes energéticamente
Tener planes para mejorar los edificios existentes para que sean más eficientes energéticamente |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 la normatividad apegada a la mejora de los edificios responde a una
eficiencia energética. Buscar "eficiencia" y obtendran todas las normas a las que
se apega la Universidad para el mantenimiento y de las nuevas instalaciones electricas.
Ver evidencia 2 Informe de las evaluaciones anuales que se hacen a cada uno de los edificios existentes para que sean más eficientes energeticamente. |
|
||
Proceso de gestión del carbono y de reducción de las emisiones
Disponer de un proceso de gestión del carbono y de reducción de las emisiones de dióxido de carbono |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
En evidencia 2 ESTRATEGIA UNIVERSITARIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO 2020 – 2050. En este documento se proponen estrategias para gestionar el carbono y reducir emisiones de dióxido de carbono. Fase 1, 2 y 3 . |
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Plan para reducir el consumo de energía Disponer de un plan de eficiencia energética para reducir el consumo total de energía |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
Evidencia 2 ver 2.2 del Tema Central 2 (página 19) Incrementar la eficiencia en el consumo energético y promover la generación y uso de energías renovables en las actividades de la Universidad. |
|
||
Identificación del despilfarro energético Realizar revisiones energéticas para identificar las áreas en las que el despilfarro de energía es mayor. |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En videncia 1. Otorgar el Distintivo Ambiental significa identificar la ubicación, especificaciones y prácticas de operación de los equipos que consumen energía, saber en cuáles hay un malgasto y se trabaja en mejorarlo, así los distintivos ayudan a una evaluación del consumo de energía. Esta evaluación tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la edificación en los temas de energía, agua, residuos y consumo responsable; a partir de esto se identifican las áreas de oportunidad y se emiten recomendaciones puntuales para mejorar el desempeño ambiental. Se conoce la ubicación exacta, especificaciones y prácticas de operación de más de 200 mil equipos conectados a la red de energía eléctrica (y casi 13 mil que están integrados a la red de agua potable), y se tienen identificados aquellos que deben reemplazarse gradualmente por equipos más eficientes en los periodos de mantenimiento de verano e invierno. |
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Política de desinversión Tener una política de desinversión en las industrias energéticas con alto contenido de carbono, especialmente el carbón y el petróleo |
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La universidad no invierte en industria energética |
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7.3 | Energy use density | Consumo de energía por metro cuadrado Energía total utilizada |
133,401 GJ al año |
En gigajulios (GJ)(cifras redondeadas): 37,055,723 kW/h al año, i.e. 133,401 GJ al año |
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Superficie universitaria | 2,934,826 m2 | 2,934,826 m2 |
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7.4 | Energy and the community | Divulgación en la comunidad local de la eficiencia energética Ofrecer programas para que la comunidad local conozca la importancia de la eficiencia energética y la energía limpia. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
|
|
Compromiso de energía 100% renovable Promover un compromiso publico hacia la energía 100% renovable más allá de la universidad. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
Ver evidencia 2 la participación de la unam en la cop 26, la realización de encuentros priorizando el transito a las energías renovables. |
|
||
Servicios de eficiencia energética para la industria Proporcionar servicios directos a la industria local destinados a mejorar la eficiencia energética y la energía limpia (evaluaciones de eficiencia energética, talleres, investigación de opciones de energía renovable. • Gratis • De pago |
• Gratis • De pago |
Evidencia 1. Evidencia 2. Evidencia 3. |
|
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Desarrollo de políticas para la tecnología de energía limpia
Informar y apoyar a los gobiernos en el desarrollo de políticas de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética • Local • Regional • Nacional • Mundial |
• Local • Regional • Nacional • Mundial |
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
En evidencia 2 ver cláusulas primera "objetivo" El objeto del presente Convenio es la colaboración
entre las partes con el fin de promover la formación de recursos humanos, la innovación,
desarrollo tecnológico y uso de las fuentes renovables de energía en el Estado de Zacatecas. Son convenios vigentes en ambas evidencias |
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Ayuda a la innovación en materia de bajas emisiones de
carbono Proporcionar asistencia a las empresas de nueva creación que fomenten y apoyen una economía o tecnología con bajas emisiones de carbono |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 , se puede ver el listado de proyectos de empresas en las que através del
