La UNAM en el University Impact Ranking THE

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1.2 Proporción de estudiantes que reciben ayudas económicas para asistir a la universidad en situaciones de pobreza Estudiantes que reciben ayuda económica
Número de estudiantes
Número de estudiantes con bajos ingresos que reciben ayuda económica


201,7070

63,941
1.3 Programas universitarios de lucha contra la pobreza Objetivos de admisión para el quintil económico inferior
Objetivos para admitir a los estudiantes que corresponden al 20 % más bajo del grupo de ingresos familiares (o un objetivo más definido) en el país.
Evidencia Dado que la Universidad es de caracter público y gratuito, esto garantiza que exista un porcentaje elevado de alumnos que se encuentra en el 20% inferior de renta de los hogares nacionales.
En los últimos años el ingreso de este grupo social superó el 31% de la matrícula total.
Éxito de los estudiantes del quintil económico inferior
Objetivos de graduación/terminación de estudios para los estudiantes que se encuentran en el 20 % más bajo del grupo de ingresos familiares (o un objetivo más definido) en el país.
Evidencia
Evidencia
Evidencia
En evidencia 2, ver: párrafo ¿A quiénes está dirigida la Beca Apoyo a la Manutención?
Apoyo a los estudiantes de bajos ingresos
Proporcionar apoyo (en forma de alimentos, vivienda, transporte, servicios jurídicos, etc.) a los estudiantes de familias de bajos ingresos para que puedan terminar la universidad.
• Gratis
• Subvencionado
Gratis
Subvencionado
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Evidencia

Apoyo a los estudiantes del quintil económico más bajo
Programas o iniciativas para ayudar a los estudiantes que se encuentran en el 20 % más bajo del grupo de ingresos familiares (o un objetivo más definido) en el país a completar con éxito sus estudios.
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Apoyo a los estudiantes de países de ingresos bajos o medios-bajos
Planes para apoyar a los estudiantes pobres de países de ingresos bajos o medio-bajos (p. ej., ofreciendo educación gratuita o becas).
Evidencia
Evidencia
Evidencia
En evidencia 1, ver: párrafo 7, "Respecto a la movilidad entrante, ese año la UNAM recibió en 29 de sus entidades académicas a estudiantes extranjeros provenientes"; En la liga 3 para confirmar los países con los que se tiene convenio de los países pobres revisar la siguiente liga
1.4 Programas comunitarios contra la pobreza Asistencia local para la puesta en marcha
Prestar asistencia en la comunidad local apoyando la puesta en marcha de empresas sostenibles mediante la educación o los recursos pertinentes (p. ej., programas de mentorías, talleres de formación, acceso a instalaciones universitarias, etc.).
• Gratis
• De pago
• Gratis
• De pago
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Asistencia financiera para la puesta en marcha a nivel local
Proporcionar asistencia financiera a la comunidad local para apoyar la puesta en marcha de negocios sostenibles.
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Programas para el acceso a los servicios
Organizar formación o programas para mejorar el acceso a los servicios básicos para todos.
• Directamente
• Indirectamente
Directamente
Indirectamente
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Política de lucha contra la pobreza
Participar en la formulación de políticas a nivel local, regional, nacional y/o mundial para aplicar programas y políticas destinados a acabar con la pobreza en todas sus dimensiones.
• Local
• Regional
• Nacional
• Global
• Local
• Regional
• Nacional
Evidencia
Evidencia
Evidencia
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2.2 Residuos de comida en el campus Rastreo de residuos de comida en el campus (nuevo para Impact 2021)
Calcula la cantidad de residuos de comida generados por los alimentos que se sirven dentro de la universidad.
No
Residuos de comida en el campus
Total de residuos de alimentos
Número de población del campus

ND
126,834
Sólo es la información del campus central
2.3 El hambre de los estudiantes La inseguridad alimentaria y el hambre de los estudiantes
Tener un programa sobre la inseguridad alimentaria de los estudiantes.
Evidencia
Evidencia
Intervenciones contra el hambre de los estudiantes y el personal
Realizar intervenciones para combatir el hambre entre los estudiantes y el personal (p. ej., incluyendo el suministro y el acceso a despensas/bancos de alimentos).
Evidencia
Evidencia
En la segunda evidencia, ver página 75 "CLÁUSULA No. 85"
Opciones de alimentos sostenibles en el campus
Ofrecer opciones de comida sostenible para todos en el campus, incluyendo comida vegetariana y vegana.
• Todos los puntos de venta de comida
• Puntos de venta de comida seleccionados
• Puntos de venta de comida seleccionados Evidencia
Evidencia
Evidencia
Opciones de alimentos saludables y asequibles
Proporcionar opciones de alimentos saludables y asequibles para todos en el campus.
• Todos los puntos de venta de comida
• Puntos de venta de comida seleccionados
• Puntos de venta de comida seleccionados Evidencia
Evidencia
2.4 Proporción de graduados en agricultura y acuicultura, incluidos aspectos de sostenibilidad (revisado para Impact 2021) Proporción de graduados en agricultura y acuicultura Número de graduados
32,870
Número de graduados de cursos de agricultura y acuicultura, incluidos aspectos de sostenibilidad 132
2.5 El hambre nacional Acceso a conocimientos sobre seguridad alimentaria
Proporcionar a los agricultores y productores de alimentos locales acceso a conocimientos, técnicas o tecnología en materia de seguridad alimentaria, y agricultura y acuicultura sostenibles.
• Gratis
• De pago
• Gratis Evidencia
Evidencia
Evidencia
Eventos para los agricultores y productores de alimentos locales
Organizar eventos para que los agricultores y productores de alimentos locales se conozcan y compartan conocimientos.
• Gratis
• De pago
• Gratis Evidencia
Evidencia
Acceso de la universidad a los agricultores y productores de alimentos locales Proporcionar acceso a las instalaciones universitarias (p. ej., laboratorios, tecnología, reservas de plantas) a los agricultores y productores de alimentos locales para mejorar las prácticas agrícolas sostenibles.
• Gratis
• De pago
• De pago Evidencia
Evidencia
Compras de alimentos sostenibles
Dar prioridad a la compra de productos de fuentes locales y sostenibles.
Evidencia
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3.2 Número de graduados en profesiones de la salud Proporción de graduados en profesiones de la salud
Número de graduados


