JUDITH PEREZ CASTRO



DATOS GENERALES NOMBRAMIENTOS
Nombre completo   JUDITH PEREZ CASTRO
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   10 años

Vigente   INVESTIGADOR TITULAR B TC Definitivo
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Desde 16-06-2022
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* SNI II2014 - 2023
* PRIDE C2019 - 2022
* EQUIVALENCIA PRIDE B2014 - 2019

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Castro J.P. Perez Castro, Judith PEREZ, JUDITH Pérez-Castro J. Perez-Castro, Judith
ID's SCOPUS  
36444906900
ORCID's  
0000-0002-5176-0531
Áreas de conocimiento  
Education
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Revistas en las que ha publicado  (14):
  1. American International Journal Of Social Science, Estados Unidos America (2014)
  2. American Journal Of Sociological Research, Estados Unidos America (2015)
  3. Edetania, España (2015)
  4. FORO DE EDUCACION, España (2022)
  5. INNOVACION EDUCATIVA-MEXICO, México (2019)
  6. International Journal For Cross-Disciplinary Subjects In Education (ijds), Reino Unido (2014)
  7. Perfiles Educativos, México (2011, 2013, 2021, 2022)
  8. PRAXIS SOCIOLOGICA, España (2017, 2019)
  9. Revista Brasileira de Educacao Especial, Brasil (2023)
  10. Revista De La Educación Superior, México (2023)
  11. REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA, México (2010)
  12. REVISTA ESPANOLA DE DISCAPACIDAD-REDIS, España (2018)
  13. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL, España (2014)
  14. Secuencia, México (2015)


Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Rista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1Desarrollo de capacidades en estudiantes de un Instituto Tecnológico, en un contexto de pandemia y desigualdad2ᵒ autor y autor de correspondencia: Pérez-Castro J., Gaxiola A.C.V.2023Revista De La Educación SuperiorScopus-id: 2-s2.0-85165017019
00
2La Inclusión Educativa en el Nivel Superior: una Revisión Sistemática11ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Pérez-Castro J.2023Revista Brasileira de Educacao EspecialScopus-id: 2-s2.0-85178905804
00
3Representations of youngsters from upper secondary education on sociocultural diversity2ᵒ autor: Perez Castro, Judith, Pina Osorio, Juan Manuel, Perez Aguilar, Maria de Guadalupe2022FORO DE EDUCACIONWoS-id: 000810525700006
Scopus-id: 2-s2.0-85132536085
01
4Dilemas de la inclusión y discapacidad en la educación superior1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Castro J.P.2022Perfiles EducativosScopus-id: 2-s2.0-85123738942
01
5Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Pérez-Castro J.2021Perfiles EducativosScopus-id: 2-s2.0-85111504338
00
6Professional values in the university context. The academics from the national autonomous university of Mexico2ᵒ autor y autor de correspondencia: Perez-Castro, Judith, Hirsch Adler, Ana2019PRAXIS SOCIOLOGICAWoS-id: 000458265500005
00
7Inclusion of students with disabilities in two Mexican public universities1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Perez-Castro, Judith2019INNOVACION EDUCATIVA-MEXICOWoS-id: 000464229000008
60
8Professional services for people with disabilities. Principles, values and ethical dilemmas1ᵉʳ autor: Perez-Castro, Judith, Gonzalez-Osorio, Pamela2018REVISTA ESPANOLA DE DISCAPACIDAD-REDISWoS-id: 000434876700006
10
9Academic ethics in changing labor market contexts1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Perez-Castro, Judith2017PRAXIS SOCIOLOGICAWoS-id: 000425062200008
30
10Elementos para el análisis de la discapacidad desde la perspectiva de la vulnerabilidad social1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: PEREZ, JUDITH2014REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIALScopus-id: 2-s2.0-85171652366
00
11Las formas de elección de los rectores. Otro camino para acercarse al conocimiento de las universidades públicas autónomas2ᵒ autor y autor de correspondencia: PEREZ, JUDITH, MENDOZA, JAVIER2011Perfiles EducativosScopus-id: 2-s2.0-79955002061
05
12Elementos para la reflexión en torno a la ética profesional de los estudiantes de posgrado1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Pérez-Castro J.2010REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVAScopus-id: 2-s2.0-77955998619
02

Documentos no indexados (Humanindex)