Proyecto Ecotecas la universidad Capacita y da asesoría para la implementación de ecotecnologías. En evidencia 2 ver la empresa Carbon Alliance, S. En el listado de empresas apoyadas en su creación por la UNAM, las que a su vez están apoyando a otras empresas para lograr la emisión cero de carbono. |
|
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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8.2 | Employment practice | Salario digno en la práctica laboral Pagar a todo el personal y el profesorado al menos el salario digno, definido como el salario digno local (si el gobierno lo define) o el indicador de pobreza económica local para una familia de cuatro miembros (expresado como salario por hora) |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1, ver TÍTULO CUARTO SALARIO Y PRESTACIONES CAPÍTULO I SALARIO CLÁUSULA No. 58 Igualdad de labores y forma de pago. Ver CLÁUSULA No. 62. En evidencia 2, ver CAPÍTULO VI SALARIO Y ESTÍMULOS AL PERSONAL ACADÉMICO CLÁUSULA No. 38. |
|
Sindicatos de práctica laboral Reconocer los sindicatos y los derechos laborales (libertad de asociación y negociación colectiva) para todos, incluidas las mujeres y el personal internacional |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|||
Política de empleo en materia de discriminación Disponga de una política para acabar con la discriminación en el lugar de trabajo (incluida la basada en la religión, la sexualidad, el género, la edad o condición de migrante/refugiado) |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
VER CAPÍTULO III, artículo 6, inciso II. DE LAS POLÍTICAS ESTRATÉGICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. |
|
||
Política de empleo esclavitud moderna Tener un compromiso político contra el trabajo forzado, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil |
|
Evidencia 1. |
Ver evidencia 1 CLÁUSULA No. 2. Legislación aplicable |
|
||
Práctica de empleo derechos equivalentes externalización
Disponer de una política que garantice la equivalencia de derechos de los trabajadores cuando se subcontratan actividades a terceros |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
Existe Normatividad y procedimientos para subcontratar actividades a terceros. En ellas confiere, dentro del ámbito de competencia de las entidades y dependencias universitarias, llevar a cabo las adjudicaciones diversas, presentamos dos casos de esas normatividades. |
|
||
Política de empleo equidad en la escala salarial Disponer de una política de igualdad en la escala salarial que incluya un compromiso de medición y eliminación de las diferencias salariales entre hombres y mujeres |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1, ver página 95 CLÁUSULA TRANSITORIA DÉCIMO PRIMERA, IGUALDAD SALARIAL En evidencia 2, ver página 109. CLÁUSULA TRANSITORIA DÉCIMO PRIMERA, IGUALDAD SALARIAL Por la ley general del trabajo y los convenios colectivos no se puede diferencias salarios entre hombre y mujeres. La diferencia entre los ingresos entre hombres y mujeres en la universidad tiene su origen en las dificultades de las mujeres en acceder a los cargos mas elevados , que son los que tienen mejores salarios, y a los sistemas de estímulos. La Coordinación para la Igualdad de Genero identificó esta brecha en su diagnóstico general y realiza un seguimiento anual de la evolución de esta brecha en la UNAM en general y en las diferentes áreas de conocimiento y entidades académicas. 2018-2022 |
|
||
Medición o seguimiento de la escala salarial para la equidad de género
Medición o seguimiento de la escala salarial para la equidad de género |
|
Evidencia 1. |
|
|||
Proceso de apelación de las prácticas de empleo Disponer de un proceso para que los empleados puedan apelar sobre los derechos de los empleados y/o el salario |
|
Evidencia 1. |
Ver CAPÍTULO IV, PROCEDIMIENTOS EN CASO DE CONFLICTO |
|
||
8.3 | Expenditure per employee | Gastos por empleado Número de empleados |
39,461 |
|
||
Gasto de la universidad | $42,322,696,723 |
|
||||
Número de personal académico | 16,330 |
|
||||
8.4 | Proportion of students taking work placements | Proporción de estudiantes en prácticas profesionales o de trabajo Número de estudiantes |
213,128 |
|
||
Número de estudiantes con prácticas profesionales o de trabajo de más de un mes | 31,995 |
|
||||
8.5 | Proportion of employees on secure contracts | Proporción de empleados con contratos asegurados Número de empleados |
39,461 |
|
||
Número de empleados con contratos de más de 24 meses | 31,570 |
|
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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10.2 | First-generation students |
Proporción de estudiantes de primera generación Número de estudiantes que comienzan una carrera |
52,538 |
|
||
Número de estudiantes de primera generación que comienzan una carrera | 30,787 |
|
||||
10.3 | Students from developing countries | Proporción de estudiantes internacionales de países en desarrollo
Número de estudiantes |
213.128 |
|
||
Número de estudiantes internacionales de países en desarrollo | 485 | |||||
10.4 | Proportion of students with disabilities |
Proporción de estudiantes con discapacidades Número de estudiantes |
213,128 |
|
||
Proporción de estudiantes con discapacidades | 1,491 | Fuente Siies unam, 911 SEP |
|
|||
10.5 | Proportion of employees with disabilities | Proporción de empleados con discapacidades