32,870
Número de graduados en profesiones de la salud 10,930
3.3 Colaboraciones y servicios de salud Colaboraciones actuales con centros sanitarios
Tener colaboraciones actuales con centros de salud locales, nacionales o mundiales para mejorar los resultados de la salud y el bienestar.
• Colaboración local
• colaboración nacional
• Cooperación mundial
Colaboración local y Colaboración nacional Evidencia
Evidencia
Programas de divulgación sanitaria
Llevar a cabo programas y proyectos de divulgación en la comunidad local (que pueden incluir programas de voluntariado estudiantil) para mejorar o promover la salud y el bienestar, incluyendo la higiene, nutrición, planificación familiar, deportes, ejercicio, envejecimiento saludable y otros temas relacionados con la salud y el bienestar.
• Ad hoc
• Como parte de un programa en curso
• Ad hoc
• Como parte de un programa en curso
Evidencia
Evidencia
Instalaciones deportivas compartidas
Compartir las instalaciones deportivas con la comunidad local, por ejemplo con las escuelas locales o con el público en general
• Con acceso gratuito
• Con acceso de pago
• Con acceso gratuito Evidencia
Atención de salud sexual para los estudiantes
Proporcionar a los estudiantes acceso a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva, incluyendo servicios de información y educación.
• Acceso gratuito
• Acceso de pago
• Acceso gratuito Evidencia
Evidencia
Evidencia
Apoyo a la salud mental
Proporcionar a los estudiantes y al personal acceso a apoyo a la salud mental.
• Acceso gratuito
• Acceso de pago
• Acceso gratuito Evidencia
Evidencia
Evidencia
Política de no fumar
Tener una política de «no fumar».
• Campus libre de humos
• Fumar en zonas designadas
• Fumar en zonas designadas Evidencia 2011-2020
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4.2 Proporción de graduados con formación docente Proporción de graduados con formación pertinente para la enseñanza
Número de graduados
32,870
Número de graduados que obtuvieron estudios que les permitieron enseñar en la escuela primaria 659
4.3 Medidas de aprendizaje continuo Recursos públicos (aprendizaje continuo)
Proporcionar acceso a los recursos educativos a quienes no estudian en la universidad. P. ej., ordenadores, biblioteca, cursos en línea y acceso a conferencias.
• Con acceso gratuito
• Con acceso de pago
• Con acceso gratuito Evidencia
Evidencia
Evidencia
En la evidencia 2, dar clik en el enlace PRESENTACIÓN. En la tercera evidencia, el reglamento indica que el único requisito para acceder a los servicios de la biblioteca y hemeroteca nacional son una identificación vigente.
Eventos públicos (aprendizaje continuo)
Organizar eventos en la universidad que estén abiertos al público en general: conferencias públicas, eventos educativos comunitarios.
• Ad hoc
• Programado
• Ad hoc
• Programado
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Eventos de formación profesional (aprendizaje continuo)
Organizar eventos en la universidad que estén abiertos al público en general: programas de educación ejecutiva (se refiere a cursos breves para personas que no asisten a la universidad; esto excluye específicamente cursos como el MBA) y/o formación profesional.
• Ad hoc
• Programado
• Ad hoc
• Programado
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Actividades de divulgación educativa fuera del campus
Realizar actividades de divulgación educativa (p. ej., conferencias o demostraciones adaptadas) fuera del campus --- en escuelas locales, en la comunidad. Esto puede incluir planes voluntarios gestionados por los estudiantes.
• Ad hoc
• Programado
• Ad hoc
• Programado
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Política de acceso al aprendizaje permanente
Una política que garantice el acceso a estas actividades a todas las personas, independientemente de su origen étnico, religión, discapacidad o género.
Evidencia 2013
2016
4.4 Proporción de estudiantes de primera generación Proporción de estudiantes de primera generación
Número de estudiantes que empiezan una carrera


50,795
Número de estudiantes de primera generación que empiezan una carrera 29,766
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5.2 Proporción de mujeres estudiantes de primera generación (revisado para Impact 2021) Proporción de mujeres de primera generación
Número de mujeres que empiezan una carrera



26,625
Número de mujeres de primera generación que empiezan una carrera 15,602
5.3 Medidas de acceso a los estudiantes Seguimiento de las medidas de acceso
Calcular y hacer un seguimiento sistemático de la tasa de solicitud, aceptación o ingreso de las mujeres, así como de la tasa de finalización de estudios universitarios.
Evidencia
Evidencia
En la evidencia 1, ver: Resultados por sexo, pág 11. En la evidencia 2, ver: El desempeño académico de los estudiantes del sistema escolarizado según la forma de ingreso, pág 2
Política de solicitudes e ingreso de mujeres
Tener una política (p. ej., un plan de acceso y participación) que aborde las solicitudes, la aceptación, el ingreso y la participación de las mujeres en la universidad.
No
Planes de acceso de la mujer
Proporcionar planes de acceso a las mujeres, incluyendo mentores, becas u otras disposiciones
• Mentores
• Beca
• Otro apoyo específico
• Mentores
• Beca
Evidencia Todas las becarias reciben apoyo de un tutor asignado
Solicitudes de las mujeres en materias donde están subrepresentadas
Fomentar las solicitudes de las mujeres en materias donde están subrepresentadas. A través de la divulgación universitaria o mediante una colaboración con otras universidades, grupos comunitarios, el gobierno o las ONG en campañas regionales o nacionales.
• a través de la divulgación universitaria
• a través de la colaboración con otras universidades y/o grupos comunitarios y/o gobierno y/o ONG en campañas regionales o nacionales
No
5.4 Proporción de mujeres académicas de cargos ejecutivos Proporción de mujeres académicas de cargos ejecutivos
Número de personal académico sénior