# Título del documento ISSN Revista Año Fuente
1 Las formas de elección de los rectores. Otro camino para acercarse al conocimiento de las universidades públicas autónomas 1852698 Perfiles educativos 2011 Humanindex
2 Ética profesional y formación de profesores universitarios 1852698 Perfiles educativos 2013 Humanindex
3 Professional Ethical Dilemmas in Universities in Spain and in Mexico 2042-4639 International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (IJDS) 2014 Humanindex
4 Can Mexico achieve an inclusive education? An analysis of higher education policies of recent decades 2325-4165 American International Journal of Social Science 2014 Humanindex
5 Elementos para el análisis de la discapacidad desde la perspectiva de la vulnerabilidad social 2254-3139 Revista Internacional de Educacio?n para la Justicia Social : RIEJS. 2014 Humanindex
6 Avatares y desafíos del Instituto Juárez de Tabasco 1860348 Secuencia (Impresa) 2015 Humanindex
7 La ética profesional en la formación universitaria en México 0214-8560 EDETANIA 2015 Humanindex
8 The stance of social perspective in the analysis of vulnerability 2166-5443 American Journal of Sociological Research 2015 Humanindex
9 La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México 1665109X Sinéctica (Zapopan, Jal.) 2016 Humanindex
10 Centros integradores: Una experiencia de ordenamiento territorial en el estado de Tabasco 3017036 Problemas del desarrollo 2016 Humanindex
11 La ética académica en contextos laborales cambiantes 1575-0817 Praxis sociológica 2017 Humanindex
12 Desarrollo de capacidades y ética de la investigación en poblaciones vulnerables 0214-8560 EDETANIA 2017 Humanindex
13 Educational inclusion and development of strategies for learning a second language. The case study of a student with visual impairment 2220-8488 International Journal of Humanities and Social Science (IJHSS) 2017 Humanindex
14 Los servicios profesionales para las personas con discapacidad. Principios, valores y dilemas éticos 2340-5104 Revista española de discapacidad 2018 Humanindex
15 Valores profesionales en el contexto universitario. Opiniones de los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México 1575-0817 Praxis sociológica 2019 Humanindex
16 La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas Innovación Educativa 2019 Humanindex
17 Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad 1665109X Sinéctica (Zapopan, Jal.) 2019 Humanindex
18 Acceso a la educación y factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad 1665-1596 Voces de la educación 2020 Humanindex
19 La pandemia como factor de exclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior 7981228 Revista Educación Superior y Sociedad 2021 Humanindex
20 La ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil 2007-2171 Diálogos sobre educación 2021 Humanindex
21 Barreras y facilitadores institucionales en la formación académica de egresados con discapacidad visual Polyphonía. Revista de Educación Inclusiva 2021 Humanindex
22 Experiencias de inclusión-exclusión de un grupo de sordos usuarios de la LSM 0718-7378 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.(RINACE) 2021 Humanindex
23 Condiciones para la docencia inclusiva: análisis desde las barreras y los facilitadores 2007-2872 Revista Iberoamericana de Educación Superior 2021 Humanindex

Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1Conflicto, Formación Ciudadana Y Diversidad En EducaciónPiña Osorio, Juan Manuel, Pérez Castro, Judith, García Reyes, Jesús, et al.Libro Completo20229786072716902INDAUTOR
2ExcelenciaBarragán Solís, Araceli Noemí, Pérez Castro, Judith, Libro Completo20229786073060967INDAUTOR
3El Derecho A La Educación De Las Personas Con DiscapacidadPérez Castro, Judith, López Campos, Alicia Angélica, Saad Dayán, Elisa, et al.Libro Completo20229786073061070INDAUTOR
4ExcelenciaBarragán Solís, Araceli Noemí, Pérez Castro, Judith, Libro Completo20229786073063364INDAUTOR
5El Derecho A La Educación De Las Personas Con DiscapacidadPérez Castro, Judith, López Campos, Alicia Angélica, Saad Dayán, Elisa, et al.Libro Completo20229786073063388INDAUTOR
6"discapacidad, Inclusión Social Y Educación"López Campos, Alicia Angélica, de la Cruz Flores, Gabriela, Robles Cuéllar, Camerina Ahideé, et al.Libro Completo20219786073045438INDAUTOR
7Educación Y PandemiaGonzález González, Enrique, Mendoza Rojas, Javier, Alcántara Santuario, Armando, et al.Libro Completo20209786073032315INDAUTOR
8"ciudadanía, Comunicación Y Democracia"Piña Osorio, Juan Manuel, González Fernández, Juan Manuel, Sánchez García, Sergio, et al.Libro Completo20199786077372844INDAUTOR
9"ciudadanía, Comunicación Y Democracia"Piña Osorio, Juan Manuel, González Fernández, Juan Manuel, Sánchez García, Sergio, et al.Libro Completo20199786079732882INDAUTOR
10"discapacidad, Inclusión Social Y Educación"López Campos, Alicia Angélica, de la Cruz Flores, Gabriela, Robles Cuéllar, Camerina Ahideé, et al.Libro Completo20199786073022330INDAUTOR
11Ética Profesional Y Responsabilidad Social Universitaria:Villalobos Contreras, Genoveva, Torres Sánchez, Ulises, Pérez Castro, Judith, Libro Completo20199786073024938INDAUTOR
12Ética Profesional Y Responsabilidad Social UniversitariaPérez Castro, Judith, Libro Completo20189786073012355INDAUTOR
13Una Mirada Multidisciplinaria Sobre La Formación Ambiental Y Los DesastresPérez Castro, Judith, Libro Completo20179786076063699INDAUTOR
14Investigación Educativa; Estrategias Y Medios En Universidades En MéxicoSánchez Sánchez, Alejandro, Pérez Castro, Judith, Libro Completo20149786076192061INDAUTOR
15Pensaren La Educación Desde La Mirada DocentePérez Castro, Judith, Libro Completo20119786077557951INDAUTOR