Número de empleados Proporción de empleados con discapacidades |
39,461 548 |
|
||
10.6 | Measures against discrimination | Política de admisión no discriminatoria Disponer de una política de admisión no discriminatoria o que detalle y explique la lógica de cualquier política de discriminación positiva adecuada en las admisiones |
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Evidencia. | 2019 2022 Ver El REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. Detalla que existe un método de admisión aplicable a todos los aspirantes que es el concurso de selección en el que se mide el grado de capacitación académica, sin distinción alguna. |
|
Acceso a la universidad seguimiento de solicitudes de grupos subrepresentados
Medir y hacer un seguimiento de las solicitudes y admisiones de los grupos subrepresentados (y potencialmente subrepresentados), incluyendo las minorías étnicas, los estudiantes de bajos ingresos, los estudiantes no tradicionales, las mujeres, los estudiantes LGBT y los estudiantes discapacitados, y estudiantes refugiados recién instalados. |
Evidencia. | Publicación anual, que proporciona información sobre los estudiantes aspirantes y asignados a la universidad que hablan alguna lengua indígena, sus rangos socioeconómicos, entre otros datos. |
|
|||
Acceso a la universidad. Reclutamiento de grupos subrepresentados
Realice acciones planificadas para reclutar estudiantes, personal y profesores de grupos subrepresentados |
|
|||||
Políticas contra la discriminación Implementar políticas contra la discriminación y el acoso |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
2013 2020 |
|
||
Responsable de diversidad de la universidad Disponer de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad (o su equivalente) encargado por la administración u órgano de gobierno para asesorar y aplicar políticas, programas y formaciones relacionados con la diversidad, la equidad, la inclusión y los derechos humanos en el campus. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
Las Comisiones internas para la igualdad de género tiene como objetivo impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad. |
|
||
Apoyo a los grupos infrarrepresentados Ofrecer programas de tutoría, asesoramiento o apoyo entre pares para apoyar a los estudiantes, el personal y el profesorado de los grupos infrarrepresentados. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 Se muestra el apoyo que se tiene para estudiantes pertenecientes a grupos indígenas y afrodescendientes |
|
||
Instalaciones accesibles Proporcionar instalaciones accesibles para las personas con discapacidades. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|||
Servicios de apoyo a la discapacidad Servicios de apoyo a personas con discapacidad. |
|
Evidencia. |
|
|||
Plan de acceso para discapacitados Ofrecer planes de acceso para personas con discapacidad, como tutorías u otro tipo de apoyo específico • Tutoría • Otras ayudas específicas |
• Tutoría • Otro ayudas específicas |
Evidencia. |
|
|||
Política de adaptación a la discapacidad Disponer de una política o estrategia de ajustes razonables para las personas con discapacidad que incluya una financiación adecuada |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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11.2 | Support of arts and heritage | Acceso público a los edificios Proporcionar acceso público a edificios y/o monumentos o paisajes del patrimonio natural de importancia cultural • Acceso gratuito a todos los edificios importantes • Algunos accesos gratuitos • Acceso de pago |
• Acceso gratuito a todos los edificios importantes • Acceso de pago |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
Las visitas guiadas son permanentes |
|
Acceso público a las bibliotecas Proporcionar acceso público a las bibliotecas, incluyendo libros y publicaciones • Acceso gratuito automático al público • Acceso a todos después de la aplicación • Acceso en algunas circunstancias |
• Acceso gratuito automático al público | |||||
Acceso público a los museos Facilitar el acceso del público a los museos, espacios de exposición o galerías, u obras de arte y objetos • Acceso gratuito a todos los museos y galerías • Acceso gratuito a algunos • Acceso de pago |
• Acceso gratuito a todos los museos y galerías • Acceso de pago |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
Acceso público a los espacios verdes Proporcionar acceso público gratuito a espacios abiertos y las zonas verdes • Acceso gratuito permanente a todos los terrenos del campus • Acceso gratuito ocasional a todos los terrenos del campus • Acceso pago |
• Acceso gratuito permanente a todos los terrenos del campus |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 2 ver en el listado los espacios verdes | |||
Contribución al arte y el patrimonio Contribuir a las artes locales, en términos de número de actuaciones públicas anuales de coros universitarios, grupos de teatro, orquestas, etc., ya sea ad hoc o como parte de un programa continuo • Más de 30 funciones • Solo ad-hoc |
• Ad hoc • Programa en curso |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
Registrar y preservar el patrimonio cultural Realizar proyectos para registrar y preservar el patrimonio cultural intangible, como el folclore, las tradiciones, la lengua y los conocimientos locales. Esto puede incluir el patrimonio de las comunidades desplazadas. • Patrimonio cultural local o regional • Herencia nacional • Patrimonio de las comunidades desplazadas |