5,805
Número de personal académico sénior que son mujeres 2,268
Número de miembros del personal académico 14,273
5.5 Proporción de mujeres que reciben títulos (revisado para Impact 2021) Proporción de títulos otorgados a mujeres
Número de graduados (Total)
32,870
Número de graduados por área temática (CTIM, Medicina, Artes y Humanidades / Ciencias Sociales): Total 29,143
Número de graduados: CTIM 9,805
Número de graduados: Medicina 5,046
Número de graduados: Artes y Humanidades / Ciencias Sociales 14,292
Número de mujeres graduadas por área temática (CTIM, Medicina, Artes y Humanidades / Ciencias Sociales): Total 15,829
Número de mujeres graduadas: CTIM 3,935
Número de mujeres graduadas: Medicina 3,444
Número de mujeres graduadas: Artes y Humanidades / Ciencias Sociales 8,450
5.6 Medidas para el progreso de las mujeres Política de no discriminación contra la mujer
Tener una política de no discriminación contra la mujer
Evidencia
Evidencia
Políticas de no discriminación contra las personas trangénero
Tener una política de no discriminación contra las personas transgénero.
Evidencia Ver página 6 sobre comunidad LGBT
Políticas de maternidad y paternidad
Tener políticas de maternidad y paternidad que apoyen la participación de la mujer.
Evidencia Ver CLÁUSULA No. 41
Licencia médica por gravidez y canastilla y CLÁUSULA No. 38
Permiso a las madres y a los padres por enfermedad de los hijos
Guarderías a disposición de los estudiantes
Disponer de guarderías accesibles para los estudiantes que permitan a las madres recientes asistir a sus clases universitarias.
• Gratis
• De pago
No
Guarderías a disposición del personal y la facultad
Disponer de guarderías para el personal y la facultad
• Gratis
• De pago
• Gratis Evidencia
Programas de mentorías para mujeres
Tener programas de mentorías para mujeres, en los que participen al menos el 10 % de estudiantes mujeres
Evidencia Dado que más de la mitad de la población estudiantil son mujeres, ello se ve reflejado en el número de estudiantes mujeres que forman parte del sistema de tutorias
Hacer un seguimiento de la tasa de graduación de las mujeres
Hacer un cálculo o seguimiento de la probabilidad de que las mujeres se gradúen en comparación con los hombres, e implementar planes para poner fin a las diferencias.
No
Políticas de protección de quienes denuncian la discriminación
Tener una política que proteja a quienes denuncian la discriminación de desventajas educativas o laborales.
Evidencia
Evidencia
Evidencia
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6.2 Consumo de agua por persona (revisado para Impact 2021) Control del consumo de agua
¿Calculan el volumen total de agua utilizada en la universidad que se toma de la red de suministro, desalinizada o extraída de ríos, lagos o acuíferos?
Evidencia
Consumo de agua por persona
Volumen de agua utilizado en la universidad: Entrada (agua tratada/extraída)
Número de población del campus


2,381,462.0 m3
126,834
Es el total del Campus Central
Sólo es información del campus central
6.3 Uso y cuidado del agua Tratamiento de las aguas residuales
Un proceso para tratar las aguas residuales.
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Prevención de la contaminación del sistema de agua
Procesos para evitar que el agua contaminada entre en el sistema de agua, incluyendo la contaminación causada por accidentes e incidentes en la universidad.
Evidencia
Evidencia
Agua potable gratuita proporcionada
Proporcionar agua potable gratuita a los estudiantes, el personal y los visitantes (p. ej., fuentes de agua potable).
Evidencia
Evidencia
Normas de construcción que tengan en cuenta el agua
Aplicar normas de construcción para minimizar el uso del agua
Evidencia
Plantar siendo conscientes del uso de agua
Plantar jardines intentando minimizar el uso del agua. (p. ej., plantas tolerantes a la sequía)
Evidencia
Evidencia
Evidencia
6.4 Reutilización del agua (revisado para Impact 2021) Política de reutilización del agua
¿Tienen una política para maximizar la reutilización del agua en toda la universidad?
Evidencia
Evidencia
Evidencia
En evidencia 1, ve archivo "Concurso interfacultades"
Medición de la reutilización del agua
¿Calculan la reutilización del agua en toda la universidad?
Evidencia
Evidencia
En evidencia 1, ver ODS 6: archivo " Aportaciones al drenaje"
6.5 El agua en la comunidad Oportunidades educativas sobre la gestión del agua
Proporcionar oportunidades educativas a las comunidades locales para que aprendan sobre la buena gestión del agua.
• Gratis
• De pago
• Gratis
• De pago
Evidencia
Evidencia
Promover el uso consciente del agua
Promover activamente el uso consciente del agua en el campus, y en la comunidad en general
• En el campus
• En la comunidad en general
• En el campus
• En la comunidad en general
Evidencia
Apoyo a la conservación del agua fuera del campus
Apoyar la conservación del agua fuera del campus
Evidencia
Evidencia
Extracción sostenible del agua en el campus
Utilizar tecnologías sostenibles de extracción de agua en terrenos universitarios asociados fuera del campus.
No La Universidad no extrae agua del subsuelo
Cooperación en materia de seguridad del agua
Cooperar con los gobiernos locales, regionales, nacionales o mundiales en materia de seguridad del agua.
• Local
• Regional
• Nacional
• Local
• Regional
• Nacional
• Global
Evidencia
Evidencia
Evidencia
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7.2 Medidas de la universidad hacia una energía asequible y limpia Reformas y construcciones energéticamente eficientes
Tener una política para asegurar que todas las reformas o nuevas construcciones sigan las normas de eficiencia energética
Evidencia
Mejorar los edificios para una mayor eficiencia energética
Tener planes para mejorar los edificios existentes hacia una mayor eficiencia energética
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Proceso de reducción de carbono y reducción de emisiones
Tener un proceso para la gestión del carbono y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono
Evidencia
Evidencia
Plan para reducir el consumo de energía
Tener un plan de eficiencia energética para reducir el consumo total de energía
Evidencia
Identificación del desperdicio de energía
Someterse a exámenes energéticos para identificar las áreas donde el desperdicio de energía está siendo mayor
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Política de desinversión
Tener una política de desinversión de las inversiones de las industrias energéticas intensivas en carbono, en particular el carbón y el petróleo
Evidencia
Evidencia
7.3 Densidad del uso de energía Uso de energía por metro cuadrado
La energía total utilizada
53,701,616