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1La construcción del hábitat sustentable en contextos de vulnerabilidadJUDITH PEREZ CASTRO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia12-01-201523-12-2019
2Procesos de inclusión exclusión en la educación superiorJUDITH PEREZ CASTRO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-201801-12-2020
3Educación superior e inclusión. Análisis de políticas desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad.JUDITH PEREZ CASTRO,
Recursos PAPIIT01-01-201931-12-2021
4Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas.JUDITH PEREZ CASTRO,
JUAN MANUEL PIA OSORIO,
JESUS GARCIA REYES,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-03-202031-12-2022
5Indigeneity and pathways throught higher education in Mexico.JUDITH PEREZ CASTRO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-202231-12-2024
6Educación superior en los estudiantes de los pueblos originarios de la Zona Metropolitana.JUDITH PEREZ CASTRO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia14-11-202231-01-2024

Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1La exclusión educativa desde la experiencia de las personas sordasTesis de MaestríaJUDITH PEREZ CASTRO; Rodríguez Hernández, Rafael; 2022Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
2La percepción del docente de educación secundaria sobre las condiciones de educabilidad en el aulaTesis de MaestríaJUDITH PEREZ CASTRO; Sámano Contreras, Víctor Hugo; 2021Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
3Deshonestidad académica : teoría del comportamiento planeado y nuevos comportamientosTesis de DoctoradoPATRICIA ANDRADE PALOS; ALEJANDRA DEL CARMEN DOMINGUEZ ESPINOSA; JUDITH PEREZ CASTRO; LUCY MARIA REIDL MARTINEZ; et al.Reskala Sánchez, Félix Javier; 2019Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
4Desarrollo de competencias docentes en la formación de profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAMTesis de MaestríaJUDITH PEREZ CASTRO; Cabrera Aguilar, Cristiana Elizabeth; 2018Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA20222022-24
2Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA III20222022-21
3Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA II20212022-11
4Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN EN EL AULA20212022-11
5Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA III20212021-21
6Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN INCLUSIVA.20212021-211
7Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA I20212021-21
8Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA II20202021-11
9Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD II.20202021-15
10Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y PARA LA DIVERSIDAD20202020-25
11Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA I20202020-21
12Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA III20192019-21
13Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA I20192019-21
14Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA II20182019-11
15Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA II20182019-13
16Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS,EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA I20182018-23
17Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA I20182018-21
18Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA III20182018-21
19Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA II20172018-11
20Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS,EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA20172018-18
21Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCTIVA20172017-26
22Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA III20172017-21
23Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORÍA I20172017-21
24Escuela Nacional de Trabajo SocialLicenciaturaEDUCACION SOCIAL20162017-119
25Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA II20162017-11
26Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA I20162016-21
27Escuela Nacional de Trabajo SocialLicenciaturaEDUCACION SOCIAL20162016-260
28Escuela Nacional de Trabajo SocialLicenciaturaTEORIA SOCIAL I20152016-163
29Escuela Nacional de Trabajo SocialLicenciaturaTEORIA SOCIAL II20152015-244
30Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA III20152015-21
31Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA II20142015-11
32Escuela Nacional de Trabajo SocialLicenciaturaTEORIA SOCIAL I20142015-159
33Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA I20142014-21
34Facultad de Estudios Superiores "Aragón"MaestríaTEMAS SELECTOS20142014-24

Tutorías impartidas

# Entidad Nivel Plan de estudio Año Semestre
1Facultad de Filosofia y LetrasDoctoradoDoctorado en Pedagogía20212021-2
2Facultad de Filosofia y LetrasDoctoradoDoctorado en Pedagogía20192020-1
3Facultad de Filosofia y LetrasDoctoradoDoctorado en Pedagogía20182018-2
4Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la EducaciónDoctoradoDoctorado en Pedagogía20182018-2
5Facultad de Filosofia y LetrasDoctoradoDoctorado en Pedagogía20172017-2
6Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la EducaciónDoctoradoDoctorado en Pedagogía20172017-2
7Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la EducaciónDoctoradoDoctorado en Pedagogía20162016-2
8Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la EducaciónDoctoradoDoctorado en Pedagogía20162017-1
9Facultad de Filosofia y LetrasDoctoradoDoctorado en Pedagogía20162017-1
10Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la EducaciónDoctoradoDoctorado en Pedagogía20152016-1
11Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaMaestría en Pedagogía20112011-2
12Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaMaestría en Pedagogía20112012-1
13Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaMaestría en Pedagogía20102010-2
14Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaMaestría en Pedagogía20102011-1