• Patrimonio cultural local o regional • Herencia nacional • Patrimonio de las comunidades desplazadas |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
11.3 | Expenditure on arts and heritage | Gastos en arte y patrimonio Gastos de la universidad |
$42,322,696,723 | Los gastos no deben incluir el dinero gastado en actividades de investigación académica. |
|
|
Gastos universitarios en arte y patrimonio | $3,666,528,943 | |||||
11.4 | Sustainable practices | Objetivos de las prácticas sostenibles
Medir y establecer objetivos para los desplazamientos más sostenibles (caminar, ir en bicicleta o en otro tipo de transporte no motorizado, furgonetas compartidas, coches compartidos, autobuses lanzadera o transporte público, motocicletas, scooters o ciclomotores, o vehículos eléctricos) |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|
Promover los desplazamientos sostenibles al trabajo
Emprender acciones para fomentar los desplazamientos sostenibles al trabajo |
|
Evidencia 1. | ||||
Permitir el trabajo a distancia Promover o permitir el teletrabajo o el trabajo a distancia para los empleados como una cuestión de política o práctica estándar, u ofrecer una semana de trabajo condensada para reducir los desplazamientos de los empleados |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
Viviendas asequibles para los empleados Proporcionar viviendas asequibles a los empleados • Evaluación de la asequibilidad • Proporcionar vivienda directamente • Proporcionar apoyo financiero |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
"En evidencia 1, VER CLÁUSULA No. 75 De la vivienda | |||
Viviendas asequibles para los estudiantes
Proporcionar viviendas asequibles para los estudiantes |
||||||
Prioridad de los peatones en el campus Dar prioridad al acceso peatonal en el campus |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
Colaboración de las autoridades locales en materia de planificación
y desarrollo Colaborar con las autoridades locales para abordar los problemas de planificación y desarrollo, incluida la garantía de que los residentes locales puedan acceder a una vivienda asequible |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
Planificación del desarrollo - normas de nueva construcción
Construir nuevos edificios según normas sostenibles |
|
Evidencia. | 1. El documento ofrece las disposiciones que deberá seguir el el diseño y construcción de las edificaciones universitarias con enfoque sustentable | |||
Construir en terrenos baldíos Construir en terrenos baldíos, siempre que sea posible |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 ver 6. Localización del sitio |
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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12.2 | Operational measures | Política de abastecimiento ético Tener una política de abastecimiento ético de alimentos y suministros |
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Evidencia. | 2011 2014 Publicado en la Gaceta UNAM el 22 de agosto del 2011. Definen las características y especificaciones de bienes con menor grado de impacto ambiental para su aplicación por parte de todos los agentes responsables de las adquisiciones en la UNAM. Incluyen indicaciones para sustituir bienes de alto consumo en la Universidad relacionados con artículos de papelería y oficina, artículos desechables, detergentes, luminarios, muebles sanitarios y vehículos. Además, establecen que se preferirá la adquisición de artículos de materiales durables en lugar de artículos desechables, y promueven el consumo local al determinar que se preferirán los productos fabricados en México. A partir del 2014, se acordó con los concesionarios de barras y cafeterías de la Universidad, eliminar la venta de artículos desechables de unicel y de plástico. |
|
Política de eliminación de residuos - materiales peligrosos
Disponer de una política, proceso o práctica sobre la eliminación de residuos - que cubra los materiales peligrosos |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
2013 2018 |
|||
Política de eliminación de residuos - política de vertidos
Tener una política de eliminación de residuos - para medir la cantidad de residuos enviados al vertedero y reciclados |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
2017 En evidencia 2 se puede observar las mediciones de Recuperación anual de reciduos reciclables. |
|||
Política de minimización del uso del plástico Tener políticas en torno a la minimización del uso del plástico |
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Evidencia. | 2019 En evidencia 1 ver Utensilios desechables para servicios de alimentación. Se solicita reducir al menos "el 50% del total de las compras de este producto" En evidencia 2 ver las indicaciones que se hacen para disminuir la generación de plásticos en la universidad. |
|||
Política de minimización de artículos desechables Disponer de políticas en torno a la minimización del uso de artículos desechables |
|
Evidencia. |
2011 2014 Ver evidencia 1 el Anexo 3. Utensilios desechables para servicios de alimentación "Queda prohibida la compra de productos elaborados con unicel." |
|||
Política de desecho: extensiones a los servicios