El suelo que ocupa la universidad 1,577,338
7.4 La energía y la comunidad Divulgación en la comunidad local para la eficiencia energética
Proporcionar programas para que la comunidad local aprenda sobre la importancia de la eficiencia energética y la energía limpia
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Compromiso de un 100 % de energía renovable
Promover un compromiso hacia el 100 % de energía renovable
Evidencia Ver página 15
Servicios de eficiencia energética para la industria
Prestar servicios directos a la industria local con el fin de mejorar la eficiencia energética y la energía limpia (evaluaciones de la eficiencia energética, talleres, investigación de opciones de energía renovable)
• Gratis
• De pago
• Gratis
• De pago
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Desarrollo de políticas para la tecnología de energía limpia
Informar y apoyar a los gobiernos en la elaboración de políticas de energía limpia y tecnología de eficiencia energética
• Local
• Regional
• Nacional
• Global
• Local
• Regional
• Nacional
Evidencia
Evidencia
Evidencia
En evidencia 3, Existen proyectos de diferentes investigadores del Insituto de Energías renovables que trabajan con gobiernos estatales. Ver página 110
Ayuda a la innovación en materia de bajas emisiones de carbono
Proporcionar asistencia a las empresas de nueva creación que fomenten y apoyen una economía o tecnología con bajas emisiones de carbono
Evidencia
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8.2 Prácticas laborales Salario mínimo de práctica laboral
Pagar a todo el personal y a los profesores al menos el salario mínimo vital, definido como el salario mínimo local (si el gobierno lo define) o el indicador de pobreza financiera local para una familia de cuatro personas (expresado como un salario por horas)
Evidencia
Evidencia
En evidencia 1, ver TÍTULO CUARTO SALARIO Y PRESTACIONES CAPÍTULO I SALARIO CLÁUSULA No. 58 Igualdad de labores y forma de pago. Ver CLÁUSULA No. 62. En evidencia 2, ver CAPÍTULO VI SALARIO Y ESTÍMULOS AL PERSONAL ACADÉMICO CLÁUSULA No. 38
Sindicatos de práctica laboral
Reconocer los sindicatos y los derechos laborales (libertad de asociación y negociación colectiva) para todos, incluyendo las mujeres y el personal de procedencia internacional
Evidencia
Evidencia
De la última evidencia, ver Capítulo 3
Política de empleo sobre la discriminación
Tener una política para poner fin a la discriminación en el lugar de trabajo (incluida la discriminación por motivo de religión, sexualidad, género o edad)
Evidencia "VER CAPÍTULO III DE LAS POLÍTICAS ESTRATÉGICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO"
Política de empleo sobre la esclavitud moderna
Tener un compromiso político contra el trabajo forzado, la esclavitud moderna, el tráfico de personas y el trabajo infantil
Evidencia "Ver CLÁUSULA No. 2 Legislación aplicable del cct stunam"
Derechos equivalentes para la práctica laboral subcontratada
Tener una política de garantía de derechos equivalentes de los trabajadores cuando se subcontratan actividades a terceros
Evidencia
Evidencia
Observar el punto "Registro ante el IMSS"
Política de empleo y equidad en la escala salarial
Tener una política sobre la equidad de la escala salarial que incluya el compromiso de medir y eliminar las diferencias salariales entre los géneros
Evidencia
Evidencia
"En evidencia 1, ver página 95 CLÁUSULA TRANSITORIA DÉCIMO PRIMERA, IGUALDAD SALARIAL
En evidencia 2, ver página 109. CLÁUSULA TRANSITORIA DÉCIMO PRIMERA, IGUALDAD SALARIAL"
Seguimiento de la escala salarial en cuanto a la igualdad de género
Cálculo o seguimiento de la igualdad de género en la escala salarial
Evidencia VER PÁGINA 20: Ajuste y reducción de jornadas laborales
Proceso de apelación de la práctica de empleo
Tener un proceso para que los empleados apelen a los derechos de los empleados y/o los salarios
Evidencia
"Ver CAPÍTULO IV PROCEDIMIENTOS EN CASO DE CONFLICTO"
8.3 Gastos por empleado Gastos por empleado
Número de empleados
38,203
Número de miembros del personal académico 14,273
Gastos de la universidad $40,346,522,802
8.4 Proporción de estudiantes en prácticas de trabajo Proporción de estudiantes en prácticas de trabajo
Número de estudiantes
201,707
Número de estudiantes con prácticas de trabajo durante más de un mes 28,6264
8.5 Proporción de empleados con contratos asegurados Proporción de empleados con contratos asegurados
Número de empleados
38,203
Número de empleados con contratos de más de 24 meses 32,625
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9.3 Empresas derivadas de la universidad (spin offs) Número de empresas derivadas de la universidad (spin offs)
Número de empresas derivadas de la universidad"
81
9.4 Ingresos de investigación de la industria Ingresos de investigación por cada personal académico
Research income: Total
Ingresos de investigación por área temática: CTIM
Ingresos de investigación por área temática: Medicina
Ingresos de investigación por área temática: Artes y Humanidades / Ciencias Sociales
Número de personal académico por área temática: CTIM
Número de personal académico por área temática: Medicina
Número de personal académico por área temática: Artes y Humanidades / Ciencias Sociales


$12,242,498,656
$5,074,269,291

$2,008,947,247

$3,096,214,103

$4,005

$3,241

$3,161
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10.2 Estudiantes de primera generación (revisado para Impact 2021) Proporción de estudiantes de primera generación
Número de estudiantes que empiezan una carrera
50,795
Número de estudiantes de primera generación que empiezan una carrera 29,766
10.3 Estudiantes de países en desarrollo (revisado para Impact 2021) Proporción de estudiantes internacionales de países en desarrollo
Número de estudiantes
201,707
Número de estudiantes internacionales de países en desarrollo 1,173
10.4 Proporción de estudiantes con discapacidades Proporción de estudiantes con discapacidades
Número de estudiantes
201,707
Proporción de estudiantes con discapacidades 1,089
10.5 Proporción de empleados con discapacidades Proporción de empleados con discapacidades
Número de empleados
Proporción de empleados con discapacidades