Libros completos (Humanindex)

# Título del documento ISBN Editorial Alcance Año Fuente
1 Una mirada multidisciplinaria sobre la formación ambiental y los desastres 978-607-606-151-0 Universidad Juárez Autonóma de Tabasco Libro coordinado 2013 Humanindex
2 Centros integradores en Tabasco. Una experiencia de integración territorial 978-607-606-135-0 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Libro 2013 Humanindex
3 Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria. Experiencias Institucionales 978-607-30-1235-5 Universidad Nacional Autónoma de México Libro coordinado 2019 Humanindex
4 Discapacidad, inclusión social y educación 978-607-30-2233-0 Universidad Nacional Autónoma de México Libro coordinado 2019 Humanindex

Capítulos de libros (Humanindex)

# Título del libro Título del capítulo ISBN Editorial Año Fuente
1 La investigación en México en el campo Educación y Valores 2002-2011 Estado de Conocimiento sobre valores profesionales y ética profesional 978-607-451-074-4 ANUIES y COMIE 2013 Humanindex
2 Cuerpos académicos en educación superior. Retos para el desarrollo institucional Quince años de políticas para el fortalecimiento académico 978-607-606-103-9 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 2013 Humanindex
3 Una mirada multidisciplinaria sobre la formación ambiental y los desastres La formación para el manejo de desastres en la educación básica municipio de Centro, Tabasco 978-607-606-151-0 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 2013 Humanindex
4 Una mirada multidisciplinaria sobre la formación ambiental y los desastres Resiliencia: una propuesta para el desarrollo infantil y la prevención de desastres 978-607-606-151-0 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 2013 Humanindex
5 Educación y valores para la globalización Educación superior y exclusión social. Un acercamiento desde la formación ciudadana 978-607-908-359-5 Universidad Iberoamericana Puebla 2014 Humanindex
6 Ética profesional en educación superior. Finalidades, estrategias y desafíos de la formación Dimensiones y problemas éticos en la formación de investigadores 978-607-737-037-6 Universidad Autónoma de Sinaloa 2014 Humanindex
7 Ética profesional y responsabilidad social universitaria La inclusión educativa desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria 978-958-8943-04-6 Fundación Universitaria Luis Amigó 2016 Humanindex
8 Experiencias y perspectivas en ética profesional y responsabilidad social universitaria en Iberoamérica La construcción de instituciones educativas incluyentes y la responsabilidad social universitaria 978-980-281-224-0 Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2016 Humanindex
9 Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo Los aprendizajes informales en la atención de los grupos vulnerables 978-84-9987-175-2 Wolsters Kluwer 2016 Humanindex
10 Discapacidad y universidad. Transdisciplinariedad y derechos Dimensiones y experiencias de la discapacidad desde la perspectiva de la vulnerabilidad social 978-607-02-8027-6 Universidad Nacional Autónoma de México 2016 Humanindex
11 Políticas públicas de educação superior e desenvolvimento : desafios e dimensões contemporâneas no Brasil e no México De la exclusión a la inclusión: las políticas de Educación Superior para las personas con discapacidad en México 978- 85-6O487-8O-6 Universidade Federal do Tocantis 2019 Humanindex
12 Ética profesional y responsabilidad social universitaria. Experiencias institucionales Aportes de la responsabilidad social universitaria para la inclusión social 978-607-30-1235-5 Universidad Nacional Autónoma de México 2019 Humanindex
13 Discapacidad, inclusión social y educación Tres modelos para ampliar las oportunidades educativas de personas con discapacidad 978-607-30-2233-0 Universidad Nacional Autónoma de México 2019 Humanindex
14 Ciudadanía, comunicación y democracia La participación ciudadana de los jóvenes a través de los medios alternativos 978-607-737-284-4 Universidad Autónoma de Sinaloa 2019 Humanindex
15 Participación cívica en espacios socioeducativos Introducción contextual de la investigación 978-84-120317-8-2 FarenHouse 2020 Humanindex
16 Educación y pandemia: Una visión académica Contender con situaciones calamitosas: políticas y acciones ciudadanas 978-607-30-3220-9 Universidad Nacional Autónoma de México 2020 Humanindex

Descargar PDF