Garantizar que estas políticas se extienden a los servicios subcontratados y a la cadena de suministro |
|
|||||
Políticas de minimización ampliadas a los proveedores
Garantizar que estas políticas se extienden a los proveedores subcontratados y a la cadena de suministro - (proveedores de equipos, material de oficina, contratos de construcción) |
|
|||||
12.3 | Proportion of recycled waste | Seguimiento de los residuos Medir la cantidad de residuos generados y reciclados en toda la universidad Universidad Completa Medición Parcial |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|
Proporción de residuos reciclados Cantidad de residuos generados Cantidad de residuos reciclados Cantidad de residuos enviados al vertedero |
• • 1,758 toneladas • |
|||||
12.4 | Publication of a sustainability report | Publicación de un informe de sostenibilidad • Anual • Semestral • Menos frecuente |
• Anual | Evidencia. |
|
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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13.2 | Low-carbon energy use | Seguimiento de la energía baja en carbono
Medir la cantidad de energía baja en carbono utilizada en toda la universidad Universidad Completa Medición Parcial |
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|||
Uso de energía baja en carbono
Energía total utilizada Energía total utilizada procedente de fuentes de baja emisión de carbono |
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13.3 | Environmental education measures | Programas locales de educación sobre el clima Proporcionar programas o campañas locales de educación sobre los riesgos del cambio climático, los impactos, la mitigación, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana. |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|
Plan de Acción Climática, compartido Tener un plan de Acción Climática universitario, compartido con el gobierno local y los grupos comunitarios locales |
|
Evidencia. |
|
|||
Planificación cooperativa para las catástrofes provocadas por el cambio climático
Participar en la planificación cooperativa para desastres relacionados con el cambio climático, que pueden incluir el desplazamiento de personas dentro de un país y a través de las fronteras, en colaboración con el gobierno. • Local • Regional |
• Local • Regional |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 La Universidad ofrece pronósticos exclusivos a México, con el fin de realizar trabajos de prevención y evitar desastres. Con estos datos, la Secretaría de Marina moviliza elementos a los puertos y salvaguarda sus embarcaciones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) toma en cuenta la información para mantener su operatividad y resguardar sus instalaciones, al tiempo que Protección Civil utiliza los datos para emitir alertas y realizar evacuaciones. |
|
||
Informar y apoyar al gobierno Informar y apoyar al gobierno local o regional en la alerta temprana y el seguimiento de las catástrofes o riesgos relacionados con el cambio climático |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|||
La educación ambiental colabora con las ONGs Colaborar con las ONGs en la adaptación climática |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 La Universidad Nacional forma parte de Alianzas para la Acción Climática, ver la colaboración "SOCIEDAD CIVIL" |
|
||
13.4 | Commitment to carbon neutral university | Compromiso de universidad neutra en carbono
¿Tiene una fecha objetivo en la que será neutra en carbono según los protocolos de gases de efecto invernadero? • Ámbito 1 • Ámbito 1 y 2 • Ámbito 1, 2 y 3 (parcial) • Alcance 1, 2 y 3 (completo) • Alcance no conocido |
• Ámbito 1 • Ámbito 1 y 2 |
Evidencia. |
|
|
Lograr por fecha Lograr por: • Fecha del logro anterior a 2021 – 4 puntos • Fecha del logro en: 2021-2029 – 3 puntos • Fecha del logro en: 2030-2039 – 2 puntos • Fecha del logro en: 2040-2049 – 1 punto • Fecha del logro en: 2050 o después – 0,5 puntos |
2050 |
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
---|---|---|---|---|---|---|
14.2 | Supporting aquatic ecosystems through education | Ecosistemas de agua dulce (difusión comunitaria) Ofrecer programas educativos sobre los ecosistemas de agua dulce (prácticas de riego, gestión/conservación del agua) para las comunidades locales o nacionales • Gratis • De pago |
• Gratis • De pago |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|
Pesca sostenible (divulgación comunitaria) Ofrecer un programa educativo o de divulgación para las comunidades locales o nacionales sobre la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo • Gratis • De pago |
• Gratis |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
Sobrepesca (alcance comunitario) Ofrecer actividades de divulgación educativa para las comunidades locales
o nacionales con el fin de concienciar sobre la sobrepesca, la pesca ilegal, no declarada y no
reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas
• Gratis • De pago |
• Gratis • De pago |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 Ver sobre el laboratorio de Ictiología y Pesquerías. Revisar: Servicios relacionados. | |||
14.3 | Supporting aquatic ecosystems through action | Conservación y utilización sostenible de los océanos (eventos)
Apoyar u organizar eventos destinados a promover la conservación y la utilización sostenible de los océanos, mares, lagos, ríos y recursos marinos |
|
Evidencia 1.