38,203
87
Fuente SIES según lo Reportado por DGPL
10.6 Medidas contra la discriminación Política de admisión no discriminatoria
Tener una política de admisión que no sea discriminatoria o que detalle y explique la lógica de cualquier política de discriminación positiva apropiada en las admisiones
Evidencia Ver en apartado "Igualdad y no discriminación en los exámenes de ingreso de la UNAM"
Acceso a la universidad y seguimiento de solicitudes de grupos subrepresentados
Calcular y hacer un seguimiento de las solicitudes y admisiones de grupos subrepresentados (y potencialmente subrepresentados), como las minorías étnicas, estudiantes de bajos ingresos, estudiantes no tradicionales, mujeres, estudiantes LGBT y estudiantes discapacitados.
No
Acceso a la contratación de grupos subrepresentados en las universidades
¿Ofrecen programas para contratar estudiantes, personal y profesores de grupos subrepresentados?
No
Políticas contra la discriminación
Implementar políticas contra la discriminación y el acoso
Evidencia
Responsable de diversidad de la universidad
Disponer de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad (o su equivalente) encargado por la administración u órgano rector para asesorar y aplicar políticas, programas y cursos de formación relacionados con la diversidad, la equidad, la inclusión y los derechos humanos en el campus.
Evidencia
Apoyo a los grupos subrepresentados
Ofrecer programas de mentorías, asesoramiento o apoyo entre iguales para apoyar a los estudiantes, el personal y el profesorado de los grupos subrepresentados.
Evidencia
Instalaciones accesibles
Proporcionar instalaciones accesibles para las personas con discapacidades.
Evidencia
Plan de acceso para discapacitados
Proporcionar planes de acceso para las personas con discapacidad, como una mentoría u otro tipo de apoyo específico
• Mentores
• Otro apoyo específico
• Otro apoyo específico Evidencia
Política de alojamiento para discapacitados
Tener una política o estrategia de ajustes razonables para las personas con discapacidades, incluyendo una financiación adecuada
Evidencia
Evidencia
ID de referencia Métrica Preguntas Respuestas Archivos, enlaces Comentarios ODS relacionados
11.2 Apoyo al arte y el patrimonio Acceso público a los edificios
Proporcionar acceso público a edificios y/o monumentos o paisajes del patrimonio natural de interés cultural
• Con acceso libre
• Acceso de pago
• Con acceso libre
• Acceso de pago
Evidencia
Evidencia
Acceso público a las bibliotecas
Proporcionar acceso público a las bibliotecas, incluyendo libros y publicaciones
• Con acceso libre
• Acceso de pago
• Con acceso libre Evidencia
Evidencia
En el articulo 21 del reglamento dice que se considera usuarios a todos los miembros de la comunidad universitaria y a los que no son, se consideran como externos, en el articulo 22 dice que los usuarios externos tendran acceso a las bibliotecas de acuerdo al reglamento interno de cada una de ellas. Colección Material de Lectura UNAM, Son publicaciones en versión digital que la UNAM pone a adisposición de todo el publico
Acceso público a los museos
Proporcionar acceso público a museos, espacios de exposiciones o galerías, u obras de arte y artefactos
• Con acceso libre
• Acceso de pago
• Con acceso libre
• Acceso de pago
Evidencia
Evidencia
Centro Cultural Universitario, De manera permanente, la Coordinación de Recintos Culturales tiene un programa de Visitas Guiadas al CCU, el cual ofrece a los visitantes información sobre aspectos históricos, artísticos y arquitectónicos de los diferentes espacios. Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el se realizan exposiciones temporales que den a conocer y difundan el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y de otras culturas. Los domingos la entrada es libre.
Acceso público a los espacios verdes
Proporcionar acceso público gratuito a espacios abiertos y espacios verdes
Evidencia
Evidencia
Contribución al arte y el patrimonio
Contribuir a las artes locales, en términos de número de actuaciones públicas anuales de coros universitarios, grupos teatrales, orquestas, etc... ya sea ad hoc o como parte de un programa en curso
• Ad hoc
• Programa en curso
• Ad hoc
• Programa en curso
Evidencia "Ver. 3.3 DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN OFERTA CULTURAL UNIVERSITARIA. Pág 49-52"
Registrar y preservar el patrimonio cultural
Llevar a cabo proyectos para registrar y preservar el patrimonio cultural intangible, como el folclore, las tradiciones, el idioma y los conocimientos locales
Evidencia
Evidencia
11.3 Gastos en arte y patrimonio Gastos en arte y patrimonio
Gastos de la universidad
$40,346,522,802
El gasto de la universidad en arte y patrimonio $3,728,810,454
11.4 Prácticas sostenibles Objetivos de las prácticas sostenibles
Medir y establecer objetivos para un transporte más sostenible (caminar, ir en bicicleta u otro tipo de transporte no motorizado, furgonetas, coches compartidos, autobús de enlace o transporte público, motocicleta, scooter o ciclomotor, o vehículos eléctricos)
Evidencia
Evidencia
Promover el transporte sostenible
Tomar medidas para promover un transporte más sostenible
Evidencia
Permitir el trabajo a distancia
Promover o permitir el teletrabajo o el trabajo a distancia para los empleados como una cuestión de política o práctica estándar, u ofrecer una semana de trabajo condensada para reducir los desplazamientos de los empleados
Evidencia
Alojamiento asequible para los empleados
Proporcionar viviendas asequibles para los empleados
Evidencia
Evidencia
"En evidencia 1, VER CLÁUSULA No. 75 De la vivienda. En evidencia 2, VER CLÁUSULA No. 78 PAGO AL FOVISSSTE PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA"
Alojamiento asequible para los estudiantes
Proporcionar viviendas asequibles para los estudiantes
No
Prioridad de los peatones en el campus
Priorizar el acceso de los peatones en el campus
Evidencia
Colaboración con las autoridades locales en la planificación urbanística
Colaborar con las autoridades locales para abordar cuestiones de planificación y desarrollo, incluyendo asegurar que los residentes locales puedan acceder a una vivienda asequible
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Desarrollo de la planificación - nuevas normas de construcción
Construir nuevos edificios siguiendo unas normas sostenibles
Evidencia
Construir en terrenos baldíos
Construir en los sitios abandonados (antiguas zonas industriales), cuando sea posible
Evidencia
Evidencia
Ver página 6 y 7 Inmuebles históricos y artísticos
ID de referencia Métrica Preguntas Respuestas Archivos, enlaces Comentarios ODS relacionados
12.2 Medidas operativas Política de abastecimiento ético
Tener una política sobre el origen ético de los alimentos y los suministros
Evidencia Publicados en la Gaceta UNAM el 22 de agosto del 2011. Definen las características y especificaciones de bienes con menor grado de impacto ambiental para su aplicación por parte de todos los agentes responsables de las adquisiciones en la UNAM. Incluyen indicaciones para sustituir bienes de alto consumo en la Universidad relacionados con artículos de papelería y oficina, artículos desechables, detergentes, luminarios, muebles sanitarios y vehículos.
Además, establecen que se preferirá la adquisición de artículos de materiales durables en lugar de artículos desechables, y promueven el consumo local al determinar que se preferirán los productos fabricados en México. A partir del 2014, se acordó con los concesionarios de barras y cafeterías de la Universidad, eliminar la venta de artículos desechables de unicel y de plástico.