Evidencia. |
|
|
Alimentos procedentes de ecosistemas acuáticos (políticas) Disponer de una política que garantice que los alimentos del campus que proceden de ecosistemas acuáticos se cosechan de forma sostenible |
No. | No aplica | ||||
Mantener los ecosistemas y su biodiversidad (trabajo directo)
Trabajar directamente (investigación y/o compromiso con las industrias) para mantener y ampliar los ecosistemas existentes y su biodiversidad, tanto de plantas como de animales, especialmente los ecosistemas amenazados |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 observar "Contribuimos al conocimiento Descubre cómo funcionan los ecosistemas acuáticos en México y cuáles son los recursos con los que cuentan." apartado de "Áreas de investigación" y "Servicios" | |||
Tecnologías para la prevención de daños a los ecosistemas acuáticos
(trabajo directo) Trabajar directamente (investigación y/o compromiso con las industrias) en tecnologías o prácticas que permitan a la industria marina minimizar o prevenir los daños a los ecosistemas acuáticos. |
|
Evidencia. | Se colabora con las empresas: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicano (PEMEX) | |||
14.4 | Water sensitive waste disposal | Directrices y normas para los vertidos de agua Disponer de normas y directrices de calidad del agua para los vertidos (para mantener la calidad del agua con el fin de proteger los ecosistemas, la vida silvestre y la salud y el bienestar humanos). |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
Ver evidencia 2. Plan Integral para la Sustentabilidad desde la UNAM (PISU) Objetivo general 2.3 Transitar hacia el manejo integral y eficiente de los recursos hídricos en todos los espacios universitarios: Con el siguiente objetivo se busca consolidar el manejo integral del agua, priorizando su ahorro, uso eficiente y calidad en función de los diferentes tipos de uso, mediante estrategias adaptadas a las condiciones de los distintos espacios universitarios. |
|
Plan de acción para reducir los residuos plásticos Disponer de un plan de acción para reducir los residuos de plástico en el campus. |
|
Evidencia. | Evidencia 1 ver Objetivo general 2.6 Impulsar la gestión integral de los residuos que se generan en la Universidad. Pág 29 | |||
Reducir la contaminación marina (política) Disponer de una política de prevención y reducción de la contaminación marina de todo tipo, en particular la procedente de actividades en tierra |
||||||
14.5 | Maintaining a local ecosystem | Minimizar la alteración de los ecosistemas acuáticos (plan)
Disponer de un plan para minimizar las alteraciones físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas acuáticos relacionados |
|
Evidencia. | Ver Objetivo general 2.1 Promover el adecuado manejo y la preservación de los suelos, las áreas verdes y las reservas naturales en los campus de la Universidad. Pág 20 y 21 |
|
Vigilar la salud de los ecosistemas acuáticos |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
Programas hacia las buenas prácticas de administración acuática
Desarrollar y apoyar programas e incentivos que fomenten y mantengan las buenas prácticas de administración acuática. • Ad hoc • En curso |
• Ad hoc • En curso |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
||||
Colaboración para los ecosistemas acuáticos compartidos
Colaborar con la comunidad local en los esfuerzos por mantener los ecosistemas acuáticos compartidos. |
|
Evidencia. | ||||
Estrategia de gestión de la cuenca hidrográfica
Haber aplicado una estrategia de gestión de la cuenca hidrográfica basada en la diversidad de especies acuáticas específicas del lugar. |
|
Evidencia. |
ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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15.2 | Supporting land ecosystems through education | Eventos sobre el uso sostenible de la tierra Apoyar u organizar eventos destinados a promover la conservación y la utilización sostenible de la tierra, incluidos los bosques y las tierras silvestres |
|
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
|
|
Alimentos cultivados de forma sostenible en el campus
Disponer de políticas que garanticen que los alimentos del campus se cultiven de manera sostenible |
No. | |||||
Mantener y ampliar la biodiversidad de los ecosistemas actuales
Trabajar directamente para mantener y ampliar los ecosistemas actuales y su biodiversidad, tanto de plantas como de animales, especialmente los ecosistemas amenazados |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
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Programas educativos sobre ecosistemas ¿Ofrecer programas educativos sobre los ecosistemas (observando la flora y la fauna silvestres) para las comunidades locales o nacionales? • Gratis • De pago |
• Gratis • De pago |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
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Gestión sostenible de la tierra para la agricultura y el turismo
(divulgación educativa) Ofrecer un programa educativo/de divulgación para las comunidades locales o nacionales sobre la gestión sostenible de la tierra para la agricultura y el turismo • Gratis • De pago |
• Gratis • De pago |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
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15.3 | Supporting land ecosystems through action | Uso sostenible, conservación y restauración de la tierra (política)
Disponer de una política que garantice la conservación, la restauración y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres asociados a la universidad, en particular los bosques, las montañas y las zonas áridas |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
1983 2021 |
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Seguimiento de las especies de la UICN y otras especies de conservación (políticas)
Disponga de una política para identificar, vigilar y proteger cualquier especie de la Lista Roja de la UICN y de la lista nacional de conservación con hábitos en las zonas afectadas por el funcionamiento de su universidad |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. |
2012 Ver en evidencia 1: La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 de regula la protección de especies endémicas, amenazadas en peligro de extinsión o sujetas a protección especial presentes en Ciudad Universitaria y en la REPSA (Art. 79 LGEEPA; NOM-059-SEMARNAT-2010) |
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Inclusión de la biodiversidad local en la planificación y el desarrollo
Incluir la biodiversidad local en cualquier proceso de planificación y desarrollo (por ejemplo, la construcción de nuevos edificios). |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
En evidencia 1 ver "Evaluación de impacto ambiental" | |||
Reducción del impacto de las especies exóticas (políticas)
Tener una política para reducir el impacto de las especies exóticas en el Campus. |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. |
2012 En evidencia 1 ir hacia el texto "Y en donde se indica que queda estrictamente prohibido en las áreas de la Reserva Ecológica el:" Evidencia 2 Ver CAPÍTULO IV DE LAS ACTIVIDADES NO PERMITIDAS Y SANCIONES. Están estrictamente prohibido la introducción de especies vegetales y animales, exóticas a la Reserva Ecológica, incluyendo mascotas y animales domésticos en general. página 24. Lineamientos para el desarrollo de actividades dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal. pág 24 |
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Colaboración para los ecosistemas terrestres compartidos
Colaborar con la comunidad local para mantener los ecosistemas terrestres compartidos. |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
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15.4 | Directrices y normas para los vertidos de agua | Directrices y normas para los vertidos de agua Disponer de normas y directrices de calidad del agua para los vertidos (para mantener la calidad del agua con el fin de proteger los ecosistemas, la vida silvestre y la salud y el bienestar humanos). |
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Evidencia 1. | La UNAM se rige por las siguientes normatividades NOM-002-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997. |
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Política de reducción de residuos plásticos Tener una política de reducción de residuos de plástico en el campus. |
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Evidencia 1.
Evidencia. |
2022 En evidencia 1 ver: Objetivo general 2.6 Impulsar la gestión integral de los residuos que se generan en la Universidad. |
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Política sobre la eliminación de residuos peligrosos
Disponer de una política, proceso o práctica de eliminación de residuos que abarque los materiales peligrosos. |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. |
2013 2018 |
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ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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16.2 | University governance measures | Representación elegida Tener representación elegida en el máximo órgano de gobierno de la universidad entre: estudiantes (tanto de grado como de postgrado), profesores y personal (empleados no docentes) • Estudiantes (tanto de grado como de posgrado) • Profesorado • Personal (no docentes) |
• Estudiantes (tanto de grado como de posgrado) • Profesorado • Personal (no docente) |
Evidencia. | VER CAPÍTULO I OBJETO ARTÍCULO 1 |
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Sindicatos de estudiantes Reconocer un sindicato independiente de estudiantes |
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Evidencia. | "TÍTULO QUINTO DE LOS ALUMNOS ARTÍCULO 76. INCISO III" |
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Identificar y comprometerse con las partes interesadas locales
Disponer de políticas y procedimientos escritos para identificar a las partes interesadas locales externas a la universidad y comprometerse con ellas |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1: Plan de desarrollo obliga que se tome en cuenta el entorno social externo.
Ver 1.1 Diagnóstico externo o exploración del entorno pág 5 En evidencia 2 ver TERCERO, punto I y II |
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Órganos de participación para el compromiso de las partes interesadas
Asegúrese de que las partes interesadas locales en la universidad, incluidos los residentes locales, el gobierno local y los representantes de la sociedad civil (que pueden incluir grupos como las agencias de reasentamiento de refugiados), tengan un mecanismo significativo para participar en la toma de decisiones de la universidad. |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. |
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Principios universitarios sobre la corrupción y el soborno
Publicar los principios y compromisos de la universidad sobre la delincuencia organizada, la corrupción y el soborno |
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
En evidencia 2 ver: Capítulo I Consideraciones Generales, Inciso 4. Los comités procurarán que no se contraríen las buenas prácticas y vigilar las prácticas de honestidad e integridad académica y científica. |
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Política de libertad académica Tener una política de apoyo a la libertad académica (libertad de elegir áreas de investigación y para hablar y enseñar públicamente sobre el área de su investigación) • Libertad de investigación para académicos senior • Libertad de investigación para académicos jóvenes • Libertad de enseñanza para académicos senior • Libertad de enseñanza para académicos jóvenes |
• Libertad de investigación para académicos senior • Libertad de investigación para académicos jóvenes • Libertad de enseñanza para académicos senior • Libertad de enseñanza para académicos jóvenes |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
En evidencia 1 Artículo 2º, fracción II, la Universidad tiene derecho
para impartir sus enseñanzas y desarrollar sus investigaciones, de
acuerdo con el principio de libertad de cátedra y de investigación. En evidencia 2 Consultar Artículo 2, 6, 56, 113, sobre la libertad de catedra. 1988 2019 |
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Publicar datos financieros
Publicar datos financieros de la universidad |
Evidencia. |
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16.3 | Working with government | Proporcionar asesoramiento experto al gobierno Proporcionar asesoramiento experto específico al gobierno local, regional o nacional (por ejemplo, a través de la orientación política, la participación en comités, la aportación de pruebas) • Local • Regional • Nacional |
• Local • Regional • Nacional |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
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Divulgación y educación de políticos y legisladores
Proporcionar divulgación, educación general, formación y capacitación a los políticos y legisladores sobre temas relevantes como la economía, el derecho, la tecnología, la migración y los desplazamientos, y el cambio climático |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
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Participación en la investigación gubernamental Realizar investigaciones centradas en la política en colaboración con los departamentos gubernamentales |
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Evidencia 1.