Política de eliminación de residuos - materiales peligrosos
Tener una política sobre la eliminación de residuos - Incluyendo los materiales peligrosos
Evidencia
Evidencia
Política de eliminación de residuos - política de vertederos
Tener una política sobre la eliminación de residuos - Calcular la cantidad de residuos que son enviados al vertedero y reciclados
Evidencia
Evidencia
Política de minimización del uso del plástico
Tener políticas sobre la minimización del uso del plástico
Evidencia "A partir del 2014, se acordó con los concesionarios de barras y cafeterías de la Universidad, eliminar la venta de artículos desechables de unicel y de plástico."
Política de minimización de artículos desechables
Tener políticas sobre la minimización del uso de artículos desechables
Evidencia
Evidencia
Política de eliminación de residuos que abarque los servicios (revisado para Impact 2021)
Asegurarse de que estas políticas incluyan los servicios subcontratados y la cadena de suministro
Evidencia
Políticas de minimización extendidas a los proveedores (revisado para Impact 2021)
¿Se aseguran de que estas políticas incluyan a los proveedores subcontratados y a la cadena de suministro (proveedores de equipos, papelería, contratos de construcción)?
Evidencia
12.3 Proporción de residuos reciclados (revisado para Impact 2021) Seguimiento de los residuos
Medir la cantidad de residuos generados y reciclados en toda la universidad
Evidencia
Evidencia
En evidencia 2, ver en ODS 12 archivo "Residuos recuperados_Basura Cero_2016-2019_THE"
Proporción de residuos reciclados
Cantidad de residuos generados
Cantidad de residuos reciclados
Cantidad de residuos enviados al vertedero



39,541

9,490

30,051
12.4 Publicación de un informe de sostenibilidad Publicación de un informe de sostenibilidad
• Anuario
• Bianual
• Menos frecuente
• Anuario Evidencia
ID de referencia Métrica Preguntas Respuestas Archivos, enlaces Comentarios ODS relacionados
13.2 Uso de energía baja en carbono (revisado para Impact 2021) Uso de energía baja en carbono
La energía total utilizada
Energía total utilizada de fuentes de bajo carbono

492,737.76 GJ
169,305
13.3 Medidas de educación ambiental Programas locales de educación sobre el clima
Proporcionar programas o campañas locales de educación sobre los riesgos, efectos, mitigación, adaptación, reducción de los efectos y alerta temprana del cambio climático
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Plan de acción climática, compartido
Tener un plan de acción climática universitario, compartido con el gobierno local y los grupos comunitarios locales
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Planificación cooperativa para los desastres del cambio climático
Participar en la planificación cooperativa para los desastres del cambio climático, trabajando con el gobierno
• Local
• Regional
• Local
• Regional
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Informar y apoyar al gobierno
Informar y apoyar a los gobiernos locales o regionales en la advertencia temprana y supervisión de los riesgos y las catástrofes derivadas del cambio climático a nivel local
Evidencia
Evidencia
Evidencia
http://www.pincc.unam.mx/UC3_UNAM/
La educación ambiental colabora con la ONG
Colaborar con las ONG en la adaptación climática
Evidencia
Evidencia
13.4 Compromiso de la universidad de ser neutra en carbono (revisado para Impact 2021) Compromiso de la universidad de ser neutra en carbono
¿Tienen una fecha límite para ser neutros en carbono según los Protocolos de Gases de Efecto Invernadero?
• alcance 1
• alcances 1 y 2
• todos los alcances
• alcance desconocido
• alcances 1 y 2 Evidencia
Lograr por fecha 2,050
ID de referencia Métrica Preguntas Respuestas Archivos, enlaces Comentarios ODS relacionados
14.2 Apoyo a los ecosistemas acuáticos a través de la educación Ecosistemas de agua dulce (difusión comunitaria)
Ofrecer programas educativos sobre los ecosistemas de agua dulce (prácticas de irrigación de agua, gestión/conservación del agua) para las comunidades locales o nacionales
• Gratis
• De pago
• Gratis
• De pago
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Pesca sostenible (difusión comunitaria)
Ofrecer un programa educativo o de divulgación para las comunidades locales o nacionales sobre la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo
• Gratis
• De pago
• Gratis Evidencia
Evidencia
Evidencia
Ofrecer actividades de divulgación educativa para las comunidades locales o nacionales a fin de concienciar sobre la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no reglamentada, y las prácticas pesqueras destructivas
• Gratis
• De pago
• Gratis
• De pago
Evidencia
Evidencia
Evidencia
14.3 Apoyar los ecosistemas acuáticos mediante la acción Conservación y utilización sostenible de los océanos (eventos)
Apoyar u organizar eventos destinados a promover la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares, lagos, ríos y recursos marinos
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Alimentos de los ecosistemas acuáticos (políticas)
Tener una política para garantizar que los alimentos en el campus que provienen de ecosistemas acuáticos sean cosechados de manera sostenible
No
Conservar los ecosistemas y su biodiversidad (trabajo directo)
Trabajar directamente (investigación y/o compromiso con las industrias) para conservar y ampliar los ecosistemas existentes y su biodiversidad, tanto la flora como la fauna, especialmente los ecosistemas que están amenazados
Evidencia
Evidencia
En evidencia 1, ver ¿Quiénes somos?
En evidencia 2, ver Objetivos generales
En evidencia 3, ver Objetivos
Tecnologías para la prevención de daños al ecosistema acuático (trabajo directo)
Trabajar directamente (investigación y/o compromiso con las industrias) en tecnologías o prácticas que permitan a la industria marina minimizar o prevenir los daños a los ecosistemas acuáticos
Evidencia
Evidencia
Evidencia
"En evidencia 2, ver el prefacio de La norma QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS Y CRITERIOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA SELECCIÓN DEL SITIO, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE MARINAS TURÍSTICAS "
14.4 Eliminación de residuos delicados para el agua Directrices y normas para el vertido de aguas
Tener normas de calidad del agua y directrices para el vertido de aguas (para mantener la calidad del agua con el fin de proteger los ecosistemas, la vida silvestre, y la salud y el bienestar humanos)
Evidencia La UNAM se rige por las siguientes normatividades NOM-002-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997.
Plan de acción para reducir los residuos plásticos
Tener un plan de acción para reducir los residuos plásticos en el campus
Evidencia
Evidencia
En la evidencia 2, ver III.- Políticas de ahorro y austeridad en materia de servicios y materiales de consumo página 22 apartado 15.8
Reducción de la contaminación marina (política)
Tener una política de prevención y reducción de la contaminación marina de todo tipo, en concreto la procedente de las actividades terrestres
No
14.5 Conservar un ecosistema local Minimizar la alteración de los ecosistemas acuáticos (plan)
Tener un plan para minimizar las alteraciones físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas acuáticos relacionados
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Vigilancia de la salud de los ecosistemas acuáticos
Controlar la salud de los ecosistemas acuáticos
Evidencia
Evidencia
Programas para unas buenas prácticas de administración acuática
Desarrollar y apoyar programas e incentivos que fomenten y mantengan las buenas prácticas de administración acuática
• Ad hoc
• En curso
• Ad hoc
• En curso
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Colaboración para los ecosistemas acuáticos compartidos
Colaborar con la comunidad local en los esfuerzos por conservar los ecosistemas acuáticos compartidos
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Estrategia de gestión de cuencas hidrográficas
Tener implementada una estrategia de gestión de cuencas hidrográficas basada en la diversidad de las especies acuáticas en un lugar específico
Evidencia
Evidencia
Evidencia
"En evidencia 1, ver Servicios ecosistémico"
ID de referencia Métrica Preguntas Respuestas Archivos, enlaces Comentarios ODS relacionados
15.2 Apoyo a los ecosistemas terrestres a través de la educación Eventos sobre el uso sostenible de la tierra
Apoyar u organizar eventos destinados a promover la conservación y la utilización sostenible de la tierra, incluyendo los bosques y las tierras silvestres
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Los alimentos cultivados de manera sostenible en el campus
Tener políticas para asegurar que los alimentos en el campus sean cultivados de manera sostenible
No
Conservar y ampliar la biodiversidad de los ecosistemas actuales
Trabajar directamente para conservar y ampliar los ecosistemas existentes y su biodiversidad, tanto la flora como la fauna, especialmente los ecosistemas que están amenazados
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Programas educativos sobre los ecosistemas
¿Ofrecen programas educativos sobre los ecosistemas (centrándose en la flora y la fauna silvestres) para las comunidades locales o nacionales?
• Gratis
• De pago
• Gratis
• De pago
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Gestión sostenible de la tierra para la agricultura y el turismo (divulgación educativa)
Ofrecer un programa educativo o de divulgación para las comunidades locales o nacionales sobre la ordenación sostenible de la tierra para la agricultura y el turismo
• Gratis
• De pago
• Gratis Evidencia
Evidencia
Evidencia
15.3 Apoyar a los ecosistemas terrestres mediante la acción Uso sostenible, conservación y restauración de la tierra (política)
Tener una política para asegurar la conservación, la restauración y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres asociados con la universidad, en particular los bosques, las montañas y las tierras secas
Evidencia
Vigilancia de la UICN y otras especies de conservación (políticas)
Tener una política para identificar, controlar y proteger cualquier especie de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y las especies de la lista nacional de conservación con hábitos en las áreas afectadas por el funcionamiento de su universidad
Evidencia
Evidencia
La biodiversidad local incluida en la planificación y el desarrollo
Tener en cuenta la biodiversidad local en cualquier proceso de planificación y desarrollo (p. ej., la construcción de nuevos edificios)
Evidencia
Reducción del impacto de las especies exóticas (políticas)
Tener una política para reducir el impacto de las especies exóticas en el campus
Evidencia
Colaboración para los ecosistemas terrestres compartidos
Colaborar con la comunidad local para conservar los ecosistemas terrestres compartidos
Evidencia
Evidencia
15.4 Eliminación de residuos delicados para el suelo Directrices y normas para el vertido de aguas
Tener normas de calidad del agua y directrices para el vertido de aguas (para mantener la calidad del agua con el fin de proteger los ecosistemas, la vida silvestre, y la salud y el bienestar humanos)
Evidencia La UNAM se rige por las siguientes normatividades NOM-002-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997.
Política para reducir los residuos plásticos
Tener una política para reducir los residuos plásticos en el campus
Evidencia En evidencia 1, ver III.- Políticas de ahorro y austeridad en materia de servicios y materiales de consumo página 22 apartado 15.8
Política sobre la eliminación de residuos peligrosos
Tener una política de eliminación de residuos que incluya los materiales peligrosos
Evidencia
Evidencia
ID de referencia Métrica Preguntas Respuestas Archivos, enlaces Comentarios ODS relacionados
16.2 Medidas de gobernanza de la universidad Representación elegida
Tener una representación elegida en el máximo órgano de gobierno de la universidad entre: estudiantes (tanto de grado como de posgrado), profesores, y personal (empleados no pertenecientes a la facultad):
• estudiantes (tanto de grado como de posgrado)
• facultad
• personal (empleados no pertenecientes a la facultad)
• Estudiantes (tanto de grado como de posgrado)
• Facultad
Evidencia VER CAPÍTULO I OBJETO ARTÍCULO 1
Sindicatos de estudiantes
Reconocer un sindicato de estudiantes
Evidencia "TÍTULO QUINTO DE LOS ALUMNOS ARTÍCULO 76. INCISO III"
Identificar a los interesados locales y colaborar con ellos
Tener políticas y procedimientos escritos para identificar a los interesados locales externos a la universidad y comprometerse con ellos
Evidencia Plan de desarrollo obliga que se tome en cuenta el entorno social externo. Ver 1.1 Diagnóstico externo o exploración del entorno pág 5
Órganos de participación para la intervención de los interesados
Tener órganos de participación para reconocer e involucrar a los interesados locales, incluidos los residentes locales, el gobierno local, el sector privado local y los representantes de la sociedad civil local
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Cada entidad tiene un organo de vinculación social, y
● Programas Universitarios de Ciencias y Humanidades: los Programas Universitarios de la UNAM son entidades que coordinan y promueven investigaciones multidisciplinarias entre científicos y diferentes sectores de la sociedad.
● SDSN México
● Coordinación de Gestión de Calidad Productiva
Principios universitarios sobre la corrupción y el soborno
Publicar los principios y compromisos de la universidad sobre el crimen organizado, la corrupción y el soborno
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Los comités procurarán que no se contraríen las buenas prácticas y vigilar las prácticas de honestidad e integridad académica y científica
Política de libertad académica
Tener una política de apoyo a la libertad académica (libertad de elegir áreas de investigación y de hablar y enseñar públicamente sobre el área de su investigación)
Evidencia
Consultar Artículo 2, 6, 56, 113, sobre la libertad de catedra
Publicar los datos financieros (revisado para Impact 2021)
Publicar los datos financieros de la universidad
• Como un informe normal
• Como datos abiertos
• Como un informe normal
• Como datos abiertos
Evidencia Los muestra en ambas formas. La UNAM publica su Cuenta Anual en la que hay un desglose detallado de todos los ingresos y gastos dentro de la universidad coordinados por el patronato de esta.
16.3 Trabajar con el gobierno Proporcionar asesoramiento experto al gobierno
Proporcionar asesoramiento específico de expertos al gobierno local, regional o nacional (p. ej., mediante la orientación en materia de políticas, la participación en comités, la aportación de pruebas)
• Local
• Regional
• Nacional
• Local
• Regional
• Nacional
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Divulgación y educación a los legisladores y encargados de formular políticas
Proporcionar tanto a los legisladores como a los encargados de formular políticas actividades de divulgación, educación general, formación y fomento de la capacidad sobre temas pertinentes, como la economía, el derecho, la tecnología y el cambio climático
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Participación en investigaciones del gobierno
Realizar investigaciones centradas en las políticas en colaboración con los departamentos gubernamentales
Evidencia
Evidencia
En evidencia 1, revisar tabla "PROYECTOS POR INVESTIGADORA E INVESTIGADOR" ordenar por financiamiento y ubicar los proyectos que cuentan con financiamiento del "Sector público (Federal, Estatal o Municipal"
Plataforma neutral donde debatir temas
Proporcionar una plataforma neutral y un espacio «seguro» en el que los diferentes actores políticos se reúnan para discutir los retos abiertamente
Evidencia
Evidencia
Evidencia
La UNAM tiene una gran cantidad de espacios que albergan discusiones con la participación de actores políticos, además de tener espacios emblemáticos donde se realizan una gran cantidad de debates. Como en CIALC
16.4 Proporción de graduados en derecho y aplicación de las leyes civiles Proporción de graduados en derecho
Número de graduados
32,870
Número total de graduados de cursos relacionados con el derecho y la aplicación de las leyes 3,253
ID de referencia Métrica Preguntas Respuestas Archivos, enlaces Comentarios ODS relacionados
17.2 Relaciones para apoyar los objetivos Relaciones con las ONG y el gobierno para la política de ODS
Participar directamente o contribuir en la elaboración de la política de ODS del gobierno nacional. Esto incluye la identificación de problemas y desafíos, la elaboración de políticas y estrategias, el perfilado de escenarios futuros probables con y sin intervenciones, la supervisión y la presentación de informes sobre las intervenciones, y la facilitación de la gestión adaptativa
Evidencia
Evidencia
Evidencia
Diálogo intersectorial sobre los ODS
Iniciar y participar en un diálogo intersectorial sobre los ODS, por ejemplo, en conferencias en las que participen el gobierno o las ONG
Evidencia
Colaboración internacional para recopilar datos para los ODS
Participar en la colaboración internacional en la recopilación o valoración de datos para los ODS
Evidencia
Evidencia
Evidencia
En evidencia 1, Ver ODS 17: archivo "Encuesta UNESCO"
Colaboración para las mejores prácticas de los ODS Mediante la colaboración y la investigación internacionales, examinar los enfoques comparativos y desarrollar las mejores prácticas internacionales para hacer frente a los ODS Evidencia
Evidencia
Evidencia
En evidencia 1, Ver ODS 17: archivo "Encuesta UNESCO"
Colaboración con las ONG para los ODS
Colaborar con las ONG para hacer frente a los ODS a través de: programas de voluntariado estudiantil, programas de investigación, o el desarrollo de recursos educativos
• programas de voluntariado estudiantil
• programas de investigación
• desarrollo de recursos educativos
• Programas de voluntariado estudiantil
• Programas de investigación
• Desarrollo de recursos educativos
Evidencia
Evidencia
Evidencia
17.3 Publicación de informes de ODS (revisado para Impact 2021) Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS1, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS2, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS3, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS4, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS5, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS6, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS7, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS8, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS9, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS10, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS11, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS12, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS13, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS14, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS15, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS16, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
Publicación de los informes de ODS - por ODS
Publicar los progresos alcanzados en relación con el ODS17, ya sea individualmente o en un informe anual
● informe general
● informe separado
● Informe separado Evidencia
17.4 Educación para los ODS El compromiso de los ODS con una educación significativa
Tener un compromiso con la educación significativa en torno a los ODS en toda la universidad, en algunos programas o en todos los programas
• algunos programas
• todos los programas
• Algunos programas Evidencia
Evidencia
Evidencia