Evidencia. Evidencia. |
Los convenios firmados por la UNAM con dependencias gubernamentales se mantienen vigentes. |
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Plataforma neutral para debatir los problemas Proporcionar una plataforma neutral y un espacio "seguro" para que los diferentes actores políticos se reúnan para debatir con franqueza los desafíos |
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Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
La evidencia principal es http://www.chopo.unam.mx/misionyvision.html aunque desconocemos porque el sistema no la valida si el año anterior no representó problema. La UNAM tiene una gran cantidad de espacios que albergan discusiones con la participación de actores políticos, además de tener espacios emblemáticos donde se realizan una gran cantidad de debates. Como en CIALC. |
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16.4 | Proportion of graduates in law and civil enforcement | Proporción de licenciados en Derecho Número de licenciados |
31,126 |
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Número de graduados totales de cursos relacionados con el derecho y la aplicación de la ley | 3,823 |
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ID de referencia | Métrica | Preguntas | Respuestas | Archivos, enlaces | Comentarios | ODS relacionados |
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17.2 | Relaciones para apoyar los objetivos | Relaciones con las ONG regionales y el gobierno para la política de los ODS
Participar directamente en el gobierno nacional o en las organizaciones no gubernamentales u organizaciones no gubernamentales regionales, en el desarrollo de políticas sobre los ODS, incluida la identificación de problemas y desafíos, el desarrollo de políticas y estrategias, la elaboración de modelos de futuros probables con y sin intervenciones, el seguimiento y la presentación de informes sobre las intervenciones, y la facilitación de la gestión adaptativa |
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Evidencia 1. |
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Diálogo intersectorial sobre los ODS Iniciar y participar en el diálogo intersectorial sobre los ODS, por ejemplo, en conferencias en las que participen gobiernos u ONG |
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Evidencia. | ||||
Colaboración internacional de recopilación de datos para los ODS
Participar en la colaboración internacional en la recopilación o medición de datos para los ODS |
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Evidencia. |
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Colaboración para las mejores prácticas de los ODS A través de la colaboración e investigación internacional, revisar los enfoques comparativos y desarrollar las mejores prácticas internacionales para abordar los ODS |
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Evidencia.
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Colaboración con las ONG para los ODS Colaborar con las ONG para abordar los ODS a través de: programas de voluntariado de estudiantes, programas de investigación o desarrollo de recursos educativos • Programas de voluntariado estudiantil • Programas de investigación • Desarrollo de recursos educativos |
• Programas de voluntariado estudiantil • Programas de investigación • Desarrollo de recursos educativos |
Evidencia. | ||||
17.3 | Publicación de informes sobre los ODS - por ODS | Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicación de informes de sostenibilidad por ODS, bien sea de forma individual o como informe anual, en formato abierto ● Informe general ● informe separado |
● Informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
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Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS 2, ya sea individualmente o en un informe anual ● Informe general ● Informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS 3, ya sea individualmente o en un informe anual ● Informe general ● Informe separado |
● Informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS4, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS5, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS6, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS7, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS8, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS9, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS10, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS11, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS12, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS13, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS14, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS15, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS16, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
Publicación de los informes de ODS - por ODS Publicar los avances en relación con el ODS17, ya sea individualmente o en un informe anual ● informe general ● informe separado |
● informe general ● Informe separado |
Evidencia 1.
Evidencia 2. | ||||
17.4 | Educación para los ODS | Compromiso de educación en torno a los ODS
Tener un compromiso con la educación significativa en torno a los ODS en toda la universidad, relevante y aplicable a todos los estudiantes • Educación integrada en todo el plan de estudios • Educación obligatoria para todos • Educación opcional para todos |
• Educación opcional para todos |
Evidencia 1.
Evidencia 2. |
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Educación para los ODS cursos específicos sobre sostenibilidad Disponer de cursos específicos (de titulación completa, u optativos) que aborden la sostenibilidad y los ODS |
Evidencia 1.
Evidencia 2. Evidencia 3. |
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Educación para los ODS en la comunidad en general Realizar actividades educativas de divulgación específicas para la comunidad en general, que podrían incluir a ex alumnos, residentes locales y personas migrantes • Ex alumnos • Residentes locales • Migrantes |
• Ex alumnos • Residentes locales • Migrantes |
Evidencia